miércoles, 16 de diciembre de 2015

Números enteros

Título de la unidad: Integers
Curso, nivel, materia: 2º ESO, Matemáticas

*Introducción.
Esta unidad forma parte del proyecto final del curso ''Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (AICLE)'' finalizado en diciembre de 2015.

La unidad está dedicada a los números enteros y pretende cubrir los siguientes objetivos:  
1. Reconocer e interpretar los números enteros en un contexto.reconize and interpret integer numbers in context.
2. Repasar las suma y la sustracción de enteros.
3. Desarrollar la multiplicación t la división.
4. Operar con potencias de enteros.
5. Evaluar expresiones aritméticas y algebraicas con enteros y su orden dde operaciones (incluyendo paréntesis y exponentes).
6. Resolver problemas que requieren una comprensión de los enteros y su manipulación aritmética (incluyendo la raíz cuadrada o la raíz cuadrada exacta y las relaciones de divisibilidad)

Hay subrayar que las actividades de esta unidad están concebidas, tanto en su número como en su naturaleza, como un ejercicio práctico de búsqueda y conocimiento de recursos educativos abiertos integrados en el modelo AICLE; por tanto, quizás ésta no es una unidad autocontenida y autosuficiente para tratar completamente los números enteros en un sentido académico, sino un recurso educativo más para integrarse, reforzar o complementar una unidad didáctica más completa.

El elenco de las sesiones y actividades de la unidad es el siguiente:
- Sesión 1, Práctica de vocabulario 1: primera sesión dedicada a trabajar tanto el vocabulario de clase como el vocabulariuo específico; consta de 4 actividades. La primera pone en práctica la lectura la en lengua L2. La segunda es un ejercicio de completar huecos. La tercera consiste en asociar la respuesta correcta de la actividad anterior. Y la cuarta aplia la práctica de vocabulario.

-Sesión 2, Introducción a la unidad y práctica de vocabulario II: consta de tres actividades centradas en practicar mapas mentales y distintas habilidades, mediante la comprensión tanto de textos como de recursos audiovisuales.

-Sesión 3, Orden y representación gráfica: consta también de tres actividades, consistentes en la comprensión de los conceptos de orden y representación mediante ejercicios prácticos con posibilidad de constrastar las respuestas.

-Sesión 4, suma y resta: cuatro actividades donde se trabajan las reglas de signos mediante flashcards, aplicación web y un juego.

-Sesión 5, multiplicación y división: tres actividades para comprender la multiplicación de números negativos mediante el visionado y comentario de un video, la práctica mediate aplicaciones web, quiz y un juego.

-Sesión 6, exponenciación: consta de tres actividades consistentes en trabajar este apartado de una unidad didáctica online y distintas aplicaciones web.

-Sesión 7, jerarquía de operaciones: consta de dos actividades que contienen una amplia variedad de worksheets.

- Sesión 8, Proyectos finales: se proponen cuatro actividades para profundizar la resolución de probelmas y en la investigación de retos particulares como los facts family trees, los cuadrados mágicos o expresiones algebraicas incompletas.

- Sesión 9, Evaluación: se proponen dos amplias actividades donde el alumno pueda autoevaluar sus conocimientos mediante páginas web.

- Créditos de recursos educativos usados:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales didacticos/Numbers on line/representa.htm
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales didacticos/Powers roots/potencias1.htm



Pedro Rotili Ruiz.

2 comentarios:

  1. Muy buena unidad didáctica, muy completa y trabajada. Tu post me ha ayudado en algunos aspectos para confeccionar el mío, así que muchas gracias.

    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado bastante tu unidad. Muy completa y con todo el detalle mínimo que requiere una unidad bien hecha. Enhorabuena. Me ha servido para orientarme un poco sobre los puntos a desarrollar. Un saludo.

    ResponderEliminar