Asignatura: Ciencias Sociales Profesor: Fínibus T. Agudo Montero
Título de la unidad: Ancient Rome: History and Culture Curso / Nivel: 1º ESO
Con esta unidad se pretende que los alumnos de 1º de la ESO adquieran una idea general de la importancia y relevancia que tuvo y tiene la cultura romana. La unidad trata de abarcar los principales aspectos de la historia y la cultura romana en la Antigüedad. En cinco sesiones se tratan los periodos de la historia romana, la sociedad, la vida cotidiana, la administración y el legado romano. Cada sesión se puede utilizar de forma independiente. Es una introducción a aspectos que se profundizan en otras clases en español, y no pretende tratar exhaustivamente el tema.
Para ello se contemplan una serie de OBJETIVOS:
1. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas.
2. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización y la pervivencia de su legado.
3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito
que se intentarán alcanzar trabajando los siguientes CONTENIDOS:
1. Periodos de la historia romana
2. La sociedad romana
3. La vida cotidiana
4. Administración y gobierno
3. El legado romano
que se trabajarán a lo largo de 5 sesiones, con la suficiente y necesaria flexibilidad para adaptarnos al ritmo y necesidades del grupo.
Se irán desarrollado los contenidos, vocabulario y estructuras recogidas en la programación de aula donde habremos incluido esta unidad y que se corresponden con el aprendizaje de la L2.
En una 1º sesión determinaremos los conocimientos previos del grupo sobre los contenidos a estudiar en esta unidad, desarrollando posteriormente cada uno de los contenidos citados.
Para ello se irán haciendo un conjunto de actividades tales como:
- Eje cronológico
- Escucha y reconstruccción de un texto histórico
- Redacción de una biografía
- Síntesis de información
- Análisis de imágenes
Serán variadas para poner en práctica las diferentes habilidades de comprensión, análisis, razonamiento, etc.
Ejemplos concretos de actividades ser:
PRETASK
1.Vocabulary.
Put these words into the correct boxes:
king Senate Emperor citizens rule of law huge territories
expansion
Monarchy | Republic | Empire |
|
|
|
Analyzing maps
Look at the map. Which continents were a part of the Roman Empire? Can you
write the names of the present day countries that used to be ruled by Ancient
Rome?
Con la realización de las diferentes actividades desarrollaran y trabajaran diferentes capacidades y habilidades: comprender, conocer, aplicar, analizar, etc.
En cuanto a la METODOLOGÍA:
ü Se usaran recursos escritos, sonoros y gráficos.
ü Se harán tareas individuales para desarrollar el aprendizaje autónomo..
ü Se propondrán actividades de grupo para potenciar el aprendizaje colaborativo.
ü Se utilizará el aula y también la sala de proyección para ver una película.
ü Se trabajará trasversalmente diferentes competencias básicas: lingüística, social, cultural, aprender a aprender, etc.
Y finalmente, Se hará una evaluación continua de la unidad haciendo un seguimiento de las actividades propuestas, junto con una prueba final objetiva en la que se propondrán preguntas y actividades iguales y/o similares a las que se han ido realizando a lo largo del estudio de la unidad.
Fínibus T. Agudo Montero
El enlace donde he compartido la plantilla de mi unidad es:
https://drive.google.com/drive/my-drive?ltmpl=drive
No hay comentarios:
Publicar un comentario