Esta unidad didáctica ha sido diseñada para el curso de 3º de ESO dentro de la materia de física y química.
· 1- Aprender a diferenciar actividades científicas de pseudocientíficas.
· 2- Ser capaces de aplicar el método científico a la observación de fenómenos.
· 3- Conocer el Sistema Internacional de unidades y saber hacer cambios de unidades.
· 4- Identificar las magnitudes fundamentales y derivadas.
· 5- Utilizar las representaciones gráficas como una herramienta habitual del trabajo científico.
· 6- Saber expresar gráficamente distintas observaciones.
7- Aprender a trabajar en el laboratorio con seguridad, orden y limpieza.2- Después de escuchar se les pasará un mapa conceptual mudo para que intenten rellenarlo con las fases del método científico.(Writting)
https://www.pinterest.com/pin/454511787365290001/
P 3- Para comprobar si lo han hecho bien, se pondrá a continuación un video sobre el método científico.(Listening)
Segunda sesión
3- 4- Elaborar un mapa conceptual en tamaño cartulina entre toda la clase. Se harán pequeños grupos y cada uno se encargará de explicar al resto una de las etapas del método científico. (Writting and speaking)
Tercera y cuarta sesión
5- 5- Después de explicar las magnitudes, las unidades y los cambios de unidades, realizarán actividades relacionadas con estos conceptos. ( Listening and writting)
5- 6- Lectura de un artículo sobre el Sistema Internacional de unidades y a continuación responder unas preguntas.(Reading and writting)
http://www.nasa.gov/offices/oce/functions/standards/isu.html#.VmNulnYvfIW
6- 7- Mediante la utilización de de la siguiente página y en parejas se harán preguntas sobre conceptos tratados en la unidad.(Speaking)
https://quizlet.com/13595037/flashcards
Quinta sesión
8- Visionar el vídeo sobre medidas de seguridad en el laboratorio.( Listening)
y a continuación en grupos contestarán a una serie de preguntas y luego las expondrán al resto de la clase. (Writing and speaking)
https://www.ocps.net/cs/services/cs/currareas/sci/IR/lessonplans/MID_LP/001Lab%20Safety%20Station%20Activity_0910.pdf
Sexta sesión
9- Actividad de repaso de la unidad por parejas.
http://www.studystack.com/flashcard-1169009
3- Séptima sesión
La tarea final consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre un tema ya acordado y en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido en la unidad.Se trabajará en grupos. Cada grupo preparará una presentación para exponer al resto de la clase el trabajo realizado.
Octava sesión Se realizará una prueba escrita.
La La forma de trabajar de los alumnos será variada: en parejas, individual, pequeño grupo y gran grupo .
Los recursos que se van a utilizar son : Libro de texto, fotocopias, cartulinas, presentaciones, vídeos y los enlaces de páginas de internet que se han detallado en apartados anteriores.
El enlace de la unidad
Mª Fernanda Villalba Guillén
Buenas noches. Valoro la UD que has planteado, con actividades amenas e interesantes.
ResponderEliminar