lunes, 25 de mayo de 2015

NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES

La unidad didáctica que aquí se presenta está diseñada para el área de Matemáticas del tercer curso de la ESO. El tema que aborda son los números, en concreto los decimales y las fracciones, así como las aproximaciones y la estimación del error cometido en la utilización de las mismas. Respecto a la metodología AICLE, el andamiaje en esta unidad es más que necesario y especialmente visible, pues estos nuevos tipos de números han ser entendidos por el alumnado como una ampliación de los conjuntos numéricos que ya conocen. Debemos hacer ver a nuestr@s alumn@s que los conjuntos numéricos no son más que soluciones creativas a distintos problemas que, a lo largo de los siglos, han ido surgiendo a la humanidad.

A continuación se presentan los aspectos más relevantes de la unidad:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

_ Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados.
_ Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
_ Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

TAREAS Y ACTIVIDADES

1.- Se llevarán a cabo actividades para adquirir el vocabulario específico del tema.
2.- Se realizarán ejercicios que favorezcan la comprensión significativa y relacional de los conceptos tratados.
3.- Se ejecutarán prácticas de los procedimientos expuestos.
4.- Se propondrá un trabajo de investigación en grupo sobre la historia de los números.

Para llevar a cabo la tarea 1 se utilizarán ejercicios tipo completar huecos, unir conceptos con sus definiciones, verdadero o falso... También se visualizarán distintos videos relacionados con el tema.
En el caso de la tarea 2 se desarrollará mediante actividades online interactivas que permitan al alumnado dar significados distintos y cercanos a su realidad a los conceptos aprendidos.
Respecto a la tarea 3 se trabajará mediante ejercicios típicos del tema, buscando, siempre que sea posible, la ubicación de estas actividades en la red para hacerlas más atractivas al alumnado.
Finalmente, la tarea 4 se llevará a cabo en pequeños grupos de, a lo sumo, cuatro componentes, utilizando los recursos informáticos a su disposición tanto en el aula como en sus casas.

ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

La organización y distribución de la clase será todo lo flexible que los medios materiales del aula permitan, dando prioridad, siempre que sea posible, al trabajo colaborativo.
En lo concerniente a la temporalización de la unidad rondará las 10 sesiones, pudiendose ver alargada o acortada en función de la respuesta observada en el alumnado así como de la posibilidad de que aparezcan nuevos temas merecedores de estudio.
En la primera sesión se visualizará y comentará el vídeo nímero 1 de los materiales adjuntos para contextualizar al alumnado junto con la realización de la actividad número 1 "What about your memory?" de la unidad didáctica AICLE de la Junta de Andalucía indicada en el apartado de materiales.
Las dos últimas sesiones se dedicarán al trabajo de investigación en grupo sobre la historia de los números y dependiendo de la respuesta del alumnado la posible presentación de alguno de ellos.
El resto de sesiones tendrán la misma estructura iniciándose con un breve repaso, introduciéndose posteriormente el concepto a trabajar en la sesión y apoyando el mismo con la visualización de vídeos o la relización de ejercicios, alternando los distintos tipos que se presentan.

MATERIALES

Vídeos

Adecuado como introducción. Repaso sobre los números enteros. Mucho texto que facilita la comprensión.
Método de cálculo rápido. Acento muy complicado pero puede resultar interesante para comparar. Se entiende fácilmente el concepto.
Conversión decimal exacto a fracción. Animación. Interesante para reforzar el concepto expuesto previamente en clase o como introducción al mismo.
Conversión decimal periódico a fracción. Animación. Interesante para reforzar el concepto expuesto previamente en clase o como introducción al mismo.

Interactivos (juegos, flashcards, simulaciones...)

Muy completo: lección, interactivo, problemas y retos. Comparación de fracciones. Acceso mediante prueba gratis.
Igual que el anterior pero sobre comparación de números decimales.
Juego muy sencillo sobre comparación de fracciones.
Juego para emparejar fracciones y decimales. Geogebra.
Flashcards y ejercicios varios sobre fracciones.

Textos

Se utilizarán diversos textos que aparecen en la unidad didáctica AICLE titulada: "NUMBERS…THE BEGINNING", perteneciente al material AICLE publicado por la Junta de Andalucía. Dicha unidad pertenece al área de matemáticas y al curso 3º de ESO. La utilización de los ejercicios que en esta unidad aparecen no solo se refiere a la lectura y comprensión de textos, completar huecos o contestar preguntas, sino también a la producción propia. Aparecen, del mismo modo, un gran número de actividades de distinto tipo muy interesantes así como dinámicas muy útiles para las evaluaciones inicial y final.

Si quieres consultar la unidad didáctica de una forma más detallada, puedes hacerlo en Numbers.docx

Relizado por: JORGE ALEJO GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario