La unidad didáctica "A importância do ar para os seres vivos" forma parte de la materia de Ciencias de la Naturaleza y ha sido diseñada para el alumnado de una sección bilingüe de portugués de 1º de ESO, con un nivel de competencia lingüística en lengua portuguesa bajo, A1.
Se lleva a cabo en el mes de noviembre, habiéndose introducido en las anteriores unidades didácticas la metodología AICLE-AICL y estando por tanto en una fase de adaptación a la misma. Se estructura en cuatro tareas que requieren procesos cognitivos de dificultad creciente y dan respuesta a preguntas clave para alcanzar los objetivos didácticos previstos, desenvolviéndose de acuerdo al esquema: andamiaje de recepción - andamiaje de trasformación - andamiaje de producción.
El objetivo primordial y final consiste en que el alumno sea capaz de valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma, y de que tenga una actitud positiva frente a la necesidad de contribuir a la solución de la contaminación atmosférica.
Se han seleccionado los contenidos más interesantes para el alumnado, lo más concretos posibles y cercanos a su nivel de competencia lingüística, y útiles para la práctica de las destrezas comunicativas y adquisición de competencias básicas. El apoyo a la lengua portuguesa es constante, intentando que el apoyo gráfico sea fundamental.
La organización de los contenidos y las actividades tiene muy presente que el futuro de nuestra región y de nuestro planeta establece la necesidad de formar personas capacitadas para sensibilizarse ante decisiones que afecten al medio ambiente y para tomar posición ante ellas de modo civilizado y constructivo.
Las actividades son variadas, destacando las online e interactivas, y se equilibran entre las individuales, en pareja, en pequeño grupo y en gran grupo. En ellas se integran las 5 destrezas lingüísticas -escuchar, leer, escribir, hablar y conversar- haciendo hincapié en escribir y conversar por presentar mayor dificultad. La actividad de recuperación, caso de calificación negativa en la UD, consistirá en la confección de un mural en portugués con información sobre las consecuencias de la contaminación atmosférica para la salud y cómo contribuir a una atmósfera más saludable, que se expondrá el día 6 de junio, celebración pedagógica en Extremadura del Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
La plantilla de la UD "A importância do ar para os seres vivos" se encuentra en DROPBOX en la dirección:
TAREA 1 ¿EXISTE LA ATMÓSFERA? CÓMO PONERLO EN EVIDENCIA
1ª SESIÓN
Actividad 1.1: Preguntas para indagar los conocimientos previos del alumnado sobre la atmósfera y el aire. Se facilita: un glossário y los enlaces al diccionario português http://www.priberam.pt/DLPO/, al Wikcionário http://pt.wiktionary.org/wiki/P%C3%A1gina_principal y a un traductor de frases español-português http://servicios.elpais.com/traductor/?sl=es&tl=pt
Actividad 1.2: Comentario del profesor sobre qué se va a trabajar, lo que se pretende conseguir tanto de la materia de Ciencias de la Naturaleza como de la lengua portuguesa y cómo se va a evaluar. Con ayuda de la pizarra digital se muestra el "mapa conceitual do ar".
Actividad 1.3: Visualización del "O ar está em todo lugar" https://www.youtube.com/watch?v=rW-u-sjAlYM y comentarios motivantes del profesor para que el alumnado se interese por el estudio de la atmósfera y el aire.
Actividad 1.4: En grupos de 4 alumnos como máximo, reflexión sobre la cuestión "si desapareciese la atmósfera, ¿qué cambios se producirían?", anotando cada cambio en una tarjeta o nota post it de color diferente por cada pequeño grupo. Posteriormente el profesor, en gran grupo, agrupa las notas, ordenándolas por temática y proximidad, y pegándolas en el mural de la clase. Con el resultado y con carácter individual se confeccionará una frase con lo que se considere más relevante.
TAREA 2 ¿CÓMO ES LA ATMÓSFERA? ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ATMÓSFERA EN LA VIDA SOBRE LA TIERRA?
2ª SESIÓN
Actividad 2.1: Lectura e interpretación del texto informativo e imágenes "A atmosfera e o ar. Camadas da atmosfera"
Actividad 2.2: Realización de ejercicios sobre las capas y gases de la atmósfera.
3ª SESIÓN
Actividad 2.3: Diálogos por parejas sobre el desafío que supone un viaje a bordo de un cohete que atraviesa las distintas capas de la atmósfera. Discusión final en gran grupo. Resolución de las dudas planteadas.
TAREA 3 ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA? ¿CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA?
4ª SESIÓN
Actividad 3.1: Lectura e interpretación del texto informativo e imágenes "Poluição do ar".
Actividad 3.2: Visualización de los videos "Poluição do ar: Terra em sofrimento" 13:30 https://www.youtube.com/watch?v=neqNC18LIgs
y de "Poluição do ar" subtitulado https://www.youtube.com/watch?v=ARUv8DG_lSI
Actividad 3.3: Juego interactivo "Combate à poluição" http://www.smartkids.com.br/jogos-educativos/quiz-combate-a-poluicao.html
5ª SESIÓN
Actividad 3.4: Búsqueda en internet en grupos con un máximo de 4 participantes, divulgación en pequeña presentación multimedia y debate posterior sobre el tema "a poluição, suas consequências para a saúde e propostas de prevenção".
TAREA FINAL TOMEMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE RACIONALIZAR LA INTERVENCIÓN HUMANA EN LA ATMÓSFERA
6ª SESIÓN
Actividad F.1 Realización de las actividades interactivas del Proyecto Biosfera:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades.htm
Actividad F.2 Realización individual de un pequeño trabajo de recapitulación e investigación en el soporte digital que prefiera (word, power point, etc) sobre uno de estos dos temas: EFECTO INVERNADERO o CAPA DE OZONO, para elaborar y madurar conclusiones personales y adquirir capacidades de autoaprendizaje.
Actividad F.3 Autoevaluación
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/autoevaluacion.htm
Prueba escrita interactiva
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1910834/html5/atmosfera_y_su_contaminacion.htm
María Jesús Caeiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario