martes, 26 de mayo de 2015

Unidad AICLE. Conheces Portugal?

                                                        

Título da unidade:"Conheces Portugal?"  


Disciplina: Ciências sociais

                               

Nível: 6º do Ensino Básico



La Unidad Didáctica que se muestra a continuación es una unidad diseñada para Educación Primaria, concretamente para el último curso, 6º . La L2 que se va a utilizar en esta unidad es el portugués. Tal y como está concebida, pretende ser una unidad de evaluación inicial en el dominio de esta lengua, aunque encuadrada dentro del área de ciencias sociales debido a la relación que se establece con esta asignatura. 

Con Conheces Portugal? queremos obtener una idea aproximada del nivel de competencia que tienen nuestros alumnos al iniciar el curso, lo cual nos ayudará a la hora de planificar nuestra programación. 

Los OBJETIVOS que nos hemos propuesto conseguir son:

1. Comprender y expresar oralmente y por escrito mensajes contextualizados en lengua portuguesa. 

2. Aprender el alfabeto portugués, su pronunciación, el nombre de las letras y las diferencias con nuestro alfabeto. 

3. Conocer y usar adecuadamente el género y el número. 

4. Aprender el uso de los artículos definidos e indefinidos. 

5. Valorar la importancia de los personajes más importantes y conocidos de Portugal. 6. Identificar los lugares más importantes en la historia portuguesa.


Los CONTENIDOS con los cuales vamos a trabajar para conseguir dichos objetivos serán: 

  • El alfabeto.
  • Los artículos definidos e indefinidos.
  • El uso de género y número. 
  • Elementos relevantes de geografía física y política de Portugal. 
  • Figuras importantes de la historia portuguesa. 
  • El papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.

Todos estos contenidos se desarrollarán a lo largo de SEIS SESIONES donde también se trabajarán el vocabulario y las estructuras necesarias para la adecuada formación del discurso en L2.  Vamos a desglosar, cómo sería el trabajo en cada una de esas sesiones. 

1ª SESIÓN: Identificación de elementos culturales.

Se presenta a los alumnos una serie de fotografías con elementos propios de la cultura portuguesa y otros que no. Los estudiantes deben identificar esas imágenes que se relacionan con Portugal.

Para llevarla a cabo, se ha elaborado una presentación en power point, donde se introducen a través de fotografías esos elementos que ya se han mencionado.

2ª SESIÓN: Trabajaremos principalmente la audición y la comprensión lectora.

Actividad 1. Se pedirá a los alumnos que escriban en cinco minutos tantas palabras como recuerden en lengua portuguesa. Después se llevará a cabo una autoevaluación que estará relacionada con el número de palabras acertadas.

Actividad 2. Oír el alfabeto a través del siguiente recurso: 

Actividad 3. Leer el nombre de las letras del alfabeto en portugués. Para ello, utilizaremos el siguiente recurso: 

Actividad 4. Reconocer las letras que no existen en el alfabeto portugués aunque sí en el nuestro. Utilizaremos la PDI y el cuaderno del alumno.

3ª SESIÓN: Nos centraremos en que nuestros alumnos comiencen a hablar, aunque también trabajaremos la audición.

Actividad 1. A través de la PDI, se mostrarán imágenes que comienzan con cada letra del alfabeto, y se  pedirá a los alumnos que intenten leerlas lo mejor que puedan. Utilizaremos https://www.youtube.com/watch?v=HZGNGnAh7Ao

Actividad 2. Oír y prestar especial atención en los sonidos  ch, nh, lh. No necesitaremos ningún recurso para ello.

Actividad 3. Oír y reconocer entre tres respuestas posibles, la palabra que oyen con los sonidos trabajados. 

4ª SESIÓN: Trabajaremos la comprensión lectora y la audición.

Actividad 1. Explicación por parte del profesor del empleo de los artículos definidos e indefinidos y del género. Los alumnos además tomarán apuntes sobre esta explicación en sus cuadernos. 
Para reforzar esta explicación, utilizaremos las siguientes actividades interactivas:


Actividad 2. Rellenar los espacios en blanco con los artículos definidos e indefinidos empleándolos correctamente. Emplearemos las siguientes actividades diseñadas en educaplay.



5ª SESIÓN: Vamos a trabajar la expresión escrita al igual que la comprensión auditiva. 

Actividad 1. Oír palabras tanto en singular como en plural, donde los alumnos han de prestar especial atención para distinguir la formación de los plurales. El recurso a utilizar será: 

Actividad 2. Explicar cómo se lleva a cabo la formación de los plurales en portugués, así como las reglas que los determinan. Los alumnos recogerán lo más importante de la explicación en sus cuadernos.
 
Actividad 3. Cambiar palabras del singular al plural. Como apoyo, usaremos esta actividad interactiva 

6ª SESIÓN: La dedicaremos al desarrollo de las destrezas auditivas y expresivas. También llevaremos a cabo una actividad de autoevaluación del aprendizaje. 

Actividad 1. Señalar aquellas imágenes y expresiones que reconozcan como propias de la cultura portuguesa.  Utilizaremos una ficha de elaboración propia.

Actividad 2. RAutoevaluación del propio aprendizaje, donde los alumnos analizarán lo aprendido otorgándole el valor que ellos consideren más apropiado.

Con respecto a la METODOLOGÍA, se abogará por una metodología flexible, intentando siempre la participación del alumnado y la resolución de dudas. También se promoverá la profundización en aquellos temas en los que los alumnos muestren un mayor interés. 
En las actividades utilizaremos distintos tipos de agrupamientos: en parejas, en pequeño grupo o con toda la clase, según se estime oportuno.
Los contenidos se trabajarán de diferentes maneras: aprendizaje guiado, aprendizaje por descubrimiento y auto-aprendizaje, propiciando siempre la participación y la utilización de la L2.
De igual manera, resulta esencial tener en cuenta las diferencias individuales existentes

En lo referido a la EVALUACIÓN, se valorará el trabajo llevado a cabo en clase: cuaderno, fichas, participación, esfuerzo y la propia autoevaluación. Se tendrá en cuenta una prueba final de la unidad, así como aquellas posibles tareas de refuerzo que se pidan fuera del horario escolar.


Se puede ver la unidad completa en el siguiente enlace:



Raquel Molina Agudo





    RMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario