lunes, 21 de diciembre de 2015

LA POBLACION


 
1.    PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD.
 
1.1Justificación de la Unidad Didáctica.
La presente Unidad Didáctica se imparte a los alumnos de 2º de ESO.
 Pretende introducir a dichos alumnos en la complejidad de la geografía de la población  y  a que perciban los problemas derivados del desigual desarrollo demográfico y económico.
Asimismo la importancia de esta unidad radica en fomentar en los alumnos el rechazo a cualquier tipo de discriminación por raza, sexo, o nivel cultural, inculcando en ellos los valores de tolerancia, la utilización del dialogo y el respeto a las opiniones ajenas e interés por conocer el otro.
 
 
1.2 Indicar dentro del proceso educativo cuándo se debe poner en práctica.
Se desarrollará en el I Trimestre a lo largo de  5   sesiones
 
2.    FUNDAMENTOS DE LA UNIDAD.
 
  La Geografía es útil para la formación integral de los adolescentes y dentro de la educación sirve para: facilitar la localización espacial, la distribución y las relaciones espaciales. En primer lugar el alumno ha de percibir los modelos espaciales para poderlos comparar; en segundo lugar orientarse adecuadamente; en tercer lugar, dominar la concepción espacial de  forma tal que sea capaz de cambiar mentalmente la posición de objetos en el espacio. En definitiva, percibir, reconocer, diferenciar y relacionar espacialmente. Contribuye también al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo. Contribuye a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado. Introduce a los alumnos en el conocimiento  y dominio de una metodología rigurosa propia de los geógrafos. Enriquece otras áreas del currículo.
 
 
3. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Desde la unidad planteada contribuiremos a la adquisición de las siguientes competencias que serán desarrolladas a partir de las actividades o tareas propuestas a los alumnos encada una de las sesiones.
Ø  Aprender a aprender
Ø  Social y ciudadana
Ø  Autonomía e iniciativa personal.
Ø  Competencia en comunicación lingüística.
Ø  Competencia matemática.
Ø  Tratamiento de la información y competencia digital.
Ø  Cultural y artística.
 
4.OBJETIVOS . ¿QUÉ ENSEÑAR?
 
 
Los objetivos didácticos son los que se pretende alcanzar con el desarrollo y la puesta en marcha de la unidad. En este caso es el grupo de alumnos concretos del que se poseen datos específicos sobre capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, es el referente inmediato para la formulación de los objetivos en las unidades didácticas.
   a)  Comprender el estudio y evolución de la población mundial, en países desarrollados y subdesarrollados.
b)  Conocer el papel básico que juega la evolución de la  natalidad y mortalidad del crecimiento de la población.
c)  Distinguir los tipos de  movimientos migratorios, sus causas y consecuencias.
d)  Comprender la estructura de la población, según la edad, sexo, nivel cultural y actividad.
e)  Conocer la distribución de la población a nivel mundial.
f) Tomar conciencia de los problemas derivados del desigual desarrollo demográfico y económico.
g) Elaborar e interpretar pirámides de población.
h) Obtener, registrar y organizar información procedente de diversas fuentes y exponerla de forma clara y coherente.
i) Emplear con corrección y definir el significado de términos básico para el tema. j)Rechazar cualquier tipo de discriminación
 
5. CONTENIDOS.
 
a)Conceptuales
-Estudio de la población: Fuentes demográficas.
- Natalidad, Mortalidad, y crecimiento natural.
-Movimientos migratorios.
-Estructura de la población mundial: edad, sexo, nivel cultural y actividad.
-Evolución de la población.
-Distribución de la población.
-Políticas demográficas mundiales: protonatalistas y antinatalistas
 
 
 
6. METODOLOGÍA ¿ CÓMO ENSEÑAR?.
 
    -  El método expositivo La clase expositiva es un método adecuado para presentar informaciones, explicaciones y síntesis que difícilmente se encuentran en los libros de textos, como por ejemplo, panoramas generales o estados de la cuestión sobre un determinado tema, e incluso últimos descubrimientos y hechos de actualidad . Pueden optimizarse si se tienen en cuenta elementos como la presentación global de los contenidos mediante un esquema,  mapa conceptual, proponer ejemplos que se recuerden con facilidad, reservar un tiempo para la participación y recapitulación final, etc.
 
- Método interactivo. Se identifican porque el elemento central de las sesiones se centra en resolver un caso o un problema, poner en práctica una simulación, responder a un interrogante, realizar una investigación o un proyecto. El alumnado se convierte en el centro de la actividad y el profesorado ayuda, facilita el proceso. Se optimiza si en su puesta en práctica se fomente la cooperación, puesto que la interacción que entonces se produce entre los mismos estudiantes y entre estos y el profesorado facilita el aprendizaje
 
        El combinar una metodología expositiva y una metodología de indagación se debe a que los alumnos no deben recibir únicamente información para realizar un aprendizaje memorístico, sino que deben poner en práctica sus propias investigaciones  individuales o colectivas sobre contenidos concretos.
Este trabajo servirá para comprobar el nivel de asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.
 
Así pues, en esta unidad, se partirá de metodología expositiva, donde en un primer momento, el tiempo empleado por el profesor, en la exposición del tema será de unos 15-20 minutos. Se continuará con  una metodología interactiva, donde los alumnos deberán realizar una actividad para fijar conocimientos, en un periodo de 30-35 minutos. Durante los 10 primeros minutos se procederá a corregir la actividad  del día anterior y resolver posibles dudas que surgieron durante su realización.
 
 
7. ACTIVIDADES POR SESIONES. (están al final de la unidad)
 
 
8. RECUROS DIDÁCTICOS.
 
Materiales Escritos, libros de consultas como el de Ruth Matilda Anderson " Spanish Constume Extremaduran", Atlas geográficos planeta, diccionarios geográficos akal, mapas murales Vicens Vives
Materiales multimedia, ordenador con sus accesorios como CD Rom Interactivo.
 
9. EVALUACIÓN.
9.1 Criterios de evaluación.
 
 
a) Describir la evolución de la población y comparar su evolución entre los países desarrollados y subdesarrollados.
b) Explicar los tipos de migración, y diferenciar inmigración de emigración.
c) Describir las principales características de la estructura de la población actual teniendo en cuenta la edad, el sexo, su nivel cultural y su actividad .
d) Analizar los principales factores que intervienen en el reparto de la población sobre la superficie terrestre e identificar las regiones más pobladas y los principales vacíos demográficos.
e) Usar las pirámides de población como una forma de representación gráfica
f) Usar la terminología de la unidad con precisión
 
 
9.2   Procedimientos de evaluación.
Entendida como un elemento indispensable en tanto que es orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, parece necesario emplear técnicas de evaluación variadas con el fin de ampliar nuestro campo de visión.
Llevaremos un cuaderno del profesor con fichas de cada alumno donde se registrarán los resultados de la evaluación inicial; las observaciones del aula; la realización y los resultados de la evaluación inicial; las observaciones del aula; la realización y cumplimiento de las tareas; el trabajo individual y en grupo; la revisión del cuaderno del alumno; los informes y trabajos de investigación realizados; las pruebas objetivas.
 
9.3   Evaluación del profesor.
Supone una reflexión sobre su actuación didáctica  y su función docente.
  • Técnicas e instrumentos: por observación detectará las dificultades que se le presentaron al alumno en el seguimiento de la unidad; la aplicación de un proceso de reflexión crítica, el cual le permita perfeccionarse constantemente; por medio de la observación indirecta a través de los compañeros en la labor docente, alumnos, etc.
 
9.4   Evaluación de la unidad.
Supone una reflexión sobre:
  • La adecuación del material diseñado en función de los  objetivos, actividades y recursos.
  • La actuación del profesorado y la metodología empleada.
  • La idoneidad y adecuada secuenciación significativa de los contenidos
  • El ambiente de trabajo en el aula.
Técnicas e instrumentos:
Ø  Cuaderno de clase del profesor.
Ø  Observación externa.
Ø  Opinión de los alumnos, quienes se manifestarán a través de un cuestionario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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ACTIVIDADES UNIDAD "POPULATION"
 
 
1ª SESIÓN                                                    ACTIVIDAD INICIAL.
Competencias trabajadas
 
 
Teacher
Se comienza con la proyección de un video sobre la población https://www.youtube.com/watch?v=4BbkQiQyaYc
A partir del visionado de 2 diapositivas, una perteneciente a una gran ciudad y otro a un pequeño pueblo, se establecerá un torbellino de ideas sobre que hacen que una diapositiva y otra sean diferentes o iguales. Se pretende construir así el concepto de población.
 
  1. Se pretende construir así el concepto de población ( population), una población, y sus  elementos, nos referimos a que es natalidad (natality), mortalidad (mortality), apoyándose en mapas del mundo de Vicens Vives
 
Studens
  1. Answer the following quiestions
  - How can you study the population?
        - To complete and to calculate the number of men and women
 
POPULATION OF  EXTREMADURA.
 
BOTH SEXES
MEN
WOMEN
Age
1.086.373
540.352
546.021
0-4
47.667
24.605
23.062
05-09
52.429
26.710
25.719
10-14
61.059
31.292
29.767
15-19
68.933
35.689
33.244
20-24
73.591
38.122
35.469
25-29
79.640
40.794
38.846
30-34
80.638
41.561
39.077
35-39
84.185
42.953
41.232
40-44
86.618
44.558
42.060
45-49
76.690
40.271
36.419
50-54
60.578
31.767
28.811
55-59
54.417
27.560
26.857
60-64
51.120
25.028
26.092
65-69
49.897
23.472
26.425
70-74
57.588
26.289
31.299
75-79
46.465
20.062
26.403
80-84
31.741
12.435
19.306
85 y más
23.117
7.184
15.933


 
AGE GROUP
MEN
WOMEN
Young
 ( de 0 a 19 age)
 
 
Adults
( de 20 a 64 age)
 
 
Aged
( a partir de 65 age)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. To complete with map of birth and map of mortality
.
 
PAIS
NATALIDAD
MORTALIDAD
 
 
ESPAÑA
 
 
 
PERÚ
middle
 
 
CHINA
 
 
 
SUDAN
 
high
 
 
 
 
 
 
 
2ª SESIÓN                                             ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 
 
 
Teacher
- El profesor se ayudará de un video ( 10 minutos)sobre un reportaje realizado por el programa de televisión Informe semanal, sobre la llegada de cayucos con inmigrantes africanos a las costas andaluzas, para la explicación de los movimientos migratorios
 
- Corregir actividad del alumnado.
Studens
  1.  You see this map and You answer this questions
 
a)  where are the immigrants from?
 
b)  Which countries do immigrants go? and why?
 
e) what are the causes of migration?
 
 
 
  1. –which countries are richer? Why?
-       Which countries are poorer? Why?
 
 
PAIS
Crecimiento natural ( %)
Esperanza de vida
 (en años)
PIB/hab                            (dolares)
Líneas telfónicas (cada mil personas)
Alemania (Europa)
0,26
77,7
23 742
611
Honduras
( América)
2,34
68,7
  2 340
  35
España
( Europa)
0,09
79,1
18 801
432
EEUU
( América)
O,89
77,4
31 872
691
Marruecos
(Africa)
1,68
69,7
  3 419
  44
Sierra Leona (África)
3,21
45,9
     448
    4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3ª SESIÓN                                            ACTIVIDADES DE DESARROLLO                                                   
.
 
 
 
Teacher
 
  • El profesor, explicará la estructura de la población de acuerdo a la edad, el sexo, el nivel cultural y la actividad a la que se dedican, también explicará la evolución que ha experimentado la población mundial, y como mejor muestra de los cambios que ha experimentado esta población, es mostrar imágenes de años atrás, para que el impacto visual  sea mayor, así el profesor se apoyará en imágenes del libro "Spanish Costume Extremadadura"  de Ruth Matilda Anderson.
 
  • Iniciarles en la elaboración de pirámides de población.
 
  • Corregir tarea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                        
 
 
 
 
 
 
Studens
  •  Made a population pyramid in group two people
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4ª SESIÓN                                                 ACTIVIDAD DE DESARROLLO
 
.
 
 
 
Teacher
1.Corregir tarea de la sesión anterior
2. A través  de la proyección de dos  imagen de un desierto
http://www.bing.com/search?q=desierto
 y de un pueblo situado en un valle
http://www.bing.com/images/search?q=pueblos+situado+en+un+valle&FORM=HDRSC2
, junto con un mapa conceptual, en la pizarra, sobre los factores físicos que condicionan la distribución de la población y un mapa del mundo de Vicens Vives  sobre la densidad de la población mundial, proyectado en el ordenador de los alumnos se explicará la distribución de la población en el mundo, y el tipo de población en los países desarrollados y subdesarrollados y las políticas demográficas que se llevan a cabo en estos países, ya sean medidas protonatalistas o antinatalistas.
 
   
 
 
 
                
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5ª SESIÓN                                                   ACTIVIDAD SINTESIS
 
 
 
Studens
Elaborar un resumen del tema tomando como referencia las siguientes preguntas:
 
  • ¿ Cuales son las fuentes para estudiar la población de un lugar?
  • ¿ Que es la natalidad? Y ¿la mortalidad?
  • ¿ A que llamamos crecimiento vegetativo?
  • Los movimientos migratorios.
  • Realiza las actividades que aparecen en las siguientes páginas de internet.
 http://riverventure.org/charleston/resources/pdf/population%20study%20game.pdf.
 
 http://www.helpteaching.com/search/population
 
 http://www.bbc.co.uk/bitesize/quiz/q13486691  
 
       .Une con flechas
 
El número de nacimientos de un año.
 
 
Sudesarrollados
     
Muertes producidas en una año
 
        Emigración
 
Personas que salen de un lugar
 
   Natalidad
 
Personas que entran en un lugar
 
Mortalidad
 
Países con economía desfavorable
 
 Desarrollados
 
Países con economía favorable
 
 Inmigración

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