Subject: SCIENCE
Teacher: Jessica
Title of the Unit THE ANIMALS
Course / Level 2º
Descripción: en esta unidad se pretende que los alumnos aprendan los diferentes animales y puedan clasificarlos atendiendo a diferentes criterios. Además deben aprender a respetar a estos y en el medio en el que viven.
1. Learning outcomes / Evaluation criteria
- Learning different animals
- Classifying animals according to diet
- Distinguishing domestic animals and wild animals
- Distinguishing vertebrate animals and invertebrate animals
- Knowing five kinds of vertebrate animals
2. Subject Content
- Herbivorous, omnivorous and carnivorous animals
- Domestic and wild animals
- Vertebrate animals: amphibian, reptile, fish, bird and mammal.
- Invertebrate animals.
3. Language Content / Communication
Vocabulary
- ADJETIVES: domestic, wild, vertebrate, invertebrate, amphibian, reptile, fish, bird, mammal.
- NOUNS: cow, sheep, dog, cat, lion, fox, rabbit, snake, frog, snail, worm, butterfly, horse, bull, deer, cod, sharp, wale, seal, penguin, pork, kangaroo, fly, bee, beard, tortoise, elephant, giraffe, crocodile, spider, hippopotamus, duck, chicken, tiger, donkey, eagle, stork.
- VERBS: to be, to have, to eat, to live, to sleep.
- CONJUCTIONS: and, or.
Structures
- Present simple: affirmative, negative and interrogative.
Discourse type and language skills
- Reading, listening, speaking and writing.
Tareas y actividades: Dichas tareas y actividades han sido programadas atendiendo a la correcta graduación de los contenidos, intentando llevar a cabo un correcto andamiaje, ordenando los contenidos en torno a su nivel de dificultad
1. Clasificación de los animales herbívoros, carnívoros u omnívoros en distintos formatos: tarjetas, ejemplares reales y fotografías. Primero tendrán imagen y luego las tarjetas tendrán solo el nombre.
1. Producción oral de distintos animales domésticos y salvajes.
2. Elaboración de trabajos grupales acerca de los animales invertebrados y vertebrados, y a la vez de los subtipos de los animales vertebrados, es decir, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.
4. Resolución de una Webquest sobre el cuidado del planeta Tierra.
Para la tarea 1 realizaremos un conjunto de actividades como las siguientes:
a. Comenzaremos con una lluvia de ideas en las que los niños citarán animales de su día a día que serán anotados en la pizarra. Posteriormente formularemos la pregunta: Is the cow an herbivorous/omnivorous/carnivorous animal? Y lo explicaremos copiando las definiciones en sus cuadernos.
Después clasificaremos los ejemplos anotados en un cuadro a través de flashcards. Cada niño saldrá a la pizarra y colocará la tarjeta correspondiente en su lugar atendiendo a si son seres vivos o no.
b. Realizaremos una actividad individual. Daremos a cada alumno una copia de una imagen en la que aparecen animales herbívoros, carnívoros u omnívoros y daremos unas indicaciones: Circle herbivorous animals with a blue pencil, circle carnivorous animals with a red pencil and circle omnivorous animal with a yellow pencil.
c. Para cerrar esta sesión en la última actividad saldremos a dar un paseo por el pueblo. Después cada alumno deberá escoger un animal y rellenar una ficha con las siguientes cuestiones: what does the animal eat? Where does the animal live? How is the animal?
Para la tarea 2 veremos un fragmento de la película "Spirit". Después volveremos a reproducir el vídeo parándolo en 3 escenas que capturaremos con la impresión de pantalla. A continuación daremos a los niños unos minutos para que expliquen lo que han visto oralmente. Partiendo de sus explicaciones enseñaremos que según dónde viven los animales pueden ser domésticos y salvajes.
Aprovecharemos las explicaciones para enlazarlas con el vídeo y la imagen que habíamos capturado. Here there is a wild animal, he lives in the forest.
Para la tarea 3. Primero les pondremos un vídeo del tema a los alumnos. Luego les daremos a los alumnos una serie de enlaces de internet y les diremos que ahora que ya saben dos clasificaciones de los animales investiguen la clasificación de animales invertebrados y vertebrados, así como los tipos de animales vertebrados.
Cada alumno seleccionará tres animales, estos deben ser de subtipos diferentes. Una vez seleccionados, los imprimiremos para formar un colectivo. Cada vez que el niño coloca el animal en el lugar correspondiente en el mural tiene que decir: this animal is vertebrate, the eagle is a bird. El mural puede hacerse online (glooster) o un mural tradicional. También se pueden realizar ambos.
Para la tarea 4. Realiza las distintas actividades de la WEBQUEST:
- Research one of these topics: pollution, or hábitat destruction.
- Write this information in a document (Word) and add some picture.
- Research one of these topics: reuse and recycle or protecting habitats.
Organización y distribución en la clase / tiempo
Los espacios y agrupamientos son flexibles pues dependen de la actividad, y variados (puesto que aprovecharemos los recursos que ofrece el entorno).
Se trabajará en distintas actividades en grupos como en la realización de la Webquest "Environmental problems and solutions", también en ocasiones por parejas (como en la clasificación de los animales) y de manera individual (por ejemplo en la explicación del animal del pueblo que han seleccionado, qué come y dónde vivce).
El tiempo será flexible, dedicando inicialmente alrededor de 8 sesiones, pero pudiendo ampliarse en caso que fuese necesario y surgieran nuevos temas de investigación o interés por parte de los alumnos.
Materiales
· Video Spirit
https://www.youtube.com/watch?v=v4g07RZiY8g
· Elaboración de un mural virtual con Glooster
http://edu.glogster.com/?ref=com
· Webquest
http://www.rug.henderson.k12.nc.us/teachers/mdecorah-web/webquest
· Vídeo sobre el medio ambiente.
https://www.youtube.com/watch?v=bn8R_XqjjI0
· Vídeo sobre los animales según la alimentación.
https://www.youtube.com/watch?v=O_4HozC8qww
· Juego sobre animales domésticos y salvajes
http://www.anglomaniacy.pl/domesticAnimalsHangman.htm
· Vídeo sobre los animales vertebrados e invertebrados
https://www.youtube.com/watch?v=8wT5dihdt4E
LINK UNIDAD
https://drive.google.com/file/d/0B0wU9Px_lB1xcV9xZkZ6ZDQ4RXM/view?usp=sharing
AUTORA: MARÍA JESSICA CARRERO GUILLÉN
JESSICA, HAS APORTADO UNA UNIDAD DIDÁCTICA MUY ATRACTIVA PARA LOS ALUMNOS, ADEMÁS ME PARECE MUY COMPLETA.
ResponderEliminarMe has gustado mucho tu unidad, me parece muy completa y además los enlaces muy interesantes y divertidos. Un saludo. Nieves Jaraíz
ResponderEliminarJessica, has hecho un gran trabajo, no solo es seguramente motivadora para los alumnos, si no que simplemente con leerla yo como docente, me entusiasma la idea de poder llevarla a cabo, ya que no solo la forma de afrontar el contenido, si no tambien la evaluación son perfectas.
ResponderEliminarUn saludo
José Carlos
Hola Jessica!! Esta UD me parece muy interesante y completa con muchos recursos online. Se nota que has adquirido todos los concepto de la metodologia AICLE. Pienso que esta UD puede servir de ejemplo para futuros cursos. Enhorabuena por el trabajo que has hecho.
ResponderEliminarSaludos
Ismael Hdez.
Hola, Jessica. Me ha parecido una Unidad Didáctica AICLE muy motivadora y atractiva para los alumn@s y para los docentes que quieran llevarla a cabo. Congratulations!!!
ResponderEliminarHola! Me ha gustado mucho tu Unidad. La mía también es de los animales y ya somo unos cuantos compis pero me ha gustado especialmente la organización de tu unidad y la distribución de las actividades en tareas. Muy real y fácil para llevar directamente a la práctica. Gracias
ResponderEliminarBonita unidad. Aunque soy de infantil puedo coger algunas ideas y adaptarlas. Gracias por compartirla.
ResponderEliminar