miércoles, 2 de diciembre de 2015

Digestion: food and nutrients

DIGESTION: FOOD AND NUTRIENTS


Curso: 1º CGM de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

En esta UT se estudian los grupos principales de nutrientes y además busca conciliar a los alumnos de la importancia de seguir una dieta sana equilibrada para mejorar nuestra salud así como la importancia de saber trasmitir este mensaje cuando trabajen en una farmacia.

OBJETIVOS

·       Objetivos específicos de Promoción de la salud:

    • Conocer la diferencia entre los conceptos de alimentación y nutrición, así como la finalidad del proceso digestivo.
    • Conocer los diferentes tipos de nutrientes que están presentes en los alimentos.
    • Realizar cálculos sencillos sobre calorías ingeridas en una comida.
    • Utilizar métodos de análisis sencillos para identificar algunos de los principales nutrientes.
    • Conocer la anatomía básica del aparato digestivo y la función que cada parte del mismo realiza en el proceso de la digestión.
    • Conocer el papel de los enzimas digestivos en la trasformación de moléculas complejas en otras más sencillas.
TAREA FINAL
La tarea final consistIrá en la identificación de los distintos nutrientes presentes en una comida casera y en un plato ya elaborado, haciendo un cálculo aproximado de las calorías de cada uno de ellos. Este trabajo se expondrá ante la clase.   

SESIONES 

Esta UT se distribuye en 10 sesiones y exposición de la tarea final.

    • ·      En las primeras tres sesiones se va a estudiar la diferencia entre alimento y nutriente así como se agrupan los mismos.
    • ·      En la cuarta y la quinta se verá como calcular las calorías así como manejar una tabla sencilla de las mismas.
    • ·      En la tercera sesión se propone el análisis detallado de las etiquetas de algunos alimentos, obteniendo información de las mismas.
    • ·      La sexta sesión es una actividad de laboratorio en la que los alumnos deben realizar una prueba sencilla que sirve para detectar la presencia de almidón y de proteínas en diferentes alimentos.
    • ·      Las sesiones séptima y octava están dedicadas al estudio del aparato digestivo, su anatomía y su funcionamiento básico, a través de la interpretación de dibujos, esquemas, etc.
    • ·      La novena sesión está dedicada a las técnicas de conservación de los alimentos, y en ella se proponen también actividades de repaso sobre lo aprendido hasta el momento.
    • ·      Por último, en la décima sesión se propone el visionado de un video corto y sencillo con dos experiencias relacionadas con la digestión. 


ACTIVIDADES

    • Lectura comprensiva de un texto, sobre el que los alumnos deben responder una serie de cuestiones.
    • Manejo una tabla sencilla de calorías y realización de cálculos sobre ella.
    • Lectura sobre dos enfermedades carenciales, de la que deben extraer la información básica sobre las mismas.
    • Práctica de laboratorio en la que los alumnos deben realizar una prueba sencilla que sirve para detectar la presencia de almidón y de proteínas en diferentes alimentos.
    • Visionado de un video corto y sencillo con dos experiencias relacionadas con la digestión. 
RECURSOS
En este enlace se pueden ver un documento con las actividades y materiales propuestos y en otro documento la plantilla de la unidad.
 

TRINIDAD MIRÓ ARIAS

2 comentarios:

  1. Hola Trinidad,

    Me parece que has desarrollado una actividad muy interesante y que, sin duda, será de utilidad para tu alumnado en su futuro profesional y personal.
    Incluye objetivos realistas con criterios de evaluación acorde a los mismos. Y en cuanto a las actividades me parecen apropiadas para los alumnos a los que van dirigidas.

    Un saludo y enhorabuena

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  2. Me parece una unidad muy interesante para ayudar a los niños a que adquieran hábitos saludables, ya que en la actualidad podemos encontrar a muchos niños con sobrepeso.

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