domingo, 31 de mayo de 2015

Keep Fit and Healthy - Physical Education - 2º ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA AICLE "Keep Fit and Healthy".

CURSO: 2º Educación Secundaria Obligatoria.

INTRODUCCIÓN GENERAL: 

Tema: La unidad didáctica que se presenta tiene por objeto tratar de desarrollar los hábitos de vida saludables de los alumnos, utilizando para ello la actividad física y el deporte como vehículo. Además se trabajan en íntima relación con la misma aspectos como la higiene postural, el conocimiento del aparato locomotor, el calentamiento y su estructura, el Stretching, los hábitos alimenticios saludables o la medición de la condición física como medio para conocer el estado de forma.

Objetivos: 
- Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
- Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud contribuyendo a su conservación y mejora. 
- Conocer aspectos importantes y aplicables sobre la nutrición y otros hábitos desde un punto de vista saludable.

Tareas producto de la unidad:

- Buscar y utilizar información en internet.
- Leer e interpretar textos específicos.
- Completar tablas de contenidos o Worksheet.
- Trabajar los contenidos desde una perspectiva teórico práctica.
- Realización de exposiciones de ideas de forma ordenada tanto en lenguaje oral como escrito.
- Realización de listas y relaciones entre conceptos.

Sesiones de la Unidad Didáctica:
1º Sesión: Introduction.
- Introducción a la sesión. Lluvia de ideas, partimos de conocimientos previos.
- Actividad de búsqueda en Internet por parejas de conceptos clave del tema.
- Realización de ejercicios-simulación de estructura de sesión.
2º Sesión: Structure of healthy training.
- Introducción a la sesión. Relación con día anterior.
- Realización de actividades de desarrollo de teoría sobre las partes de la sesión: calentamiento, parte principal y vuelta la a calma. Uso de recursos interactivos. Fuente de recursos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/072.pdf.
- Realización de sesión práctica de calentamiento, parte principal y vuelta a la calma marcando cada momento.
3º Sesión: Body Parts.
- Introducción a la sesión. Relación con días anteriores.
- Repaso de las partes principales del cuerpo aplicado a la educación física a través de herramientas interactivas como la aplicación educativa: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1330417444/contido/thehumanbody.html
- Realización de ejercicio físico en el que haremos mención especial a las partes del cuerpo que trabajan.
4º Sesión: The skeletal system.
- Introducción a la sesión. Relación con días anteriores.
- Conocimiento y trabajo sobre el esqueleto humano y sus partes como único medio para poder entender la importancia de la higiene postural que es el objetivo de esta sesión.
- Conocimiento de la columna vertebral y sus partes a través de fichas y mapas de conocimiento.
- Conocimiento de partes de las articulaciones.
- Desarrollo de parte práctica con ejercicios cuyo objetivo es corregir los hábitos posturales nocivos. 
5º Sesión: Stretching.
- Introducción a la sesión. Relación con días anteriores.
- Conocimiento y trabajo sobre el sistema muscular para conocer las partes y los músculos de manera que en todo momento se sea que están estirando.
- Conocimiento y trabajo sobre los principales tipos de movimientos que pueden realizarse dentro del Streching o estiramientos, un hábito saludable relacionado con la flexibilidad muscular y los estiramientos.
- Realización de forma práctica de ejercicios para su desarrollo y conocimiento.
6º Sesión: Feeding and nutrition.
- Introducción a la sesión. Relación con días anteriores.
- Conocimiento de qué es la dieta saludable y qué grupos de alimentos hay a través del vídeo: http://www.teachertube.com/video/healthy-diet-110415
- Conocimiento de la importancia de la ingesta de azúcares y bolleria a través del recurso: http://www.nhs.uk/change4life/Documents/PDF/Schools_January_documents/C4L_SugarSwaps_Jan2015_FlashCards.pdf de Change4Life.
- Desarrollo de una sopa de letras creada por mí, en la que aparecen los nombres de los alimentos más sanos y saludables. http://en.educaplay.com/en/learningresources/1923113/html5/healthy_food_.htm
7º Sesión: Physical Condition.
- Introducción a la sesión. Relación con días anteriores.
- Realización de reading and writing a través del portal http://www.efbilingue.com/index.php/apuntes/ap2o/2o-eso-1st-term/3-cf para conocer cuales son las cualidades físicas básicas y sus tipos.
- Cálculo teórico práctico de las medidas de peso y talla y relleno de tabla comparativa. Explicación de los límites de peso y su importancia.
- Realización de test físico para conocer el estado de forma y cálculo de una referencia numérica para posteriores controles.
8º Sesión: Remember.
Sesión encaminada a la mejora de los conocimientos y al recordatorio de todo lo aprendido. Realizaremos diferentes dinámicas para recordar los conceptos aprendidos tanto de tipo teórico como práctico. La actividad final será una redacción de 200 palabras explicando lo que hemos desarrollado en la unidad didáctica.

ENLACE PARA COMPARTIR LA PLANTILLA A TRAVÉS DE GOOGLE DRIVE:

ENLACE PARA OBSERVAR LA SECUENCIA DE MATERIALES Y RECURSOS Y LA TEMPORALIZACIÓN A TRAVÉS DE GOOGLE DRIVE:

NOMBRE DEL AUTOR: 
Pablo Moreno González

--
Pablo Moreno González


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu unidad, ya que es un tema muy interesante y de actualidad

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las actividades que planteas y muy bien documentadas, con multitud de enlaces que harán el aprendizaje de los alumnos más significativo y motivador. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta.Ha planificado una unidad con objetivos de aprendizaje
    claros, motivadores y realistas.
    Muestra claros ejemplos de lo que se va a desarrollar en la unidad, y está perfectamente documentada.
    Ha planificado la unidad con todos los aspectos metodológicos bien estructurados, y prestando la atención debida tanto a la organización temporal de la clase, a los recursos y a las competencias básicas.
    Encuanto a los criterios e instrumentos de evaluación son claros,realistas y coherentes con los objetivos de aprendizaje propuestos.




    ResponderEliminar