Asignatura: Operaciones Administrativas de Recursos Humanos.
Título de la unidad: El proceso de contratación laboral.
Curso: 1º de FP Grado Medio en Gestión Administrativa.
1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de evaluación
1.-Identificar las diferentes fuentes de empleo para empresa.
2.-Diferenciar entre agencias privadas colocación y ETT.
3.-Distinguir las etapas de un proceso de selección de personal.
4.-Describir la tramitación documental del proceso de contratación laboral.
5.-Reconocer los organismos públicos que intervienen en el proceso de contratación laboral.
6.-Fomentar la no discriminación y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación.
2. Contenido de materia
1.-Reconocimiento de las distintas fuentes de empleo para las empresas.
2.-Desarrollo de un proceso de selección de personal: partes de la carta de presentación, estructura del CV, tipos de pruebas o test, fases de la entrevista personal.
3.-Explicación de los trámites de un proceso de contratación de personal.
4.-Identificación de la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de contratación.
5.-Cumplimentación de los impresos y documentos utilizados en dicho proceso de contratación.
3. Contenido de Lengua / Comunicación
NOUNS | Benefit, Bonus, Business, Candidates, Career, Challenge, Communication skills, Graduate, Post graduate, Under graduate, Good standard of..., Headquarters, Health insurance, Human Resources, Interview, Letter of application, Manager job, Employee, Employer, Recruitment, Recruitment Agency, Responsibility, Salary, Staff, Job advertisement, Covering letter, Commercial, Interest, Expectations, Mobility allowance, Experience, Vacancy, Assistant, Contract, Deadline, |
VERBS | To apply for, To be in charge of, To be paid, To appoint somebody, To be appointed to, To be shortlisted for a job, To be fired, To be redundant, To get a job, "I look forward to hearing from you soon", Improve, Develop, |
ADJETIVES | Attractive/Basic (salary), Hourly, Refundable, Flexible, Stressfully, Prepared, Trained, Confronted, Loyal, Currently, Initiated, Accepted, Organized, Successfully, local, Great, Fertile, Aggressive, Active, Best, Forced, patient, Selective, Eventual, immediately, Industrial, Significant, Speedy, |
Estructuras | Formal letter/e-mail Application form Future Conditional |
Destrezas Lingüísticas | Reading, listening, writing and speaking. |
4. Contexto (elemento cultural)
Se trata normalmente de un alumnado mayor de edad que tiene pensado salir al mundo laboral y comenzar a trabajar en cuanto finalice estos estudios. En esta unidad se trabajan los elementos clave que pueden hacer satisfactorio y exitoso el proceso de búsqueda de empleo.
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
A través de esta unidad, se pretende desarrollar en el alumnado las siguientes actitudes críticas en el proceso de contratación laboral:
1.-CONOCER: Interés por la consulta y uso de medios para la búsqueda de empleo: prensa, internet, agencias...
2.-ANALIZAR: Consideración del carácter competitivo pero no discriminatorio del proceso de selección y de la necesidad de preparación.
3.-COMPRENDER Y CREAR: Fomento de la cualificación profesional polivalente como herramienta para la obtención de empleo.
4.-EVALUAR: Valoración de los perjuicios que ocasiona a trabajador y empresario el incumplimiento de las normas de contratación.
6. (a) Tarea (s)
A lo largo de la unidad, el procedimiento a seguir para desarrollar las tareas vendrá marcado por las siguientes cuestiones:
1.-Reconocimiento de las distintas fuentes de empleo para las empresas.
2.-Desarrollo de un proceso de selección de personal: partes carta presentación, estructura CV, tipos de pruebas o test, fases de la entrevista personal.
3.-Explicación de los trámites de un proceso de contratación de personal.
https://prezi.com/ff4jrtytvf3g/how-to-find-a-job/
4.-Identificación de la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de contratación.
5.-Cumplimentación de los impresos y documentos utilizados en dicho proceso de contratación.
6. (b) Actividades
1.-Visita al SEPE para obtener información s/procedimiento de contratación laboral y elaboración de un cuadro resumen con la información obtenida.
2.-Elaboración esquema con las diferentes fuentes de empleo.
http://www.worksheetworks.com/miscellanea/graphic-organizers.html
http://www.etitudela.com/profesores/isb/empleo/04f7af9c010ebaf05/index.html
3.-Confección diagrama temporal que recoja el proceso de selección de personal.
https://prezi.com/2gjghybphqtd/recruitment/
4.-Taller de búsqueda de empleo: confección CV y cartas presentación a anuncios prensa, realización test de aptitudes y personalidad, y role-playing de entrevistas, con fomento de no discriminación.
http://www.dayjob.com/images/pic_business_operations_manager_cover_letter_1.jpeg
http://www.newmanagement.com/tips/images/job_app.png
http://jobsamerica.info/wp-content/uploads/2014/08/Curriculum-Vitaegood_cv_examples_2012.jpg
7. Metodología
Organización y distribución en la clase / tiempo | · Esta unidad se desarrollará en 5 sesiones, en las que la metodología ha de ser activa. De esta forma se favorece que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. · Además debe hacerse ver al alumno la funcionalidad de los contenidos de forma que puedan utilizarse en situaciones reales de la vida cotidiana. · Asimismo es conveniente que el alumno conozca las fuentes de información en materia del proceso de contratación laboral, de cara a su inminente salida al mundo laboral en busca de empleo. |
Recursos / Materiales | Para desarrollar esta unidad satisfactoriamente, se necesita disponer de aula con proyector. Asimismo, se necesitará contar con ordenadores con conexión a internet para el alumnado. Se aportarán diferentes ofertas de empleo para que los alumnos participen en el taller de búsqueda de empleo, que podrán ser extraídos de los suplementos de economía de la prensa del fin de semana. |
Competencias básicas | Esta Unidad está relacionada con la Capacidad Terminal número 1 del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa: "Elaborar la documentación inherente al proceso de contratación laboral, aplicando la legislación vigente". |
8. Evaluación (criterios e instrumentos)
1.-Entrega del esquema con las fuentes de empleo.
2.-Participación taller de empleo y en role-playing del proceso de selección de personal.
3.-Entrega del diagrama temporal del proceso de selección.
4.-Presentación de la resolución de las actividades que se plantean en la Simulación: Selección de personal ofreciendo los datos de las personas a contratar, formalización de contratos de trabajo...
| ALWAYS | SOMETIMES | NEVER |
LISTENING I can understand my mates and my teacher talking about recruitment. |
|
|
|
READING I can understand the information in the offers to apply for a job. |
|
|
|
SPEAKING I can talk to the employer and interact to express my skills. |
|
|
|
WRITING I can write my CV and fill in an application form. |
|
|
|
https://drive.google.com/file/d/0B8RDt8HeXG5YNWpPUUQtR0hnckU/view?usp=sharing
Autor: Blanca Barrado Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario