La unidad que he desarrollado se llama "The Spring" y está enfocada al primer curso de Educación Primaria para el área de música.
En esta unidad vamos a trabajar la intensidad de los sonidos y la forma.
Para ello los objetivos son:
- Conocer e interpretar música popular inglesa
- Discriminar repeticiones en las canciones y audiciones.
- Cantar con una pronunciación y un acento adecuado
- Discriminar la intensidad de la música que está sonando.
- Conocer la forma en la que se expresa una idea musical.
Para poder evaluar estos objetivos hemos inventado una serie de rubricas, que junto con la elaboración del material en clase nos servirán para determinar si el alumno ha aprendido lo que hemos trabajado.
Para desarrollar esta unidad:
Durante la primera sesión:
- Empezaremos la unidad con un cuento introductoria acerca de unos gnomos que viven en un bosque y los ruidos que pueden producir, cuando comprendan que hacen ruidos suaves les hablaremos de los gigantes , que hacen ruidos fuertes.
- Una vez que lo han comprendido haremos una tormenta de ideas acerca de los sonidos que producen cada uno.
- Cuando veamos que tienen claro este concepto podemos explicarles que en música no tenemos instrumentos para hacer dos tipos de sonidos, aunque muchas veces sean de distintos tamaño, ya que los instrumentos tocan suave o fuerte según la música lo requiera.
-Practicamos con los instrumentos, si suena fuerte andan como gigantes, si suenan suaves serán gnomos, una vez que hayan aprendido este concepto, vamos a centrar en la práctica instrumental, para ello deben tocar según nuestras indicaciones gnomos o gigantes.
Una vez que han adquirido las nociones de intensidad fuerte y suave con esta asociación, vamos a trabajar en la audición de La primavera de Vivaldi, para ello, les explicaremos que Vivaldi intento plasmar toda la belleza que veía en la naturaleza en una obra musical, igual que sus canciones populares reflejan historias (Por ejemplo: quisiera ser tan alta como la luna) pero que para que la entendiera todo el mundo la hizo solo con la música.
1a audición: moviendonos libremente por la clase
2a audición: jugando con los movimientos anteriores (fuerte andamos como gigantes, suave como gnomos).
3a audición rellenamos la hoja.
Para la segunda sesión:
En esta sesión vamos a partir de la hoja que hicieron en la sesión anterior, y la recordaremos mientras señalamos cada parte, para que se fijen en que cada vez que la música suena igual el dibujo es el mismo.
- Nos inventamos un movimiento para cada parte, incidiendo en que si es el mismo dibujo, deberá ser el mismo movimiento.
- Explicamos que cuando hay algo que se repite continuamente en la canción se llama estribillo, y que también está presente en la audición.
- Presentamos nuestra canción, indicando la diferencia entre las estrofas y el estribillo.
- Leemos de uno en uno la canción, poniendo especial interés en la pronunciación.
- Luego acompañarán con el siguiente ostinato la canción : I I
- Por último, enseñaremos la letra por repetición
- ¡Todo listo para grabar en video nuestra actuación!
EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, haciendo hincapié en que el niño adquiera la competencia para discriminar y discernir las partes de una canción o los cambios de intensidad más bruscos.
Para ello en la tarea uno, usaremos la hoja que el niño ha ido coloreando, por lo que es muy importante que lo haga solo, y la rúbrica que hemos ido completando según íbamos desarrollando las actividades.
Para la tarea dos, además de completar la rúbrica, grabaremos un vídeo que después incorporaremos a su portfolio.
Rubrica 1
| SI | EP | NO |
Tiene iniciativa a la hora de interactuar con sus compañeros |
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Conoce los sonidos de los gnomos |
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Conoce los sonidos de los gigantes |
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Es capaz de realizar sonidos suaves con los instrumentos |
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Es capaz de realizar sonidos fuertes con los instrumentos |
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Discrimina sonidos fuertes y suaves |
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Discrimina partes de canciones fuertes y suaves |
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Rubrica 2
| SI | EP | NO |
Muestra una actitud de escucha ante una audición |
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Entiende cuales son las canciones populares |
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Es capaz de cantar y acompañar una canción a la vez |
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Interpreta un ostinato rítmico |
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Lee y pronuncia correctamente la canción en inglés |
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Memoriza la canción |
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Muestra interés por la interpretación grupal |
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Los recursos van a ser:
- Flashcard: https://quizlet.com/_1d4izb
Audición de la primavera de Vivaldi:
https://www.youtube.com/watch?v=ycl2ADg5Mto
Hoja de matices de intensidad:
http://cosasdemusica.wikispaces.com/file/view/LA%20PRIMAVERA.pdf
Lyrics seasons song
What`s your favorite? What`s your favorite season? season?
What`s your favorite? What`s your favorite season? season?
I like spring, I like springs
the flowers grow, the flowers grow
I like summer, I like summer
it`s hot outside, it`s hot outside
What`s your favorite? What`s your favorite season? season?
I like fall, I like fall
the leaves change color, the leaves change color
I like winter, I like winter
I love the snow, I love the snow
Spring, summer, fall, winter
Spring, summer, fall, winter
What`s your favorite? What`s your favorite season? season?
What`s your favorite? What`s your favorite season? season?
Video seasons song:
https://www.youtube.com/watch?v=TBLFMXU8FLI
José Carlos Fernández Román
La unidad me ha parecido muy motivadora. Presenta unos objetivos muy definidos y coherentes con el contenido de la unidad. Utiliza un vocabulario y destrezas lingüísticas adecuadas para la edad a la que va dirigida. Los criterios de evaluación que propone son válidos aunque diferentes a los que yo utilizo en mi aula.
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