1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de evaluación | Afianzar conocimientos básicos sobre nutrición, en lo que se refiere a ingesta de alimentos, nutrientes básicos y dieta equilibrada. Adquirir hábitos alimenticios correctos y conocer los riesgos de unos malos hábitos en la salud.
Fortalecer conhecimentos básicos de nutrição, em relação a ingesta de alimentos, nutrientes básicos e dieta balanceada. Adquirir hábitos alimentares corretos e conhecer os riscos de alguns maus hábitos em matéria de saúde. |
2. Contenido de materia | Nutrición y alimentación. Nutrientes básicos presentes en los alimentos. Dieta equilibrada y proporción en la ingesta de nutrientes para la salud. Hábitos alimenticios y actividad física. Balance energético.
Alimentação e nutrição. Nutrientes básicos em alimentos. Dieta balanceada e proporçao na ingesta de nutrientes saudáveis Hábitos alimentares e atividade física. Balanço energético. |
| 3. Contenido de Lengua / Comunicación |
Vocabulario
| Nombres: nutrición, alimentación, nutriente, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, proteínas, minerales, sodio, potasio, pasta, carne, pescado, frutos secos, fruta, verduras, metabolismo basal, hortalizas, verduras, bollería, lácteos, azúcar, calorías, balance, salud, actividad física, hábito, etc… Verbos: ingerir, medir, comer, alimentar, nutrir, calcular, planificar, analizar, adelgazar, engordar, etc… Adjetivos: equilibrada, energético, sano/a, perjudicial, cocido, frito, cocinado, crudo, intenso, moderado, diario, etc…
Nomes: nutrição, alimento, nutrientes, carboidratos, gorduras, vitaminas, proteínas, minerais, sódio, potássio, massas, carnes , peixes, nozes, frutas, legumes, metabolismo basal, vegetais, legumes, doces, laticínios, açúcar, calorias, equilíbrio, saúde, atividade física, tabagismo, etc ... Verbo: comer, medida, comer, alimentação, nutrir, calcular, planejar, analizar, etc ... Adjetivos : Equilibrado, energético, saudável, mau, cozido, frito, cozido, cru, intensa , moderada, diariamente , |
Estructuras
| CONSTRUCCIÓN INTERROGATIVA: Sua dieta é saudável? COMPARATIVOS: Gorduras saturadas são mais prejudiciais para a saúde do que as insaturadas VERBO SER: As gorduras sao maleficas para nossa saude. PRESENTE INDICATIVO (IRREEGULARES): Faço exercicío tres días por semana. |
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.) | Textos descriptivos. Diálogos. |
Destrezas Lingüísticas | Reading, listening, speaking |
4. Contexto (elemento cultural) | Relacionar os conteúdos da unidade com o seu entorno: · Alimentaçao na escola. · Actividade física e dieta balanceada. · Ingestao excesiva de açucares. · Gastronomia propia. |
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.) | Conhecer os nutrientes básicos, compreender a importancia de uma boa alimentaçao, selecionar as informações nutricionais, avaliar o proceso alimentario. |
6. (a) Tarea (s) | · Desenhar uma dieta semanal. · Avialiar a propia dieta. |
| · 7. Metodología |
Organización y distribución en la clase / tiempo | Organização e distribuição do tempo:
· Começar com os conocimentos prévios da matéria. · Visualizaçao de videos conteudos teoricos · Trabalho individual, avilaçao dos habitos alimentares propios. · Jogo grupal basado em conhecimento dos nutrientes básicos. · Desenho dieta semanal. |
Recursos/ Materiales | Recursos materiáis impressos: · Fotocópias · Livro de texto
Recursos TIC: · https://www.youtube.com/watch?v=wMu3qlZBZNg · https://www.youtube.com/watch?v=WaxKlgoHo5k · https://www.youtube.com/watch?v=XC2d6oabTWE · http://www.wordreference.com/espt/ · http://pt.slideshare.net/tomateverdefrito/nutrio-vocabulario · http://www.weblaranja.com/nutricao/imagens/piramide-alimentar.jpg · https://criandohabitos.files.wordpress.com/2012/10/10alimentos.jpg
|
Competencias básicas | · Artística e cultural: ampliando os conhecimentos gastronómicos. · Autonomia e iniciativa pessoal: desenhar a propia dieta e analisar os habitos alimentares. · Competência Digital: com o uso dos recursos tecnológicos.
|
8. Evaluación (criterios e instrumentos) | Critérios de avaliação: · Conhecer as chaves de uma alimentaçao saudavel. · Discernir habitos alimentares. · Desenhar uma dieta. · Avialar a dieta propia. · Conhecer os nutrientes básicos.
Instrumentos de avaliação:
· Exames oráis. · Exames teórico-prácticos. · Conhecimentos prévios e nível da língua. · Observação sistemática. · Revisão dos cadernos das aulas.
|
viernes, 29 de mayo de 2015
Nutriçao e Alimentaçao
La unidad que he diseñado va dirigida para alumnos de 3º ESO para la asignatura de Educación Física utilizando el portugués como L2. Vamos a tratar el contenido de la Nutrición y la Actividad Física. He tratado de diseñar una secuencia que resalte los aspectos básicos de la nutrición y que se relacione con el vocabulario propio de la alimentación y la actividad física. Además de esto, pretendemos que el alumno sea capaz de asimilar conceptos y actitudes muy importantes para la adquisición de hábitos saludables, como la dieta equilibrada, metabolismo basal o gasto energético.
Alejandro Bejarano Borrega
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola compañero.
ResponderEliminarEs muy interesante tu propuesta didáctica a la vez que necesaria para la edad en que la contemplas. A veces se observan entre los chicos hábitos alimentarios y de actividad física que no parecen ser muy recomendables. Es precisamente en estas edades en la que se consolidarán los hábitos que después mantendremos a lo largo de toda la vida y los alimenticios son de los más importantes. ¡Somos lo que comemos!