DIDACTIC UNIT
"THE UNIVERSE"
Autora: Malena Cáceres González
Unit: 1
Subject: SCIENCE
Title of the Unit : THE UNIVERSE
Course / Level 1º ESO
INTRODUCCIÓN
Esta unidad didáctica está diseñada para alumnos de 1º ESO de la asignatura de Ciencias Naturales. Con ella pretendemos despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman. Para ello facilitaremos en todo momento la comprensión y expresión de la L2.
OBJETIVOS
¿Qué quiero enseñar?/Teaching Objetives |
|
|
CONTENIDOS
¿Qué van a aprender los alumnos? |
|
|
|
|
|
|
Language Content / Communication (The subject teacher will also pay attention to this language aspect.) | ||
| ||
Vocabulary | ||
geocentric system, heliocentric system, astronomical unit, light-year, galacy, The Milky Way, Solar System, sun, star, planet, satellite, comet, asteroid ,Mercury, Venus, Mars, Jupiter,Saturn,Uranus, Neptune...
Structures Comparatives and superlatives-er... than more... than...-est ,the most...
Language skills / Discourse type
Communicative language skills: : Listening, speaking, reading, writing and in what type of activity.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. 2. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. 3. Utilizar correctamente este vocabulario: Solar System, sun, star, planet, satellite, comet, asteroids belt, Mercury, Venus, Mars, Jupiter, Uranus, Neptune, Moon, 4. Describir y comparar planetas entre sí: localización, tamaño y aspecto (more, -er, the most, the -est, similar to, different from…).
A continuación detallo cada sesión y los materiales utilizados:
|
|
|
PLAN AND METHODOLOGY
Número | TASK/ ACTIVITY
| SKILLS | TIME |
RESOURCES/ MATERIAL
|
1ª sesión | Antes de empezar haremos una lluvia de ideas (brain-storming) sobre conceptos del tema y preguntas para tantear qué es lo que saben. Para ello veremos un vídeo de los distintos astros o cuerpos celestes que podemos observar en el cielo: estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides con apoyo visual en la pizarra digital.. También se pondrán en común experiencias a raíz de la contemplación de los astros del cielo, sobre si han visto alguna vez una estrella fugaz, comentar como era y cuánto tiempo duró... |
| 50 minutos |
|
2ª sesión | Biografías . En esta sesión se entregarán un texto en inglés de las biografías de filósofos seguidores de cada una de las teorías que serán leídas (Heliocéntrica y Geocéntrica) y traducidas. A continuación los alumnos contestarán a las siguientes preguntas. |
| 50 minutos |
1. Describe the differences between the Ptolemaic, Tychonian and Copernican models of the universe. 2. Why were Galileo's telescopic observations of the phases of Venus critical evidence in favor of the Copernican theory? 3. How did the geocentric model and the heliocentric model of the universe explain retrograde motion? |
3ª sesión | The distances in the universe. Se leerá las unidades de medida en el Universo en inglés y se les explicará a continuación en español. Realizarán las actividades propuestas en clase. Este apartado se hará conjuntamente con el Dpto de matemáticas así que no será necesario hacer más actividades.(Corregir actividades del día anterior) |
| 2 sesiones de 50 minutos |
|
4ª sesión | The universe we know. The galaxies. Explicación en inglés de galaxias con ayuda de un vídeo( ver enlace) . Los alumnos leerán un texto y contestarán las actividades popuestas para comprobar su comprensión lectora en inglés. (Corregir actividades del día anterior) |
| 2 sesiones de 50 minutos |
|
5ª sesión | The Stars. Explicación del apartado de las estrellas en español. Se ayudará con la presentación del libro digital. Actividades para clase. (Corregir actividades del día anterior) |
| 50 minutos |
|
7ª sesión | Realización de las actividades en clase. Mandar actividades para casa . Visionado de un vídeo sobre el Sistema Solar Wonders of the Solar System - (Corregir actividades del día anterior) |
| 50 minutos | |
7ª sesión | Corrección de actividades. Búsqueda de información para la realización de la exposición oral sobre los planetas. |
| 50 minutos |
|
8ª sesión | Realización de una presentación oral en "IMPRESS o POWER POINT" de unas 10 diapositivas bajo el título "Speaking about Solar System". |
| 2 sesiones de 50 minutos. |
|
9ª sesión | Repasar el tema mediante actividades variadas en la página de educaplay. |
| 50 minutos |
|
10ª sesión | Prueba escrita |
| 50 minutos |
|
Elaborado por: Malena Cáceres González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario