martes, 15 de diciembre de 2015

geometry and measures


Geometry
Nivel: Secundaria
Curso: 2 ESO
Materia: Matemáticas
INTRODUCCIÓN GENERAL: En esta UD  en primer lugar vamos a hacer  una introducción de la clasificación de los distintos cuerpos geométricos en cuanto a sus lados y sus ángulos, para recordar lo que los alumnos ya conocen.
En segundo lugar, vamos a abordar el contenido y las aplicaciones de los 2 teoremas básicos de la geometría: Tales y Pitágoras.
 
OBJETIVOS:
-La semejanza. Proporcionalidad de segmentos. Identificación de relaciones de semejanza.
-Ampliación y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor de escala utilizado. Razón entre las superficies de figuras semejantes.
-Utilización de los teoremas de Thales y Pitágoras para calcular medidas y comprobar relaciones entre figuras. Obtención de medidas indirectas en situaciones reales.
DESARROLLO DE LAS SESIONES EN EL AULA
4 primeras sesiones
Los textos y presentaciones utilizados durante el desarrollo de las actividades de mi unidad AICLE para realizar la tormenta de ideas y para definir tanto el contenido teórico como el lenguaje técnico, así como las estructuras típicas a utilizar, han sido los siguientes:
5ª y 6ª sesión
Para facilitar y proporcionar un soporte que sirva a aquellos alumnos que lo necesiten, con el fin de lograr el objetivo del aprendizaje, se ha elaborado el siguiente andamiaje (estructuras, actividades y estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento) para apoyar las actividades de la unidad:
 
7ª sesión
Como actividad de refuerzo, los alumnos realizarán una actividad que consistirá en responder a una serie de preguntas emulando el concurso 50*15, para recordar el vocabulario y parte de la teoría aprendida; en línea con el Bloque 3 "Uso de herramientas TIC para transformación y planteamiento de contenidos AICLE" se utilizará el ejercicio interactivo presente en el siguiente link, que he diseñado para el curso:
8ª sesión
Se plantea una prueba escrita a cerca de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de esta UD.


Autor: Antonio J. Pérez
 


1 comentario:

  1. Hola compañero, una unidad muy clara en su estructura que va al grano del tema. He tomado nota de algunos enlaces por su interés, como por ejemplo, el último de la sesión 7; merece echarle un vistazo con algo más de detenimiento. Saludos.

    ResponderEliminar