martes, 26 de mayo de 2015

Direitos humanos e cinema

 
El cine es un gran recurso educativo. Quien no lo haya comprobado se sorprenderá si lo hace. Una película siempre capta la atención de los alumnos y suele predisponerlos de manera positiva hacia las tareas. Ya sea como introducción, como excusa para tratar algún tema, como ejercicio de análisis por sí mismo o como forma de ilustrar contenidos, el cine siempre aporta y enriquece.
El tema de mi unidad didáctica es "los derechos humanos" (título: Os direitos humanos) abordado a través de la película Slumdog millionaire (Danny Boyle, 2008). Está confeccionada en portugués y podría aplicarse en Educación para la ciudadanía en 3ºESO y en Ética de 4ºESO así como en tutoría de estos mismos cursos.
Los objetivos fundamentales de esta unidad didáctica son: que los alumnos conozcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos* (DUDH), que reflexionen sobre situaciones concretas en relación con estos derechos en el mundo y que sean capaces de expresar la propia opinión sobre ambas cosas.
El primer bloque de actividades que he planificado responde al primer objetivo y son tareas de acceso al vocabulario de la unidad y de comprensión de conceptos. Consisten en la lectura y comentario en grupo de la DUDH, confección en pequeño grupo de una definición de "derechos humanos" y puesta en común de la misma y un ejercicio de vocabulario* que sirva como andamiaje tanto de la lengua como de los contenidos. Para terminar este bloque introductorio podemos utilizar un pequeño juego online* con el que los alumnos pueden comprobar sus conocimientos sobre los derechos humanos. A este primer bloque podrían dedicarse unas dos o tres sesiones.
El segundo bloque de actividades responde al segundo objetivo, reflexionar sobre los derechos humanos en el mundo y se aborda de manera práctica. La primera actividad consiste en ver la película Slumdog Millionaire. A continuación se realizarán una serie de actividades de aplicación de los contenidos trabajados en el bloque 1 a lo visto en la película y de reflexión sobre la propia película. Estas actividades están contenidas en una ficha didáctica*. Este segundo bloque ocupará alrededor de cuatro sesiones.
La última actividad, como colofón de la unidad didáctica, será un diálogo/debate en el que los alumnos expondrán sus opiniones sobre los derechos humanos y sobre aspectos de la película que consideren reseñables. Para esta última actividad se les entregará una hoja con expresiones útiles*. Todos deberán intervenir al menos dos veces y utilizar al menos tres de las expresiones útiles aportadas. Se desarrollará en una sola sesión.
A continuación, los enlaces* a los materiales que acompañan esta unidad didáctica:
 
-                                 Unidad AICLE: https://drive.google.com/file/d/0B2OPCEkw9z2GcVVLamt3dGw3aTQ/view?usp=sharing
   
 
 
-         Juego online: http://learningapps.org/display?v=po2gsp06201
 
 
 
 
podéis encontrar más propuestas similares para trabajar con otras películas. ¡Hasta pronto!
 
 
Julia de la Peña Rípodas

4 comentarios:

  1. Articulo muy interesante, sobre todo por la originalidad del planteamiento, partiendo de una película tan especial. Me ha encantado

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  2. Hola, me gusta mucho tu planteamiento en esta unidad porque, además, puede ser muy útil como recurso para complementar el trabajo que realizaré con la mía, ya que también versa sobre Derechos Humanos.

    Esther Amaya Quintanilla

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  3. Me ha encantado la temática de la Unidad y en la asignatura en la que podría encajar me parece muy original ya que es poco frecuente. Disfruto mucho en el cine y esa película en concreto creo que es muy buena para la edad de los chavales a los que se destina. Además, decir que he jugado al juego de quieres ser millonario elaborado con Learning y buenísimo.

    Gracias por compartir.

    Muy original.

    Paula Mª García Álvarez

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  4. Hola Julia, ya había visto tu unidad didáctica y ahora que veo tu Proyecto te digo lo mismo, me parece genial, le has dedicado tu tiempo y el resultado es ótimo, que dirían nuestro vecinos portugueses. Incluso me puede servir si amplío la UD de la Unión Europea, pues los derechos humanos es uno de sus objetivos, así que enhorabuena y gracias por compartirla!
    Alicia Bonilla Reyes.

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