miércoles, 27 de mayo de 2015

DERECHOS HUMANOS

POST: Esta unidad didáctica se ha realizado para trabajar el tema de los Derechos Humanos con alumnos de 3º ESO en la materia de Educación para la Ciudadanía. Es necesario aplicar el andamiaje referido a la L2 en AIClE porque los alumnos van a abordar nuevos conceptos referidos a respeto y aceptación en la sociedad y, para ello, ya deben de haber adquirido una base necesaria en las unidades anteriores.

 Learning outcomes

 / Evaluation criteria

1.  To identify and to respect the differences and characteristics of others.
2.  To argue and to defend their own opinions. 
3.  To accept and  to practice the rules of coexistence. 
4.  To participate in group decision making. 
5.    To know and to value the rights recognized in international declarations and in the Spanish Constitution
 

Subject Content

- Freedom and responsibility in making decisions.

- Relations between rights and duties.

- Assessment of equal rights of men and women in the family and in the working world.

- Assumption of civic values in democratic society: respect, tolerance, solidarity, citizens' obligations regarding community.

 

3. Language Content / Communication

Vocabulary

 

rights, responsibilities, tolerance, respect, solidarity

Structures

 

- Have to..

-Must

Discourse type

- Discussion and dialogue

Language skills

- To know the different sentences with must and have to

Contextual (cultural element)

Esta unidad didáctica es la sexta unidad recogida en la programación didáctica. Coincide en su temporalización con la 2ª evaluación. Previa a esta unidad los alumnos ya habrán trabajado otros conceptos relacionados con el ser humano como individuo y como partícipe de una cultura.

Además, se habrán familiarizado con la L2, pues todos estos términos se vendrán trabajando en la misma desde comienzo de curso.

Cognitive (thinking) processes

- Conocer al individuo y sus relaciones interpersonales.

- Desarrollar destrezas para la convivencia y relación con el entorno.

- Conocer destrezas necesarias para vivir en sociedad.

- Llevar a la práctica los contenidos trabajados.

Task(s)

- Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus  relaciones con los demás, así como una actitud contraria a los estereotipos y prejuicios. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia.

Activities

1. My personal reflection (I):

·  On a sheet point out the following aspects:

-  My favorite color       - A defect

-  My best quality         - My best friend

 

 

 

 

 


·    Telling the parable 'Flower Jericho' and write down ideas on the text they have written.

·    Concepts of normality and of deficiency. Some shortcomings: visual, motoric, vocal and mental.

·    Analyzing the video:  The Story Of Human Rights

 

2. My personal reflection (II):

·    Preparing students with deficiencies circuit

- For groups involved in the circuit blind, lame and mute.

- Collection of the material used.

 

3. My personal reflection (III):

 

·    Write your feelings to make the game and put them in common.

-  We remember some people who have worked for integration.

-  Final conclusions

Key Competences

-  Social y ciudadana, porque con esta unidad se pretende que los alumnos desarrollen hábitos para la convivencia pacífica y respestuosa en la sociedad.

-  Aprender a aprender, porque con esta unidad se pretende que los alumnos adquieran unos hábitos que se conviertan en motor de sus vidas y los apliquen en todos los contextos.

-  Autonomía e iniciativa personal, porque con esta unidad se pretende trabajar en los alumnos una serie de valores que les lleve a tomar la iniciativa como individuos de una sociedad, valorando lo que está bien y mal, a partir del respeto mutuo.

Evaluation (criteria and instruments)

-  Adquirir hábitos responsables y de respeto en la toma de decisiones.

-  Aplicar valores de respeto, tolerancia y aceptación hacia los demás miembros de la sociedad.

 

Se trata de una evaluación continua, cuya superación formará parte de la nota final del curso.

 

 

Methodology

 

Organization and class distribution / timing

 

-  La unidad se desarrollará a lo largo de tres sesiones, tal y como se especifica en la distribución de actividades.

-  Cada una de estas sesiones tendrá una temporalización de 55 minutos.

 

Resources / Materials

 

-  Cuaderno de clase.

-  Texto de la parábola

-     Juego de las deficiencias.

-     Human right:

The Story Of Human Rights: https://www.youtube.com/watch?v=OsG2TX-F44c

 

MARÍA ESTHER AMAYA QUINTANILLA


ENLACE: https://drive.google.com/drive/folders/0B0aPFYD7ERegfm9CYzc1YlNhbXBEZnNyOElqU1NDQkg0dzY3a2F5bTV5cHNGc3BGWVpCTVU



1 comentario:

  1. Mi opinión sobre esta unidad didáctica es que está bien adaptada al nivel al que va dirigida (3º ESO) y, en especial, a la materia en cuestión, Educación para la ciudadanía, pues, al tratarse de una asignatura con pocas horas de clase, las actividades no pueden ser muchas ni extensas. Además, me parece interesante el hecho de que implique que los alumnos desarrollen las destrezas y competencias planteadas, en especial, las relacionadas con el desarrollo personal del alumno como individuo y como miembro de la sociedad. Por otro lado, considero que podría haberse matizado algo más el contexto en el que se desarrolla la unidad, que tendría una relación directa con los puntos del proceso cognitivo elegidos. También me parecen destacables los criterios de evaluación, si bien creo que podrían especificarse algo más, especialmente en su relación con los instrumentos de evaluación seleccionados. La Unidad didáctica en su conjunto, con la aplicación de la LOMCE y la desaparición de la materia, podría ser reutilizada en Valores éticos, adaptándola a los contenidos propios de esta nueva asignatura.

    Saludos.

    ResponderEliminar