INTRODUCCIÓN
Es una unidad de Geometría aplicada (Matemáticas) para alumnos/as a 2º ESO. A lo largo de esta unidad, aprenderemos a utilizar la geometría para describir el mundo que nos rodea. Gracias a las herramientas que aprenderemos podremos calcular la altura de un enorme árbol sin tener que recurrir a una escalera gigante. El estudio se hará intercalando L1 (español) con L2 (ingles). Debido a la naturaleza del tema aparecen estructuras cómo: " Si pudiese calcular….." por lo que se trabajará gramaticalmente los condicionales en L2.
OBJETIVOS
Objetivos específicos de Matemáticas:
Conocer los distintos usos de una razón. Como fracción, cómo numero decimal como proporción.
Recordar la diferencia entre Whole numbers y counting Numbers.
Identificar que dos fracciones equivalentes dan como resultado la misma razón.
Saber calcular el término que falta en una fracción mediante el producto en cruz.
Valorar el uso de las razones para las escalas.
Identificar el teorema de Thales como la igualdad entre dos razones.
Identificar triángulos semejantes en posición de thales.
Valorar el uso de los criterios de semejanza de triángulos.
Valorar el teorema de Thales como herramienta para medir objetos inaccesibles.
Saber calcular todos los lados de un triángulo rectángulo mediante el teorema de Piágoras.
Objetivos lingüísticos y comunicativos:
Entender instrucciones sencillas en inglés para la realización de las tareas propuestas.
Ser capaces de realizar preguntas para obtener información de la actividad.
Usar, leer y escribir correctamente el vocabulario específico del tema.
ACTIVIDADES Y SESIONES
Se harán ejercicios en la pizarra tras las explicaciones del profesor. Estos serán fundamentalmente numéricos.
El grueso de las actividades se realizarán utilizando la pizarra digital o los portátiles de los alumnos ya que son visualizaciones de videos, ejercicios on-line y juegos interactivos para favorecer las Estrategias de andamiaje (scaffolding). Hay que destacar que los videos en L2 al igual que la mayoría de las actividades propuestas.
Concepto de razón en L2 pero subtitulado en L1
http://www.aaamath.com/rat62ax2.htm
Ejerccios de producto en cruz:
http://www.aaamath.com/rat-prop-crossx.htm
Video de Scaling figures and the scale ratio
https://www.youtube.com/watch?v=M1A0yaFxXXg
Ejercicios tipo test sobre el teorema de Thales:
http://www.vitutor.com/geo/eso/ss_1e.html
http://www.vitutor.com/geo/eso/ss_1.html
http://www.regentsprep.org/regents/math/geometry/gp11/PracSim.htm
Video de la medida de objetos inaccesibles
https://www.youtube.com/watch?v=LhEe0kB4QIs ( 3, 34)
Afianzamiento de conceptos
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/mat3/contenidos/u6/M3_U6_contenidos/21_con_espejos_sombras.html
Video sobre Pitágoras:
Ejercios sobre Pitágoras:
www.mathsisfun.com/activity/pythagoras-theorem-shoes.html
La unidad se desarrollará en las siguientes sesiones:
1ºSesión:
Recordar el concepto de fracciones equivalentes para mostrar que dan como resultado la misma razón.
Calcular el término que falta en una fracción mediante el producto en cruz.
Realización de ejerccios sobre Cross multiplication to solve proportions en: http://www.aaamath.com/rat-prop-crossx.htm
Conocer los distintos usos de una razón. Como fracción, cómo numero decimal como proporción.
Hacer hincapié en la diferencia entre Whole numbers y counting Numbers ya que en Español no existe una clasificación cómo tal.
Visualización de los videos:
http://www.aaamath.com/rat62ax2.htm ( 1,18minutos)
2º sesión
Visualización del video:
https://www.youtube.com/watch?v=M1A0yaFxXXg
( 8,31minutos) que nos habla de Scaling figures and the scale ratio
Uso de las razones para las escalas.
Teorema de Thales como la igualdad entre dos razones.
Triángulos semejantes.
Realización de ejerccios tipo test del terorema de Thales en L1
http://www.vitutor.com/geo/eso/ss_1e.html
http://www.vitutor.com/geo/eso/ss_1.html
Actividad de repaso de vocabulario:
http://LearningApps.org/display?v=prdyhjb9n15
3º Sesión
Estudiar los triángulos semejantes en posición de Thales y los criterios de semejanza entre triángulos.
Realización de actividades tipo test en L2
http://www.regentsprep.org/regents/math/geometry/gp11/PracSim.ht
4º , 5º y 6 º sesión
Calculo de la medida de un objeto inaccesible a través de su sombra mediante la visualización del siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=LhEe0kB4QIs ( 3, 34)
Lectura de lo visto en el video anterior que estaba en L12 pero en este caso en L1 para afianzar conceptos.
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/mat3/contenidos/u6/M3_U6_contenidos/21_con_espejos_sombras.html
Salida al patio del instituto dónde los alumnos calculan la medida de objetos inaccesibles tipo poster, arboles….a través de su sombra.
7º Sesión
Estudio del teorema de Pitágoras a través de la visualización del video:
(10, 45min)
Realización de actividades relacionadas con el cálculo de un cateto o la hipotenusa de un triángulo rectángulo.
Realización de la actividad:
www.mathsisfun.com/activity/pythagoras-theorem-shoes.html
8º Sesión:
Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante prueba oral y/o escrita.
Enlace a la unidad: https://www.dropbox.com/s/3ck1oh0ji3a611a/Unidad_Aicle_Vicente.docx?dl=0
Vicente Fernández Torres
Me parece que has hecho un gran trabajo. En tu artículo muestras con bastante detalle la planificación de tu unidad.
ResponderEliminarUn saludo
Me parece que has hecho un gran trabajo. En tu artículo muestras con bastante detalle la planificación de tu unidad.
ResponderEliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que has hecho un gran trabajo, con actividades interesantes y muy útiles para la edad del alumnado para que la que está dirigida. Well done.
ResponderEliminarHola compañero, coincido con el resto de comentarios. Los enlaces a recursos que aportas son de interés. Los vídeos son ilustrativos y las actividades tipo test son útiles. Por cierto, hay un enlace que está roto: http://www.regentsprep.org/regents/math/geometry/gp11/PracSim.ht
ResponderEliminarSaludos.