1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD.
1.1Justificación de la Unidad Didáctica.
La presente Unidad Didáctica se imparte a los alumnos de 2º de ESO.
Pretende introducir a dichos alumnos en la complejidad de la geografía de la población y a que perciban los problemas derivados del desigual desarrollo demográfico y económico.
Asimismo la importancia de esta unidad radica en fomentar en los alumnos el rechazo a cualquier tipo de discriminación por raza, sexo, o nivel cultural, inculcando en ellos los valores de tolerancia, la utilización del dialogo y el respeto a las opiniones ajenas e interés por conocer el otro.
1.2 Indicar dentro del proceso educativo cuándo se debe poner en práctica.
Se desarrollará en el I Trimestre a lo largo de 5 sesiones
2. FUNDAMENTOS DE LA UNIDAD.
La Geografía es útil para la formación integral de los adolescentes y dentro de la educación sirve para: facilitar la localización espacial, la distribución y las relaciones espaciales. En primer lugar el alumno ha de percibir los modelos espaciales para poderlos comparar; en segundo lugar orientarse adecuadamente; en tercer lugar, dominar la concepción espacial de forma tal que sea capaz de cambiar mentalmente la posición de objetos en el espacio. En definitiva, percibir, reconocer, diferenciar y relacionar espacialmente. Contribuye también al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo. Contribuye a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado. Introduce a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia de los geógrafos. Enriquece otras áreas del currículo.
3. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Desde la unidad planteada contribuiremos a la adquisición de las siguientes competencias que serán desarrolladas a partir de las actividades o tareas propuestas a los alumnos encada una de las sesiones.
Ø Aprender a aprender
Ø Social y ciudadana
Ø Autonomía e iniciativa personal.
Ø Competencia en comunicación lingüística.
Ø Competencia matemática.
Ø Tratamiento de la información y competencia digital.
Ø Cultural y artística.
4.OBJETIVOS . ¿QUÉ ENSEÑAR?
Los objetivos didácticos son los que se pretende alcanzar con el desarrollo y la puesta en marcha de la unidad. En este caso es el grupo de alumnos concretos del que se poseen datos específicos sobre capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, es el referente inmediato para la formulación de los objetivos en las unidades didácticas.
a) Comprender el estudio y evolución de la población mundial, en países desarrollados y subdesarrollados.
b) Conocer el papel básico que juega la evolución de la natalidad y mortalidad del crecimiento de la población.
c) Distinguir los tipos de movimientos migratorios, sus causas y consecuencias.
d) Comprender la estructura de la población, según la edad, sexo, nivel cultural y actividad.
e) Conocer la distribución de la población a nivel mundial.
f) Tomar conciencia de los problemas derivados del desigual desarrollo demográfico y económico.
g) Elaborar e interpretar pirámides de población.
h) Obtener, registrar y organizar información procedente de diversas fuentes y exponerla de forma clara y coherente.
i) Emplear con corrección y definir el significado de términos básico para el tema. j)Rechazar cualquier tipo de discriminación
5. CONTENIDOS.
a)Conceptuales
-Estudio de la población: Fuentes demográficas.
- Natalidad, Mortalidad, y crecimiento natural.
-Movimientos migratorios.
-Estructura de la población mundial: edad, sexo, nivel cultural y actividad.
-Evolución de la población.
-Distribución de la población.
-Políticas demográficas mundiales: protonatalistas y antinatalistas
6. METODOLOGÍA ¿ CÓMO ENSEÑAR?.
- El método expositivo La clase expositiva es un método adecuado para presentar informaciones, explicaciones y síntesis que difícilmente se encuentran en los libros de textos, como por ejemplo, panoramas generales o estados de la cuestión sobre un determinado tema, e incluso últimos descubrimientos y hechos de actualidad . Pueden optimizarse si se tienen en cuenta elementos como la presentación global de los contenidos mediante un esquema, mapa conceptual, proponer ejemplos que se recuerden con facilidad, reservar un tiempo para la participación y recapitulación final, etc.
- Método interactivo. Se identifican porque el elemento central de las sesiones se centra en resolver un caso o un problema, poner en práctica una simulación, responder a un interrogante, realizar una investigación o un proyecto. El alumnado se convierte en el centro de la actividad y el profesorado ayuda, facilita el proceso. Se optimiza si en su puesta en práctica se fomente la cooperación, puesto que la interacción que entonces se produce entre los mismos estudiantes y entre estos y el profesorado facilita el aprendizaje
El combinar una metodología expositiva y una metodología de indagación se debe a que los alumnos no deben recibir únicamente información para realizar un aprendizaje memorístico, sino que deben poner en práctica sus propias investigaciones individuales o colectivas sobre contenidos concretos.
Este trabajo servirá para comprobar el nivel de asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.
Así pues, en esta unidad, se partirá de metodología expositiva, donde en un primer momento, el tiempo empleado por el profesor, en la exposición del tema será de unos 15-20 minutos. Se continuará con una metodología interactiva, donde los alumnos deberán realizar una actividad para fijar conocimientos, en un periodo de 30-35 minutos. Durante los 10 primeros minutos se procederá a corregir la actividad del día anterior y resolver posibles dudas que surgieron durante su realización.
7. ACTIVIDADES POR SESIONES. (están al final de la unidad)
8. RECUROS DIDÁCTICOS.
Materiales Escritos, libros de consultas como el de Ruth Matilda Anderson " Spanish Constume Extremaduran", Atlas geográficos planeta, diccionarios geográficos akal, mapas murales Vicens Vives
Materiales multimedia, ordenador con sus accesorios como CD Rom Interactivo.
9. EVALUACIÓN.
9.1 Criterios de evaluación.
a) Describir la evolución de la población y comparar su evolución entre los países desarrollados y subdesarrollados.
b) Explicar los tipos de migración, y diferenciar inmigración de emigración.
c) Describir las principales características de la estructura de la población actual teniendo en cuenta la edad, el sexo, su nivel cultural y su actividad .
d) Analizar los principales factores que intervienen en el reparto de la población sobre la superficie terrestre e identificar las regiones más pobladas y los principales vacíos demográficos.
e) Usar las pirámides de población como una forma de representación gráfica
f) Usar la terminología de la unidad con precisión
9.2 Procedimientos de evaluación.
Entendida como un elemento indispensable en tanto que es orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, parece necesario emplear técnicas de evaluación variadas con el fin de ampliar nuestro campo de visión.
Llevaremos un cuaderno del profesor con fichas de cada alumno donde se registrarán los resultados de la evaluación inicial; las observaciones del aula; la realización y los resultados de la evaluación inicial; las observaciones del aula; la realización y cumplimiento de las tareas; el trabajo individual y en grupo; la revisión del cuaderno del alumno; los informes y trabajos de investigación realizados; las pruebas objetivas.
9.3 Evaluación del profesor.
Supone una reflexión sobre su actuación didáctica y su función docente.
- Técnicas e instrumentos: por observación detectará las dificultades que se le presentaron al alumno en el seguimiento de la unidad; la aplicación de un proceso de reflexión crítica, el cual le permita perfeccionarse constantemente; por medio de la observación indirecta a través de los compañeros en la labor docente, alumnos, etc.
9.4 Evaluación de la unidad.
Supone una reflexión sobre:
- La adecuación del material diseñado en función de los objetivos, actividades y recursos.
- La actuación del profesorado y la metodología empleada.
- La idoneidad y adecuada secuenciación significativa de los contenidos
- El ambiente de trabajo en el aula.
Técnicas e instrumentos:
Ø Cuaderno de clase del profesor.
Ø Observación externa.
Ø Opinión de los alumnos, quienes se manifestarán a través de un cuestionario.
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ACTIVIDADES UNIDAD "POPULATION"
1ª SESIÓN ACTIVIDAD INICIAL. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias trabajadas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Teacher Se comienza con la proyección de un video sobre la población https://www.youtube.com/watch?v=4BbkQiQyaYc A partir del visionado de 2 diapositivas, una perteneciente a una gran ciudad y otro a un pequeño pueblo, se establecerá un torbellino de ideas sobre que hacen que una diapositiva y otra sean diferentes o iguales. Se pretende construir así el concepto de población.
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Studens
- How can you study the population? - To complete and to calculate the number of men and women POPULATION OF EXTREMADURA.
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2ª SESIÓN ACTIVIDAD DE DESARROLLO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Teacher - El profesor se ayudará de un video ( 10 minutos)sobre un reportaje realizado por el programa de televisión Informe semanal, sobre la llegada de cayucos con inmigrantes africanos a las costas andaluzas, para la explicación de los movimientos migratorios - Corregir actividad del alumnado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Studens
a) where are the immigrants from? b) Which countries do immigrants go? and why? e) what are the causes of migration?
- Which countries are poorer? Why?
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3ª SESIÓN ACTIVIDADES DE DESARROLLO |
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Teacher
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Studens
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4ª SESIÓN ACTIVIDAD DE DESARROLLO |
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Teacher 1.Corregir tarea de la sesión anterior 2. A través de la proyección de dos imagen de un desierto http://www.bing.com/search?q=desierto y de un pueblo situado en un valle http://www.bing.com/images/search?q=pueblos+situado+en+un+valle&FORM=HDRSC2 , junto con un mapa conceptual, en la pizarra, sobre los factores físicos que condicionan la distribución de la población y un mapa del mundo de Vicens Vives sobre la densidad de la población mundial, proyectado en el ordenador de los alumnos se explicará la distribución de la población en el mundo, y el tipo de población en los países desarrollados y subdesarrollados y las políticas demográficas que se llevan a cabo en estos países, ya sean medidas protonatalistas o antinatalistas. |
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5ª SESIÓN ACTIVIDAD SINTESIS | ||||||||||||||||||
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Studens Elaborar un resumen del tema tomando como referencia las siguientes preguntas:
http://riverventure.org/charleston/resources/pdf/population%20study%20game.pdf. http://www.helpteaching.com/search/population http://www.bbc.co.uk/bitesize/quiz/q13486691 .Une con flechas
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