Dirigida a alumnos de primaria, cuarto curso, desde la Educación Física.
La UD que vamos a trabajar lleva por título: "NUESTRO ESPACIO Y NUESTRO TIEMPO", y en la misma presentamos contenidos relacionados con la percepción espacio-temporal, esenciales en el desarrollo y control motor. Para el desarrollo de cualquier capacidad el niño y niña va a necesitar avanzar en el conocimiento del esquema corporal, adquiriendo una autonomía propia.
En el área de EF se lleva a cabo el desarrollo de la percepción espacio-temporal por medio de las capacidades perceptivas del propio cuerpo y del entorno, del mundo que les rodea, por lo que vamos a tener presente, por un lado, la percepción espacial, la temporal y la espacio-temporal que son aspectos a trabajar sobre el entorno, dejando el trabajo de la percepción del propio cuerpo para los contenidos de otra unidad.
Objetivos específicos de la UD desde el Portugués Lengua Extranjera: En el trabajo de las sesiones vamos a tener presente la adquisición de un vocabulario básico de la PLE en relación con los contenidos a trabajar desde la EF.
-Conocer las nociones topológicas básicas: "dentro – fora, diante – detrás, em cima – debaixo, direita – esquerda".
-Recordar las direcciones: "adiante - atrás, acima - debaixo, direita – esquerda".
- Utilizar el vocabulario de la sesión en la lengua portuguesa, como las partes del cuerpo en el calentamiento o vuelta a la calma y los juegos realizados en las sesiones.
-Conocer el vocabulario dado, nombre de animales, de juegos, de las posiciones
-Expresar las ideas, sensación y emociones sentidas en las diversas actividades por medio de la lengua portuguesa.
ACTIVIDADES
-Correr libremente por el espacio en todas las direcciones posibles, según se indique: "diante, detrás, direita, esquerda", describiendo "quadrados", "círculos", y movimientos en "em ziguezague" por los laterales del gimnasio, carreras de ida y vuelta a lo largo y ancho del gimnasio.
-Correr alrededor del gimnasio, ocupando el mayor y el menor espacio posible.
-Corremos por la sala, tocar las cuatro paredes y "sentar-se" "no centro", "numa esquina", "num lateral". Variante: "deitar-se", en vez de "sentar-se".
-Por parejas, uno correrá junto al otro y efectuarán las siguientes acciones: "situar-se diante / detrás", "ficar juntos / separados", "colocar-se perto / longe", "situar-se em cima / embaixo, à direita / à esquerda". Vamos cambiando de roles. Variante: ahora sin que el compañero lo permita.
-Por parejas, uno a "quatro patas no chão", el otro debe franquearle: "por cima, por baixo, pela direita, pela esquerda, por diante, por detrás".
-"Trioestafetas". Juego de relevos por tríos. Llevar a un compañero cogido entre los dos "não pode tocar o chão". Lo realizamos 3 veces y la 4ª venimos "cagarrados das mãos".
-Organizado el Circuito con los materiales, nos desplazamos "por em cima", "pela direita do banco", "à volta dum aro", "subir" a um espaldar, "saltar por cima de umas cordas esticadas no chão". Esta actividad la realizan "por par" y uno de ellos con los ojos tapados, el cual será guiado por su compañero. Puesta en común y recogida del material. Organizados en grupos pasarán asearse a su respectivo vestuario.
-"As luzes". Se distribuyen por el suelo del gimnasio un aro por alumno, a excepción de uno que la liga; el aro es "a luz". Los jugadores que están en "as luzes" a la señal tendrán que cambiar de luz, durante este movimiento, el que se la queda tratará de conseguir su luz, quedando siempre un alumno sin luz (aro).
-"A aranha". Un equipo se coloca en cuadrupedia y cuentan hasta "dez", persiguen a los demás, y cuando son tocados se convierten en "aranha". Finaliza cuando quedan 1 o 2.
-"A vaca Joaninha". Uno se la queda con un pañuelo en la cinturilla del pantalón como si fuera la cola de la vaca. A la señal el resto tienen que ir a quitarle la "a cauda". El que la consiga se convertirá en "vaca Joaninha".
-"Corrida de revezamento". Por equipos, los alumnos deben llegar a tocar una línea del fondo del gimnasio, yendo "pelo lado direito do banco" y "dando volta pelo mesmo lado". Variantes: "regressar pelo lado esquerdo"; "regressar pelo lado contrário ao do colega".
-"Círculo contra círculo". Realizamos dos círculos concéntricos que se desplazan en sentido contrario uno del otro. A la señal los miembros del círculo externo corren a tocar la línea del fondo y los del círculo central corren a cogerlos; posteriormente, cambian el rol. Variantes: Realizar el juego con música, cuando suena nos desplazamos en el círculo, cuando cesa comienza la persecución.
GLORIA MEDINA TORRESCUSA.
Me gusta mucho encontrar tantas unidades en portugués y también de primaria. Además , esta es de Educación física,tan importante como las demás asignaturas que ayuda a formar el cerebro de nuestros pequeños y nos ayuda a relacionarnos con el entorno y a tomar conciencia de nuestro cuerpo en relación a él. ¿Gosto imenso!
ResponderEliminar