Hola, mi nombre es Isabel, soy profesora de la especialidad de Biología y Geología, y he elaborado una U.D para 1º ESO de la material de Ciencias de la Naturaleza. Dicha U.D denominada "The Cell", suele impartirse al principio del 2º cuatrimestre del curso.
En esta unidad, utilizando la metodología AICLE, se fomenta y trabaja la competencia lingüística abordando los diferentes tipos de lenguaje; general, académico y técnico, así como utilizando los rasgos gramaticales exigidos para este nivel.
Los objetivos AICLE de la U.D son:
1) Fomentar las diferentes destrezas comunicativas, a través de tareas con textos escritos que hay que leer, comprender, resumir y comunicar, a través de videos, a través de canciones.
2) Apoyar y motivar el estudio y aprendizaje de las ciencias naturales.Para la construcción de un conocimiento efectivo, tenemos como estrategia de apoyo el andamiaje de la mayor parte de contenidos y tareas; de forma que hay actividades en las que los alumnos han de elaborar tablas de diferencias y similitudes (andamiaje de transformación), o mapas conceptuales o ciclo de la materia orgánica e inorgánica en la Biosfera (andamiaje de producción).
Con el objetivo de conseguir las competencias lingüísticas en la L2 y en conocimiento científico el aprendizaje va a ser:
- Flexible, para ello avanzamos lo contenidos desde el mundo macroscópico (seres pluricelulares) hasta el microscópico (células, bacterias) y además, se tratan ejemplos lo más reales posible, como puede ser mostrando la evidencia científica a través de las prácticas de laboratorio. También la flexibilidad la muestran la variedad de actividades interactivas o web de contenidos que se proponen para una misma tarea o unos mismos contenidos para que lleguemos al mayor número de alumnos posibles, e incluso alternando el L1 con el L2 según las necesidades de los alumnos.
- Autónomo e interactivo; habrá destrezas que el alumno debe intentar desarrollar solo (lectura y comprensión de textos sobre la funciones de los diferentes orgánulos, definir el concepto de célula ante su pregunta por parte del profesor, debate sobre el papel de los microorganismos en la vida del hombre) y otras que trabajaremos por parejas fomentando el aprendizaje cooperativo tanto de la L2 como de los contenidos (resúmenes de textos, de videos, esquemas).
- Uso de las TIC; si bien utilizamos de referencia un libro de texto, se aportará material complementario fundamentalmente a través de las TIC, bien a modo de textos, videos, canciones, actividades interactivas en el que el alumno es el protagonista principal de su aprendizaje.
- Entre las tareas planteadas, hay tareas de recepción (identificar orgánulos en actividades interactivas, relacionar términos técnicos de la materia con su definición, identificar V/F), tareas de producción (tareas interactivas de rellenar huecos en un texto sobre la nutrición celular, responder a preguntas sobre un video sobre las funciones de los orgánulos.
Este es el desarrollo de la U.D en sus diferentes sesiones:
Session 1: Kind organism according to the number of cells. The cell structure.
1. Learning outcomes / Evaluation criteria:
- To distinguish the different types of organism.
- To recognize their different parts.
2. Subject Content:
►The cell; definition and types. http://www.cellsalive.com/cells/cell_model_js.htm
https://www.youtube.com/watch?v=-zafJKbMPA8
https://www.youtube.com/watch?v=rABKB5aS2Zg
►Types of organism.
http://learn.genetics.utah.edu/content/molecules/dna/
Resources / Materials;
Natural Science 1 Secondary sm. Student book.
Activity 1:
Read and understand this small text: (Andamiaje; primero lectura y compresión individual y posteriormente trabajo cooperative en pareja)
"The number of cells in the body varies with different organisms. In some lower form of life, (example, Amoeba), the body is formed of a single cell; for this reason these organism are called unicellular. In this unicellular organism, all life activities are carried itself by its organelles.
In plants and animals, the body is made up of huge number of cells and so, they are called pluricellular organisms".
After that, work in pair and look up this webpage…..
http://www.majordifferences.com/2013/10/unicellular-organism-vs-multicellular.html#.VWTXqtLtmkp
Finally, try to summarize the main differences between them and the others in two columns like this one:
Unicellular organism | Pluricellular organism |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Language Content / Communication:
Vocabulary; Eukaryotic and procaryotic organism. Unicellular and multicellular organism.
Session 2: Vegetal and animal cells: common and different structures.
1. Learning outcomes / Evaluation criteria:
- To distinguish the different cells.
- To know their common and specific parts.
2. Subject Content:
►Commom estructures for all cells (cellular membrane, cytoplasm, genetic material; DNA) and specific estructures between them (nucleus, chloroplast, vacuoles, cellular wall, etc)
http://www.wiley.com/legacy/college/boyer/0470003790/animations/cell_structure/cell_structure.swf
http://es.freegamesmax.com/infantiles/boundless-education-parts-of-a-cell#
Resources / Materials;
Natural Science 1 Secondary sm. Student book.
3. Language Content / Communication:
Vocabulary; Cellular membrane, cytoplasm, genetic material (DNA), nucleus, chloroplast, vacuoles, cellular wall, etc.
Session 3: Cellular functions: nutrition, relationship and reproduction.
1. Learning outcomes / Evaluation criteria:
-To know and understand the cellular functions.
-To know some structure that they have to do them.
-To know how they live and how many functions they have.
2. Subject Content:
►Cellular functions: nutrition, relationship and reproduction
Resources / Materials;
Natural Science 1 Secondary sm. Student book.
http://www.teach-nology.com/worksheets/science/bio/lab1/
3. Language Content / Communication:
Vocabulary; Heterotrophic and autotrophic nutrition, bipartition. Flagella, cilia, speudopods, spores
Interactive activity 2:
http://www.educaplay.com/es/editarActividad.php?action=editarActividad&idActividad=1910927
Session 4: Simple eukaryotic organism; seaweed and protozoan.Bacterias and viruses
1. Learning outcomes / Evaluation criteria:
-To distinguish two very simple eukaryotic organism
-To know the simplest organism: procaryotic.
-To understand their cellular structure and their simplicity.
2. Subject Content:
►The eukaryotic cell; seaweed, protozoan.
►Procaryotic organism; bacterias, How do they live? Are they good or bad for us?
►Viruses; compulsory parasitic.
Resources / Materials;
Natural Science 1 Secondary sm. Student book.
http://www.sheppardsoftware.com/health/anatomy/cell/bacteriacell_tutorial.swf
http://claretscience5.wikispaces.com/FUNGI%2C+MONERANS+AND+PROTISTAS
http://faculty.riohondo.edu/rbethel/micro_viral_replication.swf
http://ww2.valdosta.edu/~stthompson/animations/Chapter18/food_pathogens_final.swf
3. Language Content / Communication:
Vocabulary; Protoctyc kingdom, Ameba, parasitic, photosynthectyc organism, chlorophyll, green seaweed, orange seaweed and red seaweed, Monera kingdom, bacterial wall, flagella.
Interactive activity 3:
http://www.educaplay.com/es/editarActividad.php?action=editarActividad&idActividad=1911167#
Session 5: Microorganism in human being. Microorganism in the biosphere.
1. Learning outcomes / Evaluation criteria:
-To know the advantage of the microorganism in the Biosphere.
-To understand the different role of the microorganisms in the Biosphere.
-To understand the different role of the microorganisms in human life and its important.
2. Subject Content:
►Role of the microorganisms in the Biosphere.
►Microorganism and food.
►Microorganism and human life.
Resources / Materials;
Natural Science 1 Secondary sm. Student book.
http://www.sciencekids.co.nz/micro_organisms.swf
http://ww2.valdosta.edu/~stthompson/animations/Chapter18/food_pathogens_final.swf
3. Language Content / Communication:
Vocabulary; Biosphere, organic material, material cycle, intestinal flora
Session 6: Evaluation session.
https://drive.google.com/file/d/0B3r-05sZDtl-aTJyZ0ZjVEc3cnM/view?usp=sharing
http://sciencebiology28.blogspot.com.es/
Isabel Romero Díaz
Profesora de Biología y Geología
No hay comentarios:
Publicar un comentario