domingo, 24 de mayo de 2015

The ecosystem (Mª Ángeles Morcillo Gómez)

THE ECOSYSTEM

Esta UD va dirigida para un curso de 5º de Primaria. El nivel que presenta el alumnado respecto a la UD, después de un cuestionario previo que he pasado es medio. Su conocimiento respecto al tema es evidente al encontrarse el centro en un entorno rural, dónde la mayoría de las familias viven de la agricultura y ganadería; y estando su pueblo situado entre rocas, mucha vegetación, piscinas naturales…siendo muy factible encontrarse con numerosos tipos de animales o especies.  En esta UD los alumnos/as conocerán la importancia de proteger el medio físico dónde viven, conociendo las funciones y necesidades de los distintos seres vivos.

Por tanto, hecha esta primera introducción general, paso a enumerar los objetivos planteados:

-Conocer que es un ecosistema.

-Diferenciar entre medio físico y ser vivo.

-Saber las necesidades que tienen los seres vivos; así como podemos proteger el medio físico.

-Realizar una salida a pie, reforzando los contenidos de la UD.

-Participar y esforzarse en las diferentes propuestas planteadas.

Y los contenidos a trabajar en consecuencia son:

-Definición de ecosistema.

-Elementos de un ecosistema:

*Medio físico: Terrestres y acuáticos.

*Seres vivos.

-Necesidades que presentan los seres vivos.

-Acciones para proteger nuestro medio.

-Ruta a pie por paraje natural cercano al centro.

-Buen comportamiento y esfuerzo durante la UD.

Producto de todo esto se desarrollarán en el aula las siguientes actividades:

-Cuestionario relativo a los contenidos de la UD.(conocimientos previos).

-Lectura inicial sobre el tema: "Un bosque bajo el agua". Actividades sobre dicha lectura.

-Hacer esquemas de llaves de la temática de la UD, siguiendo las consignas del maestro, para facilitar su estudio.

-Proyección en la PDI de vídeo y  fotos de diferentes ecosistemas localizando y diferenciando los distintos medios físicos así como los seres vivos que se encuentran en los mismos.

-Sopa de letras: Encuentra 5 seres vivos.

-Contesta V o F: Formularemos una serie de frases respecto a la temática y los alumnos/as deberán saber si lo que se dice es verdadero o falso.

-Indica cuales son las características y necesidades que tienen los siguientes seres vivos: helechos, encinas, ranas y osos polares.

-Piensa y redacta: ¿Cómo podemos cuidar los seres vivos y su medio físico presente en nuestro planeta?

-Por grupos de 4, haremos murales diferenciando entre medio físico y seres vivos (añadiendo fotos, o con recortes de revista, textos, colores...) y posteriormente exponerlos en clase.

-Salida junto con el profesor haciendo una ruta a pie por un paraje natural cercano al colegio, respondiendo a una ficha con una serie de preguntas formuladas por el maestro.

-Examen de la UD, comprobando el maestro contenidos adquiridos por parte del alumnado.

De todas estas actividades relatadas, hay algunas que se desarrollarán online y que serán los pilares para sustentar las demás actividades, es decir son las actividades de más amplia realización en el tiempo y que servirán de referencia a las demás. Se desarrollan de la siguiente manera:

En primer lugar una presentación en Power Point que presentaremos en clase en la pizarra digital o bien en el ordenador y la que también tendrán acceso a través del enlace a Google Drive. Esta presentación orientará el trabajo que vamos a realizar a lo largo de la unidad, los contenidos a tratar y proporcionará unos contenidos previos de los mencionados contenidos. Dicha exposición les guiará también en el estudio y actividades diarias, así como en el desarrollo de las sesiones pues también proporciona enlaces a vídeos de interés.

En segundo lugar, y a lo largo de toda la unidad, además del trabajo rutinario de clase, pueden acceder a un contenido interactivo para repasar y afianzar ciertos contenidos o conceptos que deben quedarles claros y servirles de guía. Se trata de juegos o actividades en línea que pueden y deben realizar. Estas actividades consisten en una sopa de letras donde los términos que deben encontrar se encuentran en inglés del modo que trabajamos el contenido o concepto pero también la lengua inglesa (esta metodología será la adoptada en el desarrollo de todas las sesiones y actividades a realizar). Primero pueden hacerlo en español, y posteriormente en inglés, para trabajar la lengua. Después se encontrarán un cuestionario con varias preguntas donde tendrán que elegir la opción correcta y otras donde tendrán que desarrollar ellos mismos la respuesta.

Una vez hecho esto, se les proporcionará un esquema que ellos deben estudiar y desarrollar para ayudar al estudio, además este esquema servirá de ejemplo a la actividad siguiente. Se trata de un texto resumen de la unidad y ellos (una vez leído este texto) deben hacer su propio esquema o mapa conceptual sobre el contenido del resumen. Se valorará aquellos alumnos que lo realicen en inglés.

Por último, se le proporcionará una información sobre la unidad citada      que ellos deben preparar en modo taller y en grupo, haciendo ellos mismos su propia unidad sobre ellos. Es decir, cómo trabajarían ellos ese contenido proporcionado, que actividades prepararían, como orientarían ellos el estudio… El modo de exponerlo sería de forma oral a la clase,  trabajando el contenido y utilizando la lengua extranjera y pudiéndose apoyar en toda clase de material y anexos que consideraran de interés.

 

Para terminar, en este enlace a Google Drive se puede consultar y acceder a todas las tareas anteriormente expuestas:

https://drive.google.com/drive/my-drive?ltmpl=drive

https://docs.google.com/document/d/1nMVk-qNu_gGCKM8GTeweupuPWMgEhRcZP6i7G99_xmc/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-GFnDiZNCrjblRwaEtaWVk4TTg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-GFnDiZNCrjbGxWeXZJTUlhT1k/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-GFnDiZNCrjZEhKVldFZ0VZYjg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-GFnDiZNCrjblRwaEtaWVk4TTg/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-GFnDiZNCrjcUpfSHFsUU93OW8/view?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1qK-zKGP9_I3_q8LQEiLddw8km5SvsEyij-Qob5aj7yA/edit?usp=sharing

 

Y estos son los enlaces a vídeos que se expondrán en algunas de las actividades:

- Vídeo sobre ecosistemas:

 

¿Qué es un ecosistema?

https://www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU

 

Medio físico: terrestres y acuáticos

https://www.youtube.com/watch?v=FEFFm6O6rHk

 

Seres vivos

https://www.youtube.com/watch?v=UYremlr-j3I


Mª Ángeles Morcillo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario