viernes, 15 de mayo de 2015

OS ANIMAIS VERTEBRADOS

Título de la unidad: OS ANIMAIS VERTEBRADOS 
Curso / Nivel: 5º Primaria        Idioma: Português   
Asignatura: Estudo do Meio

INTRODUCCIÓN: Con esta UD pretendo acercar a los alumnos al mundo de los animales vertebrados. Parto de sus experiencias previas así como de sus conocimientos previos, para ir introducción poco a poco los nuevos aprendizajes en L2, Estudiaremos las principales características de cada uno de los cinco grupos de animales vertebrados que existen.

OBJETIVOS: 

-       - Enumerar las características generales de los vertebrados, aportando ejemplos.

-       - Citar las cinco clases de vertebrados, conocer sus características y reconocer ejemplos de cada uno de ellos.

-       -  Identificar diferentes mamíferos y conocer sus características generales, sus formas de vida, de locomoción y de alimentación.

-       - Citar o reconocer distintas aves, indicando sus características generales, sus formas de vida y de alimentación

-       - Nombrar o reconocer las características generales de los peces.

-       - Enumerar o reconocer diferentes reptiles, indicando sus características generales, sus formas de vida y de alimentación.

- Citar o numerar diferentes anfibios, indicando sus características generales. Conocer el proceso de la metamorfosis.

TAREADivida a turma em cinco grupos. Cada um dos grupos faz um mural com fotografias e desenhos sobre o grupo de animais vertebrados que lhes corresponde. Estes murais serão expostos na aula

ACTIVIDADES:
1.- Pesquisar na internet a Jane Goodall e partilhe com os seus colegas.
2.- Ver os vídeos "Classificação dos Animais Vertebrados" 

 https://www.youtube.com/watch?v=_BTipc8I7PU

 https://www.youtube.com/watch?v=Fuut5-MHr8c

 

3.- A que grupo dos vertebrados pertencem estes animais?



4.- Completa estas frases.

* Os répteis parecem-se aos peixes, em que têm o corpo coberto de _______________ e en que a temperatura do seu corpo é _________________, parecem-se aos anfibios em que respiram por _______________.

* Os vertebrados que têm temperatura constante são os _____________ e as ______________.

* Os vertebrados que têm fertalização são os ______________, os ______________, e as ________________.


5.- Escrever as seguintes partes de um peixe


6.- Verdadeiro ou falso

* O morcego é uma ave.

* Os peixes respiram por guelras.

* As aves e os répteis são animais ovíparos.

* Os filhotes dos animais vertebrados alimentam-se da leite da sua mãe.


7.- Relacionar os animais vertebrados com as suas características.



-       Algúms têm patas e outros não.

-       Têm ossos ocos.

-       Fazem a metamorfose.

-       São vivíparos.

-       Têm asa.

-        A sua pele é nu e molhada.

     8,. Pesquisar desenhos ou fotografias das extremidades dos mamíferos (terrestre, voador e aquático)

     9.- Explicar oralmente a metamorfose, não esquecer as três fases: ovo, girino e adulto.

RECURSOS:

Libro Conocimiento del Medio 5º E. Primaria SM

Fichas de Apoyo

https://www.youtube.com/watch?v=_BTipc8I7PU

https://www.youtube.com/watch?v=Fuut5-MHr8c


http://www.worksheetworks.com/pdf/_9j/afe0/WorksheetWorks_Os_Animais_Vertebrados_1.pdf


ENLACE A LA PLANTILLA DE LA UD:

https://drive.google.com/file/d/0B0p0oC965eLwT3UzTWt3ZExSRG8/view?usp=sharing


AUTOR: ISMAEL HERNÁNDEZ SILVA

4 comentarios:

  1. Me parece una unidad interesante ya que es practica y a la vez efectiva.
    Muestra unos objetivo alcanzables, siendo algo principal que se debe tener en cuenta en la enseñanza. Así como también tiene una actividades prácticas que le van a permitir al alumno alcanzar dichos objetivos y adquirir los conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es una unidad didáctica muy atractiva para los niños a los que va dirigida. Es motivadora con objetivos claros y concisos que va permitir llevarla a cabo sin dificultad . Las actividades interactivas hacen el aprendizaje de una lengua extranjera mas ameno y divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! Creo que es una unidad muy completa e interesante. Los objetivos y contenidos se adaptan perfectamente al nivel educativo del alumnado. Las actividades son enriquecedoras y sencillas. En cuanto a la selección de recursos, la considero amplia y muy adecuada.

      Eliminar