Título de la unidad Pure substances and solutions
Nivel: 3º ESO. Materia: Física y Química.
Unidad encuadrada en metodolgía AILCE usando como L1 el castellano y como L2 el inglés
Encuadre de la unidad.
Es una unidad pensada para una sección bilingüe en 3ºde ESO. Como modelo, he escogido un centro donde se aplica por primera vez un programa de estas características, por lo que el uso de L2 se alterna frecuentemente con L1 y se prima mas afianzar estructuras claves en L2 mas que ampliar el vocabulario o la adquisición de estructuras más complejas.
La ubicación de esta unidad es al principio de curso, generalmente cuando se ha trabajado el cambio de unidades. Y a su vez, a esta unidad le sucede el estudio cuantitativo de las disoluciones, con las diversas formas de expresar una concentración
Objetivos:
1. Distinguir entre sustancia pura y mezcla.
To distinguish between pure substances and mixtures
2. Características físicas de una sustancia pura.
Pure substances and its physical properties
3. Reconocer y diferenciar las mezclas homogéneas y heterogéneas en el entorno del alumno.
To recognize and distinguish between homogeneous and heterogeneous mixtures in the students common life
4. La disolución acuosa como la mezcla homogénea más común.
Aqueous mixture as the most common mixture
Criterios de evaluación.
- El alumno reconoce y diferencia las sustancias puras y las mezcla
The student recognizes and distinguishes between pure substances and mixtures
- Emplea un lenguaje apropiado al estudio de sistemas materiales
Student uses an appropriate scientific language to describe material systems
- Identifica las sustancias puras a partir de sus propiedades físicas
Student identifies pure substances using its physical properties
- Reconoce e identifica los distintos tipos de mezclas en el entorno
Student figures out different mixture types in his life.
- Clasifica las disoluciones según la concentración de soluto.
Student classifies mixtures depending on solvent concentration
Contenidos de la materia:
ü Sustancias puras.
Pure substances
ü Propiedades físicas de las sustancias puras: Puntos de fusión y ebullición
Physical properties of pure substances
ü Mezclas y sus componentes
Mixtures and its components
ü Mezclas heterogéneas
Heterogeneous mixtures
ü Mezclas homogéneas en diferentes estados de agregación
Homogeneous mixtures in different states of aggregation
ü Disoluciones y sus componentes: soluto y disolución
Aqueous solutions and its components: solute and solvent
ü Clasificación de disoluciones según su cocentración
Solutions classification based on its concentration
Contenidos de Lengua:
Se emplearán principalmente en inglés. Aquellas explicaciones que por su grado de complejidad se necesite usar L1, se repetirá en sucesivas explicaciones alternando L2
Nombres:
Sustancias puras / pure substances
Punto de fusión / melting point
Punto de ebullición / Boiling point
Estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso / States of aggregation: Solid, Liquid and gasseous states
Mezcla heterogénea / Homogeneous mixture
Mezcla homogénea / Heterogeneous mixture
Disolvente / solvent
Soluto / solute
Disoluciones diluidas / diluted solutions
Disoluciones concentradas / concentrated solutions
Disoluciones saturadas / saturated solutions
Adjetivos
Físico: Physical
Químico: Chemical
Cualitativo: Qualitative
Cuantitativo: Cuantitative
Puro: Pure
Visible/ invisible: Visible/unvisible
Verbos:
Identificar: to Identify
Fundir: to melt
Hervir: to boilt
Mezclar: to mix
Diluir: to dilut
Diferenciar: to distinguish
Comparar: to compare
Describir: To describe
Estructuras:
ü Las sustancias puras funden a determinada temperatura
Pure substances melts at…
ü Las mezclas se componen de varias sustancias…
Mixtures are formed from the combined substances as…
ü Las mezclan se clasifican en….
Categories of mixtures.
ü Comparativos para relacionar las concentraciones de los componentes de las disoluciones
The solution that has a greater proportion of solute is said to be more concentrated than the other that has a lesser proportion
ü Superlativos para clasificar las disoluciones según su concentración
The most concentrated mixture are called saturated mixture
Tipos de discurso
El discurso más apropiado puede ser el de "exposición", aunque se puede usar la argumentación para animar al alumnado a descubrir mezclas en su vida cotidiana.
Destrezas trabajadas
Se trabajarán todas las destrezas lingüísticas tanto en L1 como en L2
Writing: Students will write about mixtures in their homes and other short issues
Reading: the teacher will give them texts based on mixtures and Science articles about the use of mixtures in medicine, arts…
Speaking and listening: these are the most useful ways to communicate each other in the real live.
Competencias Clave:
ü Competencia en comunicación lingüística: Adquirir información a partir de textos escritos en inglés y en castellano. Elaborar discursos en ambas lenguas. Describir fenómenos físicos usando un lenguaje apropiado y específico de la ciencia. Capacidad de lectura comprensiva en ambos idiomas.
ü Competencia Matemática: Emplear cálculos matemáticos básicos para expresar la concentración de las disoluciones
ü Competencia en conocimiento e interacción con el medio físico. Identificar los diferentes tipos de sustancias que se encuentran en la naturaleza. Conocer las propiedades físicas de los principales sistemas materiales y las aplicaciones que tienen en el entorno cercano del alumno.
ü Competencia de aprender a aprender. Emplear el método científico para ampliar el conocimiento sobre el medio físico.
Metodología:
Se Realiza una evaluación inicial del alumnado en las dos vertientes de la unidad. Por un lado sondeando sus conocimientos previos referentes a los contenidos de la unidad y por otra conocer la destreza lingüística en L2 del grupo en general. Esta evaluación se puede realizar a partir de un video y una serie de preguntas y respuestas tanto oral como escritas.
La unidad se irá desarrollando en un grado progresivo de dificultad, así como las tareas irán siendo cada vez más complejas.
Se contemplan actividades de ampliación sobre coloides para el alumnado que supere ampliamente los objetivos y muestre interés.
Se contemplan actividades de refuerzo para aquellos alumnos que tengan dificultad en alcanzar los objetivos propuestos
Temporalización:
6 sesiones:
Primera sesión: actividades de evaluación de conocimientos previos del alumnado. Para ello se emplean dos videos de youtube:
- Propiedades físicas y propiedades químicas
https://www.youtube.com/watch?v=uJOGy0dgmUU
- Para mezclas y disoluciones
https://www.youtube.com/watch?v=3G472AA3SEs
Segunda sesión: Clasificación de las sustancias. Sustancias puras y mezclas
Tercera sesión: Sustancias puras y sus propiedades físicas características
Cuarta sesión. Mezclas heterogéneas: tipos e identificación de mezclas heterogéneas en el entorno del alumnado
Recurso para preparar una actividad en inglés sobre mezcla heterogénea
Quinta sesión: Mezclas homogéneas: Componentes de las mezclas homogéneas y ejemplos de mezclas homogéneas en el entorno del alumnado
Sexta sesión: Las disoluciones. Tipos de disoluciones
Diferentes actividades en papel sobre esta unidad
https://www.etutorworld.com/7th-grade-science-worksheets/elements-and-compounds.html
Como ejemplo de recursos que pueden ser diseñado para el desarrollo de esta unidad, el siguiente crucigrama:
http://en.educaplay.com/en/learningresources/2218868/quemical_crossword.htm
La relación entre los contenidos y el uso de las principales estructuras en L2 muestran en el siguiente recuadro:
session | Contents
| Key words | English grammar English habilities |
1 | Warms up activities |
| Watching a youtube videos and answering short questions |
2 | What is the difference between pure substances and mixtures
| Matter Particle theory of matter Pure substance mixtures | Using comparative sentences |
3 | Physical properties of pure substances | Boling and melting point Density
| Using present simple to describe physical properties |
4
| Heterogeneous mixtures Example of heterogeneous mixtures in real life: Kitchen, inks… | mechanical mixture heterogeneous mixture | U Sing present simple to describe heterogeneous systems |
5 | Aqueous mixtures: Solutions Different components
| solution homogenous mixture solute soluble solvent | Using comparatives Using the future (will) to describe future processes
|
6 | Solutions Different types of solutions | Dilute, concentrated and saturated solutions | Sing comparatives and superlatives |
Instrumentos de evaluación
ü Observación de la evolución de cada alumno y cuantificación en el cuaderno del profesor
ü Corrección de problemas y cuestiones en clase
ü Supervisión del material elaborado por el alumno
ü Prueba escrita con contenidos en L1 y L2
Unidad didáctica ampliada a partir de la plantilla AICLE de Isabel Pérez Torres. Puedes ver dicha plantilla en el siguiente enlace
Muy buen trabajo
ResponderEliminarYO también doy clases de Física y Química, mi unidad HEAT AND TEMPERATURE comparte el contenido "Teoría cinética de la materia", por ello te invito a visitar mi entrada en el blog para ver las animaciones interactivas sobre este tema.
También he descubierto en youtube a Mr. Edmonds y sus canciones.