viernes, 22 de mayo de 2015

"La Revolución Industrial. Sociedad y Economía”

 

"La Revolución Industrial. Sociedad y Economía"    

     Curso: 4º ESO.   Historia


Introducción:        

Con esta unidad AICLE acercamos a los alumnos a la aparición de la Revolución Industrial y a los cambios que supuso y cuyas consecuencias pueden identificarse actualmente en la sociedad, economía y en el espacio. Esta unidad sigue en la secuencia temporal a dos: La crisis del Antiguo Régimen y Liberalismo, Nacionalismo. Las mentalidades y las transformaciones en el ámbito político permiten entender este hecho histórico. 

La unidad didáctica abordará el origen de la Revolución Industrial, sus características y la expansión geográfica del fenómeno. 


Objetivos de aprendizaje:


1. Analizar los factores que permiten el despegue de la industria en la segunda mitad del siglo XVIII.

2. Identificar los principales inventos técnicos en el marco de la Revolución Industrial y los principales sectores en las que se hizo presente.

3. Definir el concepto Revolución Industrial estableciendo su cronología razonadamente así como su expansión.

4. Estudiar el crecimiento demográfico y los movimientos migratorios como consecuencia de la Revolución Industrial.

5. Conocer y comprender la aparición de los movimientos obreros.


Contenido de materia:


1. La Revolución Industrial: Concepto. Origen. Periodización.

2. Causas de la Revolución Industrial

- Revolución agrícola

- Revolución demográfica

- Revolución técnica

- Revolución del transporte

- El sistema financiero

3. Los sectores industriales. Materias primas. Producción.

4. Consecuencias de la Revolución Industrial

- Económicas

- Sociales 

- Políticas

- En el espacio (la ciudad)

5.  Expansión de la Revolución Industrial


Vocabulario:


Nombres: transição, revolução, mudança, obreiro, ferrocarril, agricultura, industria,  maquinário,  comercio, burguesía.

Adjetivos: industrial, económico, social, tecnológica, rural.

Verbos: converter, industrializar-se, migrar, producir,  crescer.

Preposiciones: sem, por, para, em, de, até.


Estructuras:


Oraçãoes comparativas,  Oraçãoes adversativas, Oraçãoes  explicativas,  Oraçãoes  coordenadas.

… como … ou

… não… senao…

…nem…nem…


Tipo de discurso:


Discurso explicativo e descriptivo


Procesos cognitivos:


Los procesos cognitivos de esta unidad son los siguientes:

 

- Analizar la información del hecho histórico estudiado y el impacto del mismo en el entorno más próximo.

- Aprender  y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.

- Conocer  y aplicar los métodos científicos  para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

 - Seleccionar la información más relevante ofrecida en diferentes formatos.

- Investigar de forma autónoma o guiada sobre los contenidos trabajados. Desarrollar destrezas básicas en la utilización

de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos y una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

- Comprender pautas para la realización de distintas actividades.

 - Aplicar los conocimientos adquiridos en el día a día del aula y fuera de ella. 

- Evaluar los aprendizajes asimilados y afianzados.


Organización y distribución en la clase:


Hemos planteado la Unidad Didáctica para desarrollar en doce sesiones. Nuestra material tiene una asignación horaria semanal de tres períodos de cincuenta y cinco minutos.

Partiremos de la elaboración de un mapa conceptual en el que se expondrán los principales epígrafes de la unidad didáctica.

Explicación de conceptos básicos por parte del profesor. Los alumnos buscarán información sobre algunos conceptos para familiarizarse con la búsqueda de información, el tratamiento de la misma, aprender a aprender, ser autónomo.

 Se acompañará de la presentación de fotografías de paisajes a nivel europeo, peninsular y territorial en formato power point elaborado por el profesor.

Visionado de la película. "Qué verde era mi valle", dirigida por J. Ford en 1941 en la que se presenta una cruda y bella metáfora sobre la Revolución Industrial.

Lectura de la novela La Aldea Perdida de Armando Palacio Valdés. Lectura de capítulos de La Regenta donde se reflejan los barrios industriales de Vetusta, del autor Leopoldo Alas Clarín dentro del Plan de Lectura diseñado para esta unidad. 

 

Tareas y Actividades:


1. Explicar el concepto "Revolución Industrial". Origen. Causas. Marco temporal.

2. Analizar el movimiento obrero. Causas de su aparición, antecedentes, organizaciones internacionales, sindicatos, partidos socialistas, consecuencias del movimiento obrero.

3. En un mapamundi político señalar cronológicamente los países en los cuales en mayor o menor medida la Revolución Industrial ha dejado su huella.

4. Diseño de un listado de: Invento/Aplicación/Autor

 

Tarea 1:


-       Juego Didáctico: Actividad grupal en la que definirán "Revolución Industrial". Posteriormente a la definición se plantearán una serie de preguntas con múltiples respuestas a cada grupo, deberán elegir la respuesta correcta, a través de las cuáles nos aceraremos al Origen, Causas y Marco temporal de la Revolución Industrial.

Análisis: Describe, analiza y comenta la imagen:

-      

Tarea 2:

-       Visionado de la Película Daens: Se visionarán una serie de escenas de la película Daens que permitirán conocer a los alumnos los desequilibrios sociales que provocó la industrialización en el siglo XIX y el origen de los movimientos obreros.

-       Debate: A través de una serie de preguntas relacionadas con los contenidos aprendidos se guiará el debate.

Tarea 3:

-       Actividad Individual: Se le entregará a cada alumno un mapamundi donde deberán señalar cronológicamente los países en los cuales en mayor o menor medida la Revolución Industrial ha dejado su huella.

-       Actividad grupal: Partiendo de la puesta en común de los mapas se analizarán los movimientos migratorios relacionados con los cambios demográficos paralelos a la Revolución Industrial.

Tarea 4:

-       Actividad Individual: Se le entregará a cada alumno una tabla para que complete 10 inventos/ aplicación/autor.

-       Análisis grupal: Partiendo de la puesta en común de las tablas de inventos se analizarán la importancia de determinados inventos en el desarrollo de la sociedad y los cambios originados en la misma así como sus consecuencias políticas, sociales y económicas. 

                        

http://www.educaplay.com/es/mieducaplay/684917/cesar.htm


Criterios de Evaluación:


• Define conceptos básicos en el contexto de la Revolución Industrial

• Explica las consecuencias de la Revolución Industrial

• Conoce los inventos técnicos y su aplicación práctica

• Localiza en el mapamundi los países que han participado de la Revolución Industrial

• Comenta gráficas relacionadas con la producción industrial, husos de algodón, número de patentes

• Identifica a través de textos históricos y /o literarios la Revolución Industrial

• Comenta cuadros artísticos cuya temática verse sobre la Revolución Industrial

• Realiza trabajos de investigación a partir de fuentes, vestigios e información existente en la ciudad y en la comunidad autónoma

• Participa en la ejecución de las actividades tanto individuales como grupales

• Muestra actitudes de valoración positiva por los inventos técnicos en su contexto

• Participa de actitudes en las que valora la formación del movimiento obrero

• Aprecia la Revolución Industrial a través de la arqueología industrial y de las manifestaciones plásticas


Indicadores de Evaluación:

 

Esfuerzo

Interés

Sentido crítico

Comprensión

Expresión

Razonamiento

Uso de materiales y búsqueda de información

Trabajo cooperativo

Adquisición y representación de conceptos

Relación y generalización de conceptos

 

 

Enlace a la Unidad Didáctica en Google Drive:


https://drive.google.com/file/d/0B9ruFejMtdH1M3dybnQxNU0yZ0E/view?usp=sharing

 

César Méndez Laso

3 comentarios:

  1. Muy completa tu unidad didáctica. Variedad de actividades y recursos que harán esta unidad muy atractiva para el alumno.
    La actividad online de la sopa de letras es óptima para ayudar a con el vocabulario de la materia.
    Parabéns|

    ResponderEliminar
  2. Muy completa tu unidad didáctica. Variedad de actividades y recursos que harán esta unidad muy atractiva para el alumno.
    La actividad online de la sopa de letras es óptima para ayudar a con el vocabulario de la materia.
    Parabéns|

    ResponderEliminar
  3. Unidad didáctica muy bien planteada, con objetivos y actividades claras y en relación con el nivel del alumnado. Gran trabajo.

    ResponderEliminar