domingo, 13 de diciembre de 2015

SCIENCE AND MEASURE


​Esta unidad didáctica ha sido diseñada para el curso de 3º de ESO dentro de la materia de física y química.

Los objetivos que se pretenden conseguir son:

·         1- Aprender a diferenciar actividades científicas de pseudocientíficas.

·         2- Ser capaces de aplicar el método científico a la observación de fenómenos.

·         3- Conocer el Sistema Internacional de unidades y saber hacer cambios de             unidades.

·         4-  Identificar las magnitudes fundamentales y derivadas.

·          5-  Utilizar las representaciones gráficas como una herramienta habitual del               trabajo científico.

·         6- Saber expresar gráficamente distintas observaciones.

   7- Aprender a trabajar en el laboratorio con seguridad, orden y limpieza.

La tarea final consistirá en que los alumnos elaboren un trabajo de investigación aplicando para ello el método científico y todos los conocimientos adquiridos en la unidad. Con este ejercicio, los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar como se trabaja en  Ciencia.

Las actividades a realizar y su secuenciación  será:

Primera sesión
1-    Como introducción del tema se pondrá una canción sobre el método científico (Listening).

2- Después de escuchar se les pasará un mapa conceptual mudo para que intenten rellenarlo con las fases del método científico.(Writting)

             https://www.pinterest.com/pin/454511787365290001/


 P  3- Para comprobar si lo han hecho bien, se pondrá a continuación      un video sobre el método científico.(Listening)

             https://youtu.be/nspXqLVk_pM


Segunda sesión

3-    4- Elaborar un mapa conceptual en tamaño cartulina entre toda la clase. Se harán pequeños grupos y  cada  uno se encargará de explicar al resto una de las etapas del método científico. (Writting and speaking)

      Tercera y cuarta sesión

5-  5- Después de explicar las magnitudes, las unidades y los cambios de unidades, realizarán actividades relacionadas con estos conceptos. ( Listening and writting)

5-      6-  Lectura de un artículo sobre el Sistema Internacional de unidades y a continuación responder unas preguntas.(Reading and writting)

http://www.nasa.gov/offices/oce/functions/standards/isu.html#.VmNulnYvfIW

6-   7- Mediante la utilización de de la siguiente página y en parejas se harán preguntas sobre conceptos tratados en la unidad.(Speaking)

https://quizlet.com/13595037/flashcards

Quinta sesión

  8-  Visionar el vídeo sobre medidas de seguridad en el laboratorio.( Listening)

           https://youtu.be/tsAHt0FiwNM

      y a continuación en grupos contestarán a una serie de   preguntas y luego las      expondrán al resto de la clase. (Writing and speaking)

https://www.ocps.net/cs/services/cs/currareas/sci/IR/lessonplans/MID_LP/001Lab%20Safety%20Station%20Activity_0910.pdf


Sexta sesión

 

9- Actividad de repaso de la unidad por parejas.

           http://www.studystack.com/flashcard-1169009

 

3-    Séptima sesión

      La tarea final  consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre un tema ya acordado y en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido en la unidad.Se trabajará en grupos. Cada grupo preparará una presentación para exponer al resto de la clase el trabajo realizado.                                                 

      Octava sesión                                                                                                   Se realizará una  prueba escrita.                   

     

La   La forma de trabajar de los alumnos será variada: en parejas, individual, pequeño grupo y gran grupo .

     Los recursos que se van a utilizar son : Libro de texto, fotocopias, cartulinas, presentaciones, vídeos y los enlaces de páginas de internet  que se han detallado en apartados anteriores.

         El enlace de la unidad 


     Mª Fernanda Villalba Guillén




                                              




1 comentario:

  1. Buenas noches. Valoro la UD que has planteado, con actividades amenas e interesantes.

    ResponderEliminar