jueves, 21 de mayo de 2015

Guide Me


 
       GUIDE ME

La unidad didáctica "Guide Me" del área de Educación Física, está dirigida a alumnos/as de 2º de primaria (primer ciclo) y de 7-8 años de edad. Esta unidad se desarrolla en un centro de una pequeña localidad cacereña, donde el absentismo escolar está presente día a día por la amplitud de población gitana.

Esta unidad se desarrollará en el primer trimestre, pues nos servirá de andamiaje a los contenidos adquiridos en el primer curso. Se llevará a cabo mediante una metodología AICLE, pues son conceptos ya asimilados por el alumnado y por su falta de complejidad puede ocasionar una desmotivación en los estudiantes. El análisis de estos conceptos desde una L2 conlleva un elemento novedoso y atractivo para los discente.

Además de trabajar la L2, con esta unidad se pretende desarrollar en el niño/a una serie de capacidades motrices básicas relacionadas con el dominio espacio-temporal, pues todo movimiento, se entiende como una secuencia ordenada de tareas motrices en un determinado espacio y en un determinado tiempo.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta unidad son los siguientes:

1.    Apreciar las distancias entre uno mismo y un objeto.

2.    Percibir duración (corto-largo) y adaptar el movimiento.

3.    Percibir velocidades (rápido-lento) y adaptar el movimiento.

4.   Conocimiento de nociones relacionadas con la organización temporal y espacial


Contenidos:

1. Nociones temporales: antes, durante, después…

2. Conocer el orden de los movimientos.

3. Conceptos de duración y pausa.

4. Utilización de nociones espaciales: delante-detrás, arriba-abajo, lejos-cerca, dentro-fuera…


- La unidad didáctica cuenta con un total de 5 sesiones de una hora de duración. En la primera de ellas se enseñarán las preposiciones temporales y de lugar de forma más teórica, pues utilizaremos la ayuda de su gran amigo Pupi para aprender los conceptos y el vocabulario:
Pupi está enfrente de la pizarra, el lápiz está debajo de Pupi...


 
 

- En la segunda sesión se realizará juegos en el aula de educación física donde es necesario el conocimiento de los contenidos mostrados en la sesión anterior, pues tomarán cabida en los diferentes juegos: caza mariposas, el cazador y los osos, cocodrilo dormilón, come-cocos... 


- La tercera sesión estará destinada a profundizar en los contenidos anteriores. Se utilizará para ello vídeos y presentaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=xyMrLQ4ZI-4

https://www.youtube.com/watch?v=8F0NYBBKczM

https://www.youtube.com/watch?v=xERTESWbqhU  


- En la cuarta sesión seguiremos trabajando en esta dinámica. Se llevarán a la práctica todos estos contenidos mediante juegos, tareas analíticas, circuitos, postas... Además, en una última parte de la sesión y como vuelta a la calma, jugarán a ¿quién quiere ser millonario? de forma online:

http://www.eslgamesworld.com/members/games/ClassroomGames/Billionaire/Prepositions%20of%20Place%20Billionaire/index.html


- En la última sesión se llevará a cabo una prueba de orientación. En esta prueba se cuenta al alumnado que los amigos de Pupi han desaparecido y debemos encontrarlos. Para ello se les dará pistas como la siguientes:

Lila está entre los aros y las pelotas --> y allí deberán buscar y encontrar la postcard de lila para poder continuar con la siguiente pista.


 
 

ENLACE DE LA PLANILLA EN GOOGLE DRIVE: https://drive.google.com/file/d/0B2FyF3pFaLkIYi1yZF9KdTlJM3M/view?usp=sharing


Guadalupe Roldán Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario