lunes, 25 de mayo de 2015

UNIDAD AICLE. ANCIENT GREECE

 


ANCIENT GREECE

1º ESO Ciencias Sociales

 

 

Las claves del pensamiento y la cultura de la civilización occidental se encuentran en la antigua civilización griega.

Nuestros alumnos, conociendo el devenir histórico de esta civilización, serán conscientes de la importancia del legado griego que ha llegado hasta nosotros y de que esa herencia está estrechamente vinculada a muchos aspectos de nuestra vida.

Conocer el funcionamiento de la democracia ateniense, el desarrollo de los Juegos Olímpicos que formaban parte de su acervo cultural, proporcionará a nuestros alumnos las claves fundamentales para comprender y valorar  la época en la que nos ha tocado vivir.

En gran medida seguimos siendo griegos.

 

OBJETIVOS

 

§  Localizar diferentes lugares sobre un mapa (polis, montañas, islas, mares…)

§  Comprender el devenir cronológico de las diferentes etapas de la historia de Grecia.

§  Ser conscientes de la herencia cultural griega.

§  Mejorar destrezas lingüísticas en el aprendizaje de la L2.

§  Aprender el vocabulario principal sobre política, economía, sociedad, religión y arte en la Antigua Grecia.

§  Describir pinturas y esculturas relacionadas con la Mitología y el arte Griego.

§   

CONTENIDOS

 

§  ¿CÓMO ERA LA GRECIA ANTIGUA?

§  HISTORIA DE GRECIA.

§  LAS CIUDADES ESTADO. ATENAS VERSUS ESPARTA.

§  PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GRIEGO.

§  RELIGIÓN Y MITOLOGÍA GRIEGA.

 

CONTENIDOS DE LENGUA Y COMUNICACIÓN

 

VOCABULARY

Noums

hill, throne, farmland, timber, taxes, foreigner, aristocracy, oligarchy, diarchy, kingdom, inhabitant, citizen, polis, pottery, jewellery, god, goddess, marble, bronze, wood, building, statue, Athens, Sparta, sculptor, sculpture, painter, hero, agora, craft, rights, vote, foreigners

Verbs

to rise, to sail, to settle, to trade, to allow, to owe, to take part, to rule, to grow, to fight, to cease, to weaken, to reach, to take advantage, to be made of, emigrate, to allow, to trade, settlement.

Adjectives

southern, mountainous, scarce, wealthy, hieratic, huge, woden, equal, rigid, naked, classics, inhabitated, isolated, out door, wealthy,

STRUCTURES

COMPARATIVES: Elder, smaller

SUPERLATIVES: highest, earliest

PAST SIMPLE: there was/were

o    Regular: settled, governed, lived

o    Irregular: grow/grew, build/built

o    Passive voice: is divided, is located, is built, is painted, is destroyed.

·       To take part, to take advantage, to be made of.

·       Did you….

·       Have you….

DISCURSE TYPE

Exposition, description, narration

LANGUAJE SKILLS

·       Reading texts

·       Speaking and writing:

o    Locating places

o    Expressing opinions

o    Explaining

o    Comparing poleis

o    Describing pictures, sculptures

o    Answering questions

·       Listening and interactioning

 

CONTEXTO CULTURAL

Nuestra unidad trata de conectar diferentes acontecimientos del pasado griego que están conectados con aspectos culturales del mundo actual (democracia, Juegos Olímpicos, leyendas mitológicas) para comprender cuáles son las claves de funcionamiento de nuestro mundo. NIHIL NOVUM SUB SOLE.

 

PROCESOS COGNITIVOS

En el desarrollo y puesta en práctica de esta unidad didáctica entran en juego los siguientes procesos cognitivos:

§  Lectura de textos

§  Organizar información

§  Comparar estructuras, sistemas de gobierno, vida cotidiana de mujeres/hombres y esclavos.

§  Analizar y hacer hipótesis

§  Contrastar y comparar ideas 

 

METODOLOGÍA

Nuestra unidad está planificada atendiendo a los elementos y características de la metodología AICLE.

Vamos a partir del contexto y de las necesidades del alumno tratando de fomentar su implicación; por eso planificamos de lo general a lo particular, damos prioridad a la capacidad de comunicar y comprender y trabajaremos con una metodología que basa el aprendizaje en proyectos y tareas.

Esta metodología va a ser eminentemente flexible y facilitadora porque propone tareas de comprensión con andamiaje (explicaciones del profesor, marcos lingüísticos para tareas orales, estrategias lingüísticas y paralingüísticas…etc).

Además, vamos a procurar la interacción de los alumnos a través del trabajo cooperativo en pequeños y grandes grupos y entrenando en tareas de producción y recepción; para que estos consigan el aprendizaje autónomo.

Aspecto importante de nuestro planteamiento metodológico es el uso de recursos y materiales relacionados con las Tecnologías de la Información y comunicación.

La unidad se desarrollará en nueves sesiones de clase (tres semanas)

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE CLASE

 

§  PRIMERA SESIÓN DE CLASE. ACTIVIDAD INICIAL

Esta primera sesión de clase trata de buscar la implicación de los alumnos partiendo de una realidad concreta que nos rodea, las carreras de maratón, para despertar el interés por conocer el mundo clásico y específicamente la Grecia Antigua.

Actividades:

·       Conocer vocabulario inicial

·       Describir fotografías con marcos lingüísticos de apoyo.

·       Visionado de un video. http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/the-first-marathon

·       Cuestionario sobre el video.

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/sites/kids/files/attachment/stories-the-first-marathon-worksheet-final-2012-11-28.pdf

 

MATERIAL ELABORADO        https://drive.google.com/a/educarex.es/file/d/0Bwg81qGAzxYcE9ONHQ5TlhweXc/view?usp=sharing

 

§  SEGUNDA SESIÓN DE CLASE. HOW WAS GRECIA LIKE?

Localización geográfica de Grecia y situación de lugares emblemáticos de la civilización griega. Influencia de la geografía griega en la forma de vida de los griegos.

Actividades:

·       Lectura de textos

·       Visionado de una presentación sobre Geografía griega

http://www.slideshare.net/maggiesalgado/ancient-greece-geography-28762105

·       Aprendizaje de vocabulario con flash cards. (Actividad interactiva)

https://www.goconqr.com/es-ES/p/2737631-GREEK-GEOGRAFY-flash_card_decks

·       Identificar con etiquetas de diferentes colores en un mapa regiones, islas , polis, mares, océanos.

·       Comentar fotografías en pequeños grupos sobre la geografía griega.

·       FINAL TASK

Advantages and disadvantages of Geography affecting Greek civilization.

o   The students work in pair to annalyse how Greece Geography determined Ancient Greece life. After reading the text bellow, the students will create a document on WorksheetWorks.com using comparative tables data. They will share the document with GOOGLE DRIVE.

o   Finally, the groups will make an oral presentación, debating conclusions with the whole class.

 

MATERIAL ELABORADO

https://drive.google.com/a/educarex.es/file/d/0Bwg81qGAzxYQ3QyTHh4QlBUOEU/view?usp=sharing

 

§  TERCERA Y CUARTA SESIÓN DE CLASE. HISTORY OF ANCIENT GREECE

Cronología y etapas de la historia de Grecia.

Actividades:

·       Leer un texto y contestar a preguntas con marco lingüístico.

·       Ordenar cronológicamente los diferentes periodos de la Grecia Antigua.

·       Actividad interactiva. Crucigrama en Educaplay

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1898845/the_history_of_greece.htm

·       FINAL TASK

CREATE A TIMELINE

o   The students work in small groups to organize the most relevants events in the Ancient Greece history by date and time. The students create a digital timeline  with Dipity website.

o   The timeline will include video, images and texts related to these events.

o   Finally, the groups will link their projects in the class blog.

 

MATERIAL ELABORADO

https://drive.google.com/a/educarex.es/file/d/0Bwg81qGAzxYN1BvQ0NWeVRTTWs/view?usp=sharing

 

§  QUINTA/SEXTA/SÉPTIMA SESIÓN DE CLASE. THE TWO FACES OF GREEK: ATHENS & SPARTA

Estudio diferenciado de las dos polis más importantes de la civilización griega Atenas y Esparta. Comparar ambos estados y establecer diferencias entre una democracia y una oligarquía. Comparar la vida cotidiana de las mujeres y niños en esas dos ciudades-estado.

Actividades:

·       Leer un texto y rellenar huecos con vocabulario aprendido a través de nubes de palabras creadas con wordle.

·       Encontrar definiciones de palabras de vocabulario.

·       Pirámide de población en Atenas.

·       Tablas de comparación entre la democracia ateniense y la democracia española.

·       Describir la sociedad ateniense con la ayuda de un marco lingüístico.

·       Tabla comparativa entre Atenas y Esparta.

·       Cuestionario interactivo sobre Atenas y Esparta

http://www.students.linguaframe.com/09a-history-ancient-greece

·       Tabla comparativa entre Atenas y Esparta.

·       Poner respuestas correctas en los espacios en blanco

 

·       FINAL TASK

A DAY IN THE LIFE OF…

o   Imagine that you are a males lave, a cityzen, a woman or a boy who has lived or worked in Athens or Sparta for about 5th century B.C.. You will créate a scenario of what your life is. You will talk about where you live, what you eat, where you work, what your family is like, and haw you feel about things.

o   Write a journal entry describing your life

o   Create a poster to illustrate what your life is like and include pictures of your dwelling, your family, where you work, and what you eat. Also attach your journal entry somewhere on the poster. https://popplet.com/http://edu.glogster.com/

 

MATERIAL ELABORADO

https://drive.google.com/a/educarex.es/file/d/0Bwg81qGAzxYODM4RUhJMnQzVnc/view?usp=sharing

 

§  OCTAVA Y NOVENA SESIÓN DE CLASE. ART AND MITHOLOGY

o    PROYECTO FINAL

La Mitología en el arte

 

RECURSOS MATERIALES

 

·       PDI- PC Computer – Notebook – Digital Book (Ed. Vicens-Vives)

·       Google Drive Collaborative tools (Documents, Presentations)

·       Blog personal http://locusamoenus14.blogspot.com.es/

·       ICT tools:

o    http://zunal.com/

o    http://www.worksheetworks.com

o    http://timerime.com/es/

o    https://www.goconqr.com/es/

o    http://www.wordle.net/

o    http://edu.glogster.com/

·       Mapas:

 

 

o    http://www.ancientgreece.co.uk/geography/explore/exp_set.html

o     http://plato-dialogues.org/tools/mapindex.htm

o    http://www.wwnorton.com/college/history/ralph/resource/grkcolon.htm

o    http://www.ancientgreece.co.uk/staff/main.htmlhttps://sites.google.com/site/ancientcivsunitplan/home

o    http://www.fsmitha.com/h1/map12gr.htm

 

·       Páginas web

o    http://learnenglishkids.britishcouncil.org/

o    http://www.ancientgreece.co.uk/staff/main.htmlhttps://sites.google.com/site/ancientcivsunitplan/home

o    http://www.pbs.org/empires/thegreeks/htmlver/index.html

o    http://greece.mrdonn.org/index.html

o    https://sites.google.com/site/ancientcivsunitplan/home

 

COMPETENCIAS CLAVE

Se trabajarán las competencias clave: comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender, competencia digital y autonomía e iniciativa personal.

 

EVALUACIÓN 

                  Criterios de evaluación:

o   Localizar lugares en un mapa

o   Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo en grupo

o   Ser capaz de elaborar un esquema básico de la historia de Grecia y de sus principales manifestaciones políticas y culturales y su incidencia en nuestro mundo.

o   Reconocer las contribuciones artísticas y culturales de la Grecia Antigua al mundo actual.

o   Desarrollar habilidades para observar y analizar obras de arte.

o   Aprender vocabulario específico de la materia.

 

Instrumentos de evaluación:

o   Observación profesor

o   Trabajos escritos del alumno

o   Presentaciones del alumno

o   Rúbricas de evaluación del trabajo por tareas

o   Autoevaluación del alumno

 

Plantilla de la unidad ANCIENT GREECE

https://drive.google.com/a/educarex.es/file/d/0Bwg81qGAzxYMFRkN0U0eEZNNms/view?usp=sharing

 

NIEVES CRESPO GUTIÉRREZ

1 comentario:

  1. Es el articulo con la unidad más completa que hasta ahora he visto .Enhorabuena!!

    ResponderEliminar