jueves, 17 de diciembre de 2015

GRECO-LATIN MYTHOLOGY

La U.D que he elaborado se titula GRECO-LATIN MYTHOLOGY, va dirigida a alumnos de 4º de ESO y podría adecuarse a la materia de Ciencias Sociales, Cultura Clásica o Latín. 

Los objetivos de la U.D. son:
- Identificar el panteón grecolatino.
- Conocer a los dioses y diosas grecolatinos y sus símbolos o atributos.
- Conocer algunas leyendas de la mitología grecolatina. 

Los contenidos por tanto serán: las divinidades grecolatinas, sus vínculos y relaciones familiares, sus características y los mitos en los que se ven envueltos. Para dar a conocer estas cuestiones a los alumnos propongo diferentes actividades distribuidas en 5 sesiones.

En la primera sesión los alumnos visualizarán un vídeo que les introducirá en el mundo de los dioses, informándoles de sus atribuciones principales. Como apoyo al vídeo y antes de su primer visionado se entregará a los alumnos un documento en el que se trabaja el vocabulario que va a aparecer en el vídeo. Después de una primera visión del vídeo podrán completar ese documento de vocabulario que les será muy útil durante todas las sesiones.


En la segunda sesión será conveniente repasar el vocabulario y los contenidos vistos con anterioridad. Para ello se intentará establecer un diálogo entre los alumnos: cada uno realiza una pregunta a un compañero sobre algún dios, si el compañero acierta realiza una pregunta sino pasa a otro compañero. Además se realizarán dos juegos interactivos creados para esta U.D. 

ENLACE A LOS JUEGOS:

La tercera y cuarta sesión se dedicarán a trabajar un texto mitológico, en concreto sobre Dédalo e Ícaro. El texto está sacado de una edición inglesa de leyendas mitológicas para alumnos de primaria. Al texto le acompañan ejercicios de V/F, preguntas cortas y ordenar la historia.


Una vez que la historia haya sido bien comprendida por los alumnos se trabajará con una canción que trata sobre este mismo mito. Se hará entrega a los alumnos de la letra de la canción con algunos huecos para que puedan completarlos al escucharla e incluso por el conocimiento que ya deben tener de la historia que narra.


La última sesión se empleará para proporcionar a los alumnos las herramientas y materiales necesarios para que ellos puedan realizar la tarea final: una presentación PREZI sobre un episodio mitológico, en concreto sobre uno de los doce trabajos de Hércules. Los trabajos se repartirán entre los alumnos (por parejas o grupos) de modo que no se repitan. 

WEB CON MATERIAL PARA REALIZAR LA TAREA FINAL: http://greece.mrdonn.org/greekgods/hercules.html

La plantilla detallada de la unidad didáctica puede descargarse en este enlace:

MANUELA MARÍA GONZÁLEZ SAAVEDRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario