jueves, 28 de mayo de 2015

Clil Unit_Materials

CLIL UNIT: MATERIALS

Reciclado

Dirigida a :

Esta unidad está dirigida a alumnos de Tecnologías de 2º ESO.


Propósito de la misma:

Esta unidad pretende que los alumnos diferencien y clasifiquen materias primas y materiales. Conozcan las principales propiedades de los materiales y cómo éstas determinan los objetos que se fabrican con los mismos. Valoren la importancia de reciclar materiales y adquieran unos hábitos adecuados de reciclaje. La tarea final será realizar un "punto limpio" en el aula. Se utilizará el inglés como L2.


Descripción:

A continuación se detalla la misma:


Learning outcomes / Evaluation criteria

  • To differentiate the concepts of raw materials, materials and manufactured products.

  • To classify raw materials according to their source.

  • To know where different materials come from and their uses in manufacturing.

  • To know the basic properties of materials and the factors that influence the choice of material for a specific manufactured product.

  • To value the importance of materials in technological development and the environmental impact of using natural resources to produce them.

  • To know the benefits of recycling materials and acquire consumer habits that help to save raw.


Subject Content

  • Raw materials, materials and manufactured products.

  • Classification of raw materials according to their source.

  • Properties (physical, chemical and ecological) of materials.

  • Identify physical, chemical and ecological properties of everyday materials.

  • Relate the properties of materials to how they are used in manufacturing different products.

  • Value raw materials and materials used in technological development.

  • Be aware of the environmental impact produced by technological activity.


Tasks

  1. Students will be able to recognize raw materials, materials and manufactured products around them.

  2. Students will be able to think about the technical use of materials according to their properties.

  3. Students will be able to design a "recycling point" in the class.


Activities:

  1. Activity 1. - Watch images of different raw materials in order to classify according their source.

  2. Activity 2.- Identify materials in the classroom and know the basic properties of materials.

  3. Activity 3.- Differentiate raw materials, materials and manufactured products.

  4. Activity 4.- Relate the properties of materials to how they are used in manufacturing products.

  5. Activity 5.- Following a showing of a video, students work in pair to value the benefits of recycling, investigate about recycling centers in their town, and explain to the others.

  6. Activity 6.- In groups (3-4), look for information about one material and its recycled process (paper, glass, plastic...), and make a poster for being showed in the class.

  7. Finally, in order to think more a last video...


Sesión 1:

En esta sesión desarrollaremos las actividades 1 y 2. Comenzaremos identificando materias primas y materiales cercanos y visibles (destreza speaking) , y continuaremos practicando con las actividades de educaplay:http://www.educaplay.com/es/mieducaplay/695548/mj.htm

Sesión 2:

A partir del visionado de la presentación http://www.slideshare.net/eloisarecinos/aterials?related=1, analizaremos las propiedades de los materiales, practicando por parejas en la actividad propuesta. Para hacerles comprender que las propiedades de los materiales determinan los objetos que pueden ser susceptibles de fabricarse con ellos, visionaran la presentación https://prezi.com/pxwyfs3tmi1k/materials/, y, en gran grupo, se argumentará con qué materiales se construirán los objetos indicados en la misma. (destrezas reading, speaking, listening). De esta forma se han desarrollado las actividades 3 y 4.

Sesión 3:

Actividades 5 y 6. Por parejas, utilizando el ordenador, los alumnos verán el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=WFfGEC_m6ms&feature=youtu.be, sobre el reciclado de materiales. A continuación investigarán los puntos limpios de su ciudad. Finalizarán diseñando un cartel donde explicarán el reciclado de un material en concreto. Este cartel lo harán en grupos de 3-4 personas. Dicho cartel formará parte del punto limpio de la clase. (destrezas listening, writing, speaking).

Sesión 4:

Los alumnos mostrarán al resto los trabajos realizados y se organizará el punto limpio de la clase. Para finalizar se proyectará el vídeo http://ed.ted.com/lessons/what-s-hidden-among-the-tallest-trees-on-earth-wendell-oshiro, que pretende hacerles ver el valor de los recursos naturales y la importancia de protegerlos. (destrezas speaking, listening).


Se ampliará el número de sesiones atendiendo a las capacidades de los alumnos, de acuerdo a una metodología flexible y facilitadora. En la última sesión se pasará una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos.




Plantilla de la unidad didáctica:


https://docs.google.com/file/d/0Bx7WWEXXx6pDWjVfemFnejlWeWc/edit



María Jesús Sánchez Gutiérrez

1 comentario:

  1. Hola María Jesús, tu unidad me parece muy apropiada y con una propuesta de actividades muy dinámica.

    ResponderEliminar