Par profession, Musicien
·· Introducción
La unidad está diseñada para su ejecución en 4º de la ESO en el área de Música y tiene como finalidad el conocimiento por los alumnos de la realidad musical en la sociedad a través de las profesiones que tienen que ver con ella abriendo, incluso, un mundo de posibilidades para su futura formación y utilizando la crítica musical como vehículo de intervención en esta realidad socio-musical.
·· Objetivos de la unidad/criterios de evaluación
1.1 Conocer el contexto socio-musical en el que se desarrollan los alumnos
1.2 Estudiar las diferentes facetas a través de las cuales se expresa la música en la sociedad
1.3 Conocer los principales oficios relacionados con el ámbito de la música
1.4 Estudio de la crítica musical como vehículo de expresión
1.5 Utilización de una crítica musical basada en el conocimiento
·· Metodología
Para el desarrollo adecuado de los contenidos de la unidad se llevarán a cabo las siguientes actividades distribuidas en 15 sesiones lectivas.
1ª Sesión:
Presentación del tema a través de los textos que reflejan los contenidos de la UD. Por medio de ellos, y tras una reflexión, se presentarán los elementos principales, tanto de estudio como de trabajo, sobre los que se va a desarrollar la unidad.
Estudios lingüísticos:
n Estudio de los verbos de la 1ª conjugación (er) y algunos irregulares (aître, oir).
Se llevará a cabo a través de los siguientes elementos: Teoría, ejercicios y audios
n Vocabulario propio de la unidad
n Sinónimos y antónimos del vocabulario
n Las preposiciones de localización: À, Près de, Dans
n Expresiones. Estudio y utilización de las mismas para el desarrollo del habla como destreza lingüística
2ª y 3ª Sesión:
Visionado de la película:
"Tous les matins du monde" 115´. Idioma: Francés
4ª Sesión:
El alumno deberá reflexionar sobre la película. Para ello se aportan los documentos necesarios y sus localizaciones precisas para llevar a cabo la crítica necesaria.
5ª y 6ª sesión:
Análisis y estudio de las profesiones musicales.
Se estudiarán los textos dados a continuación sobre los ámbitos profesionales, las posibilidades laborales y oficios musicales, así como diferentes ejemplos para la reflexión sobre ello.
Como finalización de la sesión se realizará un ejercicio interactivo.
7ª Sesión:
Preparación de una entrevista.
Realización de un programa de preguntas a fin de preparar una entrevista a un personaje "famoso" dedicado a la música y estudiar su doble faceta de compositor y cantante.
Para ello, el alumno se basará en los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores sobre crítica musical y profesiones musicales.
8ª Sesión:
Entrevista propiamente dicha.
El personaje elegido, en este caso, es Leonardo Dantés, dado que pertenece al entorno social de los alumnos, vecino de su comunidad y por haber participado con anterioridad en otras actividades llevadas a cabo en el centro.
Para ello, el profesor, con anterioridad, deberá haber concertado la misma contactando con el protagonista.
9ª Sesión:
Estudio de una obra musical bajo dos prismas diferentes.
El tratamiento diferenciado de un mismo tema en dos versiones diferentes: clásica y moderna se llevará a cabo sobre la obra: Himno de la Alegría. Beethoven – Miguel Ríos).
10ª y 11ª Sesión:
Creación de una obra sencilla, para su ejecución grupal, a través del editor de partituras Sibelius.
12ª Sesión:
Puesta en práctica de la obra creada.
Los alumnos deberán practicar y ejecutar su obra a través de diferentes instrumentos: placas, flautas, guitarras, piano, cuerda, voz…. a elegir por cada uno, dependiendo de su formación y capacidad instrumental.
13ª Sesión:
Práctica instrumental de una obra adaptada (Himno de la Alegría) para láminas y flauta dulce.
14ª Sesión:
Finalización de la ejecución anterior y conclusiones.
15ª Sesión:
Evaluación de aquellas partes teóricas que el alumno debe asimilar en la presente unidad. Igualmente se presentarán todos los trabajos que se han ido realizando a lo largo de la misma.
Recursos de la unidad
http://www.beckmesser.com/el-papel-de-la-cultura-en-nuestra-sociedad/
http://www.cestfacile.eu/es/verbos/practicar.html
https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePLR14YJ
http://www2.cndp.fr/TICE/teledoc/dossiers/dossier_touslesmat.htm
http://www.beckmesser.com/category/critica/
http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/#uds-search-results
http://genieculturel.siep.be/metiers/metiers/liste/
https://www.youtube.com/watch?v=yCml7hfCvvU
http://learningapps.org/display?v=pspeuv6p315
https://www.youtube.com/watch?v=8fFZaWMHaqw
https://www.youtube.com/watch?v=5iXSDqdbrt0
http://www.sibelius.com/home/index_flash.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sibelius_%28programa%29
https://partiturasparaclase.files.wordpress.com/2012/04/himno.pdf
http://anaprofemusic.blogspot.com.es/2013/04/partitura-orquesta-escolar-himno-la.html
http://media.wix.com/ugd/ec50f6_3078325afb95fbd854c9db0e0d639db5.pdf
Enlace a unidad didáctica en Google Drive:
https://drive.google.com/file/d/0B0ZDb_VsGGI2Z1lrRndqTnhlOEk/view?usp=sharing
Enlace a plantilla de la unidad didáctica en Google Drive:
https://drive.google.com/file/d/0B0ZDb_VsGGI2YVpudThocHlxVGc/view?usp=sharing
Ana Echávarri Lana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece un gran trabajo Ana. Creo que el tema escogido es muy interesante y la manera de hacerlo próximo a los alumnos muy acertada. Además la U.D. está muy completa y aportas muchos recursos. El trabajo por tareas está muy presente en un propuesta y creo que eso es todo un acierto ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar