lunes, 25 de mayo de 2015

Unidad Didáctica Alberto López Ruiz

UNIT: "I HAVE FUN WITH HOCKEY "

Nuestra acción didáctica se contextualiza en un centro de la provincia de Badajoz, con un entorno rural. El nivel socio-cultural es medio-bajo, la mayoría de las familias se dedican al campo  y comprobamos que entre los padres existe preocupación por la educación de sus hijos. Esta UD  lleva por título "Me divierto con el hockey" y va dirigida para un curso de 5º de Primaria, destacando la presencia de un alumno marroquí y una alumna hipoacúsica leve. Por último señalar que contamos con todos los materiales e instalaciones propicias, para llevar a cabo el aprendizaje del hockey con garantías en esta UD.

-Los objetivos que nos proponemos en la presente UD serán:

-Conocer consignas básicas sobre el deporte alternativo del hockey a través de plantilla elaborada por maestro en Power Point.

-Practicar dicho deporte mediante juegos valorándolo como una buena alternativa de ocio saludable.

-Buscar información sobre el hockey usando las TICs.

-Cuidar el material y respetar  las normas y compañeros de clase.

-Como contenidos a tratar:

-Presentación Power Point mediante la PDI: Concepto de hockey.  Reglas básicas. Vídeos.

-Participación y disfrute de juegos sobre el hockey.

-Webquest: "Aprendo sobre el hockey".

-Valoración de su práctica como un recurso de ocio saludable.

-Cuidado del material. Respeto las normas y por los compañeros/as.

-Visto los objetivos planteados y contenidos; pasaremos a ver a continuación cómo lo haremos en nuestras clases. (metodología y actividades). La UD, que planteo tendrá una duración de 7 sesiones repartidas del siguiente modo: 4 sesiones de 45 minutos, y otras 3 sesiones de 1 hora). Llevaré a cabo una metodología variada y flexible, centrándome fundamentalmente en fichas  variadas y en los juegos en estas edades, formando las bases para seguir su aprendizaje en cursos posteriores. Utilizaremos distintos agrupamientos: individuales, parejas, pequeños grupos y gran grupo. Las técnicas que utilizaremos serán mando directo, descubrimiento guiado, asignación de tareas y resolución de problemas.

Seguidamente expongo cada una de las sesiones de forma más detallada para una mejor comprensión de la UD:

Sesión 1:

Comenzaré repartiendo al alumnado un cuestionario para conocer los conocimientos previos del AA acerca del hockey.  Posteriormente expondremos una presentación  power point sobre el deporte a trabajar. Ésta será proyectada en la pizarra digital, mediante conexión ordenador y proyector instalado en la clase. En dicha presentación conoceremos el concepto de hockey y reglas básicas, las cúales deberán serán aprendidas y aplicadas posteriormente en la práctica de dicho deporte en la pista. Además enseñaremos una serie de videos al alumnado sobre el hockey sobre su puesta en práctica para motivar su aprendizaje.

-Vídeos sobre hockey:

¿Qué es el hockey? . Reglas básicas:

https://www.youtube.com/watch?v=auEJG9CtSR0

Visionado de un partido de hockey.

https://www.youtube.com/watch?v=RFBvh8H8JjQ

Mandaremos como tarea realizar un esquema a modo de resumen de los contenidos tratados que deberán hacerlo en el cuaderno de E.F.

Sesión 2:

- Dividimos la clase en 4 grupos, deberán elaborar una webquest sobre el hockey atendiendo a plantilla propuesta por maestro y haciendo uso de la presentación power point, enciclopedias, internet… y enviadas por e-mail al maestro. Posteriormente serán presentadas de forma oral al resto de la clase.

-Después saldremos al patio y haremos un calentamiento.

-Ejercicios de iniciación para el agarre y manejo, conducción, pase y lanzamientos de stick-pelota. (Por parejas pasamos la pelota con el stick desde diferentes posiciones, conducciones en zig-zag, encadenadas, lanzamientos a portería sin portero, tras pase con el profesor…)

Sesión 3:

- Realizaremos actividad online "adivinanzas" (conceptos de hockey como jugador, portero, árbitro).

-Calentamiento para activar el organismo y realizaremos los siguientes juegos de iniciación: el cazador, el mareo, limpia tu casa.

Sesión 4:

-Realizaremos la actividad online  de relacionar con flechas conceptos de hockey en español con sus iguales pero en inglés.

-Haremos un calentamiento y juegos de precisión: hockey- golf,  los bolos con palo de hockey.

Sesion 5:

- Se procede a la exposición por parte de los grupos de la webquest. A continuación saldremos al patio a realizar un calentamiento y juegos de ataque y defensa: derribar la muralla y goleo, y partidillos en diferentes zonas habilitadas corrigiendo y asentando normas.

Sesión 6:

- Torneo de hockey mediante partidillos, aplicando normas básicas.

Sesión 7:

- Examen teórico de la UD.

- Torneo de hockey (nos servirá para evaluar la práctica del AA).

A continuación, para las actividades on-line, muestro los enlaces correspondientes para realizar todas ellas; estando recogidas en el programa: Google Drive.

https://drive.google.com/drive/my-drive

https://drive.google.com/file/d/0B9vGAyjEmKfdOUFubHNTOHZhNU0/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9vGAyjEmKfdNU15djRkX2YxYVU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9vGAyjEmKfdSTVBOFJGLVc3akU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B9vGAyjEmKfdc2ZsNDFwLVM0d3M/view?usp=sharing

En la presente UD, atenderemos a la diversidad de todo nuestro alumnado, intentando ofrecerles la mejor respuesta educativa posible; ofreciéndoles las mismas oportunidades, teniendo en cuenta necesidades, intereses y características de cada uno. Centrándome en los dos casos de ACNEAE: Alumno marroquí: residente desde hace varios años en nuestro país, no presenta problemas con el idioma, por lo que centraremos nuestra atención en los aspectos de socialización. En cuanto a la alumna hipoacúsica leve, si bien, esta no requiere de adaptaciones curriculares significativas   en UD, si que se atenderá a una serie de consideraciones tanto con respecto al alumna (información complementada por otros canales: lectura labial, información escrita; claves de comunicación: por ej colocarse de cara a ella o hablarle despacio y utilización de demostraciones), como a la metodología (explicaciones cortas y precisas, quedar claro los cambios de actividad :mediante una señal o ayuda de compañero).

Las competencias claves que potenciaremos mediante el tratamiento de esta UD serán las siguientes:

-Competencia en comunicación lingüística: Lectura  para buscar información acerca de la Webquest y estudiar apuntes   (Comprensión lectora). Trabajo de la expresión escrita a la hora de coger apuntes de la UD, y recopilar datos sobre webquest, cuestionario y examen. Trabajo de expresión oral: (para explicar calentamiento).

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Distancia del terreno de juego de hockey, duración de un partido, contabilizar número de tantos…

-Competencia digital y tratamiento de la información: Utilizo PDI para explicar contenidos y realización de webquest por parte del alumnado.

-Competencias sociales y cívicas: Fomentando el respeto entre alumnos/as y hacia el maestro (cuando explique actividades o dirija partido); así como otros valores: cooperación, coeducación…

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Entrará en juego la elaboración de webquest, dónde adornarán el trabajo con fotos, colores…

-Conciencia y expresiones culturales: Destacamos importancia del hockey, haciéndoles ver al alumno/a que pueden practicarlo todos independientemente de su cultura.

-Por último, señalamos las rúbricas que se emplearán para evaluar alumnado en UD:

-Examen de la UD. (30%).

-Cuaderno de clase (escritura, presentación y esquema resumen de la UD) (10%).

-Webquest (10%).

- Manejo con el stick y pelota adquirida. (30%).

-Actitud: Esfuerzo, comportamiento… (20%)

PROYECTO FINAL.

http://rea-aicle-extremadura.blogspot.com.es/

https://twitter.com/alberto_lopez83/status/601328211230851072

Realizado por: Alberto López Ruiz.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario