PREHISTORIC TIMES
Curso: 5º de primaria
Área: ciencias sociales
Introducción
Con esta unidad pretendemos que los alumnos tengan un primer acercamiento a la forma de vida de los primeros humanos, cómo evolucionó el ser humano y cómo fue cambiando su forma de vida.
Tema
La Prehistoria
Objetivos
- Comprender las líneas básicas de la evolución humana.
- Comprender las formas de vida del Paleolítico y Neolítico y Edad de los Metales
- Diferenciar el Paleolítico del Neolítico mediante el análisis de la forma de vida de cada periodo.
- Identificar los principales problemas a los que los pobladores de la Prehistoria tuvieron que enfrentarse.
- Comprender cómo solucionaron los problemas anteriormente mencionados.
- Ordenar eventos históricos en una línea del tiempo.
Vocabulario
- Sustantivos:
Palaeolithic, Neolithic, stone, bone, tool, shelter, hunter-gatherer, furs, agriculture, hominid, Australopithecus, Homo habilis, Home erectus, Homo antecessor, Homo sapiens neanderthalensis, Homo sapiens sapiens, hut, container, cattle, pottery, metals, copper, bronze, iron, megalithic monuments (dolmens, stone circles)
- Adjetivos:
Nomadic, sedentary, skilful
- Verbos:
To hunt, to gather, to fish, to farm the land, to raise cattle/to take care of the animals
Temporalización
La unidad se desarrollará en cuatro sesiones de una hora de duración cada una.
Actividades
Sesión 1. Hominidos
Leeremos un texto sobre los diferentes tipos de homínidos y cómo evolucionaron: Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo antecessor, Homo sapiens neanderthalensis, Homo sapiens sapiens.
A continuación, realizaremos diversas actividades tomando como base el texto: completar una tabla-resumen con las características principales de cada homínido; oraciones verdaderas y falsas; unir con flechas cada homínido con su característica.
Para terminar la sesión, veremos un vídeo que nos servirá para recapitular las ideas principales del texto:
https://www.youtube.com/watch?v=cJyuz5PAzJ0
Sesión 2. Paleolítico y Neolítico – contrastes
Para empezar, haremos un "quiz" online para refrescar los contenidos de la sesión anterior.
http://en.educaplay.com/en/learningresources/1896656/human_evolution.htm
Una vez terminado el "quiz", comenzaremos contrastando el Paleolítico y el Neolítico. En esta sección nos interesa hacer ver a los alumnos cómo fue el paso del Paleolítico al Neolítico. Para ello tuvieron que resolver una serie de problemas relacionados con sus necesidades básicas de supervivencia. (Llegados este punto, tengo que aclarar que mis alumnos tienen una sesión de ciencias sociales en inglés a la semana; los contenidos básicos del tema en concreto los reciben en las clases en español. En las clases en inglés, reforzamos lo explicado en español o, como es en este caso, ampliamos o elaboramos conceptos básicos.)
Comenzaremos haciendo una actividad en la que pedimos a los alumnos que identifiquen esas necesidades básicas a las que hacíamos referencia anteriormente.
Acto seguido, plantearemos los problemas a los que se enfrentaban los habitantes del Paleolítico y cómo los solucionaron. Dichas soluciones llevaron al hombre al Neolítico.
Para recapitular, haremos una actividad de unir con flechas, en las que veremos las consecuencias de la vida nómada del Paleolítico y de la vida sedentaria del Neolítico.
Sesión 3. Línea del tiempo.
Los alumnos tendrán que leer y ordenar una serie de dibujos referidos a los sucesos más importantes de la Prehistoria.
Sesión 4. Tarea final.
Se formarán grupos de tres alumnos. A cada uno se le asignará un aspecto de los tratados en la unidad y tendrán que elaborar un pequeño cartel en el que desarrollen el tema.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprender las características básicas de la evolución humana.
- Conocer qué eventos marcan el principio y el final de la Prehistoria.
- Describir las características principales de las etapas de la Prehistoria.
- Distinguir los periodos prehistóricos.
- Ordenar fechas AC y DC.
Enlace a la Unidad Didáctica en Google Drive
https://drive.google.com/file/d/0B0CW1BgtOPQkWHlFSzFLTzBCbkU/view?usp=sharing
María José Iglesias Méndez
-
Enhorabuena. Unidad bien planteada. Y me encanta el vídeo. Solo música, para que los pequeños lo entiendan bien, y sirva de apoyo al profesor. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jose.
EliminarMuy buena unidad. Objetivos precisos, contenidos adecuados al nivel de los alumnos que va dirigido, y muy amena. Desde mi punto de vista cumple con los principios básicos de la metodologías AICLE. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, César.
Eliminar