lunes, 25 de mayo de 2015

DIDACTI UNIT "THE UNIVERSE"

DIDACTIC UNIT

"THE UNIVERSE"

Autora: Malena Cáceres González

Unit: 1

Subject: SCIENCE

Title of the Unit : THE UNIVERSE

Course / Level 1º ESO


  • INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica está diseñada para alumnos de 1º ESO de la asignatura de Ciencias Naturales. Con ella pretendemos despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman. Para ello facilitaremos en todo momento la comprensión y expresión de la L2.


  • OBJETIVOS


¿Qué quiero enseñar?/Teaching Objetives

  1. Identificar los principales astros que componen el universo

  2. Teoría heliocéntrica y geocéntrica.

  3. Conocer qué es el sistema solar y los astros que lo componen

  1. Reconocer la luna como satélite de la Tierra y conocer sus fases

  2. Comprender los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra y sus consecuencias

  3. Afianzar la recogida de datos en tabla y su representación en un gráfico


  • CONTENIDOS

¿Qué van a aprender los alumnos?

  1. Los astros del universo: estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides.

  1. Las galaxias

  1. El sistema solar: definición y componentes

  1. El satélite de la Tierra: la Luna y sus fases

  1. Los eclipses.

  1. Los movimientos de nuestro planeta y sus consecuencias


Language Content / Communication

(The subject teacher will also pay attention to this language aspect.)


Vocabulary

geocentric system, heliocentric system, astronomical unit,

light-year, galacy, The Milky Way, Solar System, sun, star, planet, satellite, comet, asteroid ,Mercury, Venus, Mars, Jupiter,Saturn,Uranus, Neptune...


Structures

Comparatives and superlatives-er... than more... than...-est ,the most...


Language skills / Discourse type


Communicative language skills: : Listening, speaking, reading, writing and in what type of activity.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN



1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

2. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo.

3. Utilizar correctamente este vocabulario: Solar System, sun, star, planet, satellite, comet, asteroids belt, Mercury, Venus, Mars, Jupiter, Uranus, Neptune, Moon,

4. Describir y comparar planetas entre sí: localización, tamaño y aspecto (more, -er, the most, the -est, similar to, different from…).


¿Qué será capaz de hacer el alumnado al terminar la unidad?/Learning Outcomes


  1. Definir los principales tipos de astros que componen el universo y poner ejemplos.

  2. Explicar qué es el sistema solar y nombrar los planetas que lo constituyen

  3. Identificar la luna como satélite de la tierra y representar sus cuatro fases.

  4. Describir los movimientos de rotación y traslación y relacionarlos con la sucesión del día y la noche y con las estaciones del año.

  5. Organizar unos datos en tablas y representarlos en un gráfico.

  6. Comprender sencillas explicaciones sobre las actividades de la unidad.

  7. Escribir sencillas frases en inglés sobre la unidad

  8. Reconocer y usar correctamente vocabulario básico en inglés de la unidad

  9. Manejar correctamente "Impress" para hacer presentaciones.


A continuación detallo cada sesión y los materiales utilizados:






PLAN AND METHODOLOGY


Número

TASK/ ACTIVITY


SKILLS

TIME


RESOURCES/

MATERIAL


1ª sesión

Antes de empezar haremos una lluvia de ideas (brain-storming) sobre conceptos del tema y preguntas para tantear qué es lo que saben. Para ello veremos un vídeo de los distintos astros o cuerpos celestes que podemos observar en el cielo: estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides con apoyo visual en la pizarra digital.. También se pondrán en común experiencias a raíz de la contemplación de los astros del cielo, sobre si han visto alguna vez una estrella fugaz, comentar como era y cuánto tiempo duró...

  • Listening

  • Speaking

50 minutos









2ª sesión

Biografías . En esta sesión se entregarán un texto en inglés de las biografías de filósofos seguidores de cada una de las teorías que serán leídas (Heliocéntrica y Geocéntrica) y traducidas. A continuación los alumnos contestarán a las siguientes preguntas.

  • Reading

  • Writing

  • Speaking


50 minutos




  • Contestar a las siguientes preguntas:

1.      Describe the differences between the Ptolemaic, Tychonian and  Copernican models of the universe.  2.     Why were Galileo's telescopic observations of the phases of Venus  critical evidence in favor of the Copernican theory?  3.     How did the geocentric model and the heliocentric model of the  universe explain retrograde motion?

3ª sesión

The distances in the universe. Se leerá las unidades de medida en el Universo en inglés y se les explicará a continuación en español. Realizarán las actividades propuestas en clase. Este apartado se hará conjuntamente con el Dpto de matemáticas así que no será necesario hacer más actividades.(Corregir actividades del día anterior)

  • Writing

  • Listening

  • Reading


2 sesiones de 50 minutos



  • Ficha con preguntas y cálculos en inglés sobre las distancias.


4ª sesión

The universe we know. The galaxies. Explicación en inglés de galaxias con ayuda de un vídeo( ver enlace) . Los alumnos leerán un texto y contestarán las actividades popuestas para comprobar su comprensión lectora en inglés. (Corregir actividades del día anterior)

  • Listening

  • Writing

  • Reading


2 sesiones de 50 minutos



5ª sesión

The Stars. Explicación del apartado de las estrellas en español. Se ayudará con la presentación del libro digital. Actividades para clase. (Corregir actividades del día anterior)

  • Writing

  • Reading

50 minutos


7ª sesión

Realización de las actividades en clase. Mandar actividades para casa . Visionado de un vídeo sobre el Sistema Solar Wonders of the Solar System - (Corregir actividades del día anterior)

  • Writing

  • Speaking

  • Reading

50 minutos

7ª sesión

Corrección de actividades. Búsqueda de información para la realización de la exposición oral sobre los planetas.

  • Reading

  • Writing

50 minutos


  • Portátiles

  • Pizarra digital

8ª sesión

Realización de una presentación oral en "IMPRESS o POWER POINT" de unas 10 diapositivas bajo el título "Speaking about Solar System".

  • Speaking

2 sesiones de 50 minutos.

  • Portátiles

  • Pizarra digital

9ª sesión

Repasar el tema mediante actividades variadas en la página de educaplay.

  • Todas las destrezas.

50 minutos



10ª sesión

Prueba escrita

  • Reading

  • Writing

50 minutos

  • Examen con preguntas del tema.


Elaborado por: Malena Cáceres González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario