sábado, 19 de diciembre de 2015

THE CELL



Esta unidad didáctica que he denominado "The Cell",  está dirigida a alumnos de 3º E.S.O. para la asignatura de Biología y Geología. Corresponde a la primera unidad didáctica que se abordará en este curso y nivel, por lo que es importante hacer una previa evaluación sobre el nivel de contenidos iniciales sobre el tema de nuestros alumnos, así como su nivel de inglés. Esto nos va a permitir que nos adaptemos posteriormente de forma significativa al nivel de nuestro grupo, tanto en esta primera unidad como en las posteriores.

Los objetivos que se pretenderán en esta unidad didáctica son:

Conocer la Teoría Celular y su evolución científica.

Distinguir los diferentes componentes de la célula.

Describir la anatomía y fisiología de la célula.

Apreciar la importancia de la ciencia para el avance de la humanidad.

Los contenidos que se tendrán en cuenta serán:

                Historia científica del descubrimiento de la célula en Biología y la relevancia del microscopio en la misma.

                La teoría celular: concepto, evolución, situación actual.

                Los diferentes tipos celulares.

                Las partes de la célula: localización y función biológica.

La unidad didáctica se abordará en 3 sesiones didácticas y 2 práctica. A estas sesiones les sumaremos una sesión inicial en la que se preguntará a los alumnos sobre sus conocimientos previos sobre el contenido teórico y sobre su vocabulario en inglés. Ello nos servirá posteriormente para adaptar nuestra clase a nuestro grupo y atender a la diversidad existente.

Además también hay que incluir una sesión de evaluación de la unidad didáctica al final de la misma.

Primera sesión:

Se iniciará la primera sesión refrescando ideas básicas de biología: diferencia entre los seres vivos y materia inerte, características de los seres vivos, tipos de seres vivos,…

Se analizará la historia científica del descubrimiento de la célula. Se profundizará en la relevancia del descubrimiento del microscopio para el avance en biología.

Segunda sesión:

Se iniciará la sesión refrescando los conceptos del día anterior. Posteriormente se procederá a exponer el video explicativo de la evolución sobre el descubrimiento de la célula y la relevancia en la misma del microscopio, del cual deben de realizar un texto reflexivo sobre el mismo que deberán entregar al final de la unidad didáctica.

https://www.youtube.com/watch?v=whkurXQVvIA

https://www.youtube.com/watch?v=dM_BCAU_gaU

En el aula tenemos pizarra digital, por lo que la exposición de los esquemas de los diferentes grupos de alumnos se ve en gran medida muy favorecida en clase.

Se explicará al gran grupo los diferentes tipos de células: procariota y eucariota y dentro de éstos se explicarán las células animal y vegetal. Para ello, se empleará la presentación en power point siguiente:

"Cell Structure and Function": https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7k5ex9OfJAhVM0hoKHYKlDSIQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fscience.dadeschools.net%2Fbyod%2Fstudents%2Fdocuments%2Fhs%2FBio%2520Modules1516%2FL.14.3%2520Cell%2520Structure%2520and%2520Function%2520Module.pptx&psig=AFQjCNEVYpqJnJsyifHBy5kMCQMjhG8NjQ&ust=1450613983241579

Tercera sesión:

Se comienza la clase recordando los conocimientos previos. Se explicará la relevancia de las funciones vitales para los seres vivos., para posteriormente mediante resúmenes  y dibujos explicativos diferenciar los distintos componentes celulares, localización, y función. Posteriormente, en grupo de dos se procederá a completar una tabla sobre las distintas partes de la célula y su función en la misma.

ORGANELLE

LOCATION

DESCRIPTION

FUNCTION

CELL WALL

 

 

 

CELL MEMBRANE

 

 

 

NUCLEUS

 

 

 

CYTOPLASM

 

 

 

GOLGI

 

 

 

ENDOPLASMIC  RETICULUM

 

 

 

RIBOSOME

 

 

 

MITOCHONDRION

 

 

 

CHLOROPLAST

 

 

 

LYSOSOME

 

 

 

  

 

Dos sesiones prácticas:

Esta sesión se empleará para que de forma práctica realicen actividades orientadas a la comprensión y consolidación de conceptos. Estas actividades consistirán en los siguientes:

1.- EJERCICIO INTERACTIVO EN LÍNEA DE REALIZACIÓN PROPIA:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2223179/html5/cell_organelle.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2223179/cell_organelle.htm

2.- CompletA:


3.- ELABORACIÓN DEL DICCIONARIO CON VOCABULARIO EN INGLÉS:

LISTA VOCABULARIO:


Cell Theory

Cell

Cytoskeleton

Endoplasmic reticulum

Golgi apparatus

Lense

Mitochondrion

Microscope

Nucleus

Plasma membrane

Organisms

Ribosomes


4.- RESUMEN CORTO DEL VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=URUJD5NEXC8

 

Los recursos con los que se ha trabajado se pueden encontrar en mi espacio de Symbaloo:

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP27S6QC

La plantilla detallada de la unidad didáctica puede descargarse en el enlace:

https://drive.google.com/file/d/0BzOD0Nuq9G9lem9DenhQaDZtZ00/view?usp=sharing

 

CAROLINA GÓMEZ FERNÁNDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario