martes, 15 de diciembre de 2015

Pure substances and mixtures

 

Título de la unidad  Pure substances  and solutions

Nivel: 3º ESO. Materia: Física y Química.

Unidad encuadrada en metodolgía AILCE usando como L1 el castellano y como L2 el inglés

 

Encuadre de la unidad.

Es una unidad pensada para una sección bilingüe en 3ºde ESO. Como modelo, he escogido un centro donde se aplica por primera vez un programa de estas características, por lo que el uso de L2 se alterna frecuentemente con L1 y se prima mas afianzar estructuras claves en L2 mas que ampliar el vocabulario o la adquisición de estructuras más complejas.

La ubicación de esta unidad es al principio de curso, generalmente cuando se ha trabajado el cambio de unidades. Y a su vez, a esta unidad le sucede el estudio cuantitativo de las disoluciones, con las diversas formas de expresar una concentración

                         

Objetivos:

1.    Distinguir entre sustancia pura y mezcla.

To distinguish between pure substances and mixtures

2.    Características físicas de una sustancia pura.

Pure substances and its physical properties

3.    Reconocer y diferenciar las mezclas homogéneas y heterogéneas en el entorno del alumno.

To recognize and distinguish between homogeneous and heterogeneous mixtures in the students common life

4.    La disolución acuosa como la mezcla homogénea más común.

Aqueous mixture as the most common mixture

 

Criterios de evaluación.

  1. El alumno reconoce y diferencia las sustancias puras y las mezcla

The student recognizes and distinguishes between pure substances and mixtures

  1. Emplea un lenguaje apropiado al estudio de sistemas materiales

Student uses an appropriate scientific language to describe material systems

  1. Identifica las sustancias puras a partir de sus propiedades físicas

Student identifies pure substances using its physical properties

  1. Reconoce e identifica los distintos tipos de mezclas en el entorno

Student figures out different mixture types in his life.

  1. Clasifica las disoluciones según la concentración de soluto.

Student classifies mixtures depending on solvent concentration

 

Contenidos de la materia:

ü  Sustancias puras.

Pure substances

ü  Propiedades físicas de las sustancias puras: Puntos de fusión y ebullición

Physical properties of pure substances

ü  Mezclas y sus componentes

Mixtures and its components

ü  Mezclas heterogéneas

Heterogeneous mixtures

ü  Mezclas homogéneas en diferentes estados de agregación

Homogeneous mixtures in different states of aggregation

ü  Disoluciones y sus componentes: soluto y disolución

Aqueous solutions and its components: solute and solvent

ü  Clasificación de disoluciones según su cocentración

Solutions classification based on its concentration

 

Contenidos de Lengua:

Se emplearán principalmente en inglés. Aquellas explicaciones que por su grado de complejidad se necesite usar L1, se repetirá en sucesivas explicaciones alternando L2

 

Nombres:

Sustancias puras / pure substances

Punto de fusión / melting point

Punto de ebullición / Boiling point

Estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso / States of aggregation: Solid, Liquid and gasseous states

Mezcla heterogénea / Homogeneous mixture

Mezcla homogénea / Heterogeneous mixture

Disolvente / solvent

Soluto / solute                       

Disoluciones diluidas / diluted solutions

Disoluciones concentradas / concentrated solutions

Disoluciones saturadas / saturated solutions

Adjetivos

Físico: Physical

Químico: Chemical

Cualitativo: Qualitative

Cuantitativo: Cuantitative

Puro: Pure

Visible/ invisible: Visible/unvisible

Verbos:

Identificar: to  Identify

Fundir: to melt

Hervir: to boilt

Mezclar: to mix

Diluir: to dilut

Diferenciar: to distinguish

Comparar: to compare

Describir: To describe

Estructuras:

ü  Las sustancias puras funden a determinada temperatura

            Pure substances melts at…

ü  Las mezclas se componen de varias sustancias…

Mixtures are formed from the combined substances as…

ü  Las mezclan se clasifican en….

Categories of mixtures.

ü  Comparativos  para relacionar las concentraciones de los componentes de las disoluciones

The solution that has a greater proportion of solute is said to be more concentrated than the other that has a lesser proportion

ü  Superlativos para clasificar las disoluciones según su concentración

The most concentrated mixture are called saturated mixture

 

Tipos de discurso

El discurso más apropiado puede ser el de "exposición", aunque se puede usar la argumentación para animar al alumnado a descubrir mezclas en su vida cotidiana.

 

Destrezas trabajadas

Se trabajarán todas las destrezas lingüísticas tanto en L1 como en L2

Writing: Students will write about mixtures in their homes and other short issues

Reading: the teacher will give them texts based on mixtures and Science articles about the use of mixtures in medicine, arts…

Speaking and listening: these are the most useful ways  to communicate each other in the real live.

 

Competencias Clave:

ü  Competencia en comunicación lingüística: Adquirir información a partir de textos escritos en inglés y en castellano. Elaborar discursos en ambas lenguas. Describir fenómenos físicos usando un lenguaje apropiado y específico de la ciencia. Capacidad de lectura comprensiva  en ambos idiomas.

ü  Competencia Matemática: Emplear cálculos matemáticos básicos para expresar la concentración de las disoluciones

ü  Competencia en conocimiento e interacción con el medio físico. Identificar los diferentes tipos de sustancias que se encuentran en la naturaleza. Conocer las propiedades físicas de los principales sistemas materiales y las aplicaciones que tienen en el entorno cercano del alumno. 

ü  Competencia de aprender a aprender. Emplear el método científico para ampliar el conocimiento sobre el medio físico.

 

Metodología:

Se Realiza una evaluación inicial del alumnado en las dos vertientes de la unidad. Por un lado sondeando sus conocimientos previos referentes a los contenidos de la unidad y por otra conocer la destreza lingüística en L2 del grupo en general. Esta evaluación se puede realizar a partir de un video y una serie de preguntas y respuestas tanto oral como escritas.

La unidad se irá desarrollando en un grado progresivo de dificultad, así como las tareas irán siendo cada vez más complejas.

Se contemplan actividades de ampliación sobre coloides para el alumnado que supere ampliamente los objetivos y muestre interés.

Se contemplan actividades de refuerzo para aquellos alumnos que tengan dificultad en alcanzar los objetivos propuestos

 

Temporalización:

 

6 sesiones:

 

Primera sesión: actividades de evaluación de conocimientos previos del alumnado. Para ello se emplean dos videos de youtube:

 

  • Propiedades físicas y propiedades químicas

https://www.youtube.com/watch?v=uJOGy0dgmUU

 

  • Para mezclas y disoluciones

https://www.youtube.com/watch?v=3G472AA3SEs

 

Segunda sesión: Clasificación de las sustancias. Sustancias puras y mezclas

 

Tercera sesión: Sustancias puras y sus propiedades físicas características

 

 

Cuarta sesión. Mezclas heterogéneas: tipos e identificación de mezclas heterogéneas en el entorno del alumnado

 

Recurso para preparar una actividad en inglés sobre mezcla heterogénea

https://www.teachengineering.org/view_activity.php?url=collection/cub_/activities/cub_mix/cub_mix_lesson3_activity1.xml

 

Quinta sesión: Mezclas homogéneas: Componentes de las mezclas homogéneas y ejemplos de mezclas homogéneas en el entorno del alumnado

 

Sexta sesión: Las disoluciones. Tipos de disoluciones

 

Diferentes actividades en papel sobre esta unidad

 

https://www.etutorworld.com/7th-grade-science-worksheets/elements-and-compounds.html

 

Como ejemplo de recursos que pueden ser diseñado para el desarrollo de esta unidad, el siguiente crucigrama:

 

http://en.educaplay.com/en/learningresources/2218868/quemical_crossword.htm

 

La relación entre los contenidos y el uso de las principales estructuras en L2 muestran en el siguiente recuadro:

 

 

 

 

 

 

session

Contents

 

Key words

English grammar

English habilities

1

Warms up activities

 

Watching a youtube videos and answering short questions

2

What is the difference between pure substances and mixtures

 

Matter

Particle theory of matter

Pure substance

mixtures

Using comparative sentences

3

Physical properties of pure substances

Boling and melting  point

Density

 

 

Using present simple to describe physical properties

4

 

 

 

 

Heterogeneous mixtures

Example of heterogeneous mixtures in real life: Kitchen, inks…

mechanical

mixture

heterogeneous

mixture

U

Sing present simple to describe heterogeneous systems

5

Aqueous  mixtures: Solutions

Different components

 

solution

 homogenous

mixture

solute

soluble

solvent

Using comparatives

Using the future (will) to describe future processes

 

6

Solutions

Different types of solutions

Dilute, concentrated and saturated solutions

Sing comparatives and superlatives

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

 

ü  Observación de la evolución de cada alumno y cuantificación en el cuaderno del profesor

ü  Corrección de problemas y cuestiones en clase

ü  Supervisión del material elaborado por el alumno

ü  Prueba escrita con contenidos en L1 y L2

 Unidad didáctica ampliada a partir de la plantilla AICLE de Isabel Pérez Torres. Puedes ver dicha plantilla en el siguiente enlace

 



Francisco M. García Ruiz

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo
    YO también doy clases de Física y Química, mi unidad HEAT AND TEMPERATURE comparte el contenido "Teoría cinética de la materia", por ello te invito a visitar mi entrada en el blog para ver las animaciones interactivas sobre este tema.
    También he descubierto en youtube a Mr. Edmonds y sus canciones.

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