jueves, 18 de mayo de 2017

Unidad Didáctica: Discovering New Worlds


"Discovering New Worlds"                                                               

Ana García Alejandre

6º Educación Primaria                                                                                       Área: Ciencias Sociales.

 

▪ INTRODUCCIÓN:

Esta unidad didáctica que abarca 8 sesiones, se incluye dentro del bloque de contenidos nº4 del área "Las huellas del tiempo", establecido por la LOMCE. El tema que desarrollamos es el descubrimiento de América y los hechos que rodearon este acontecimiento histórico que marcó el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna.

  Los objetivos de la U.D son los siguientes:

- Conocer los hechos que marcaron el final de la Edad Media

- Interpretar las razones y las consecuencias económicas y políticas de la conquista del Nuevo Mundo, tanto en Europa como en América.

- Asimilar las características de la Sociedad al final de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.

- Buscar información en distintas fuentes. 

- Conocer y respetar otras culturas

 

Realizaremos tareas de todo tipo, tanto individual, como por parejas y grupos, como por ejemplo:

- visualización de videos

- lectura de textos

- lluvias de ideas

- análisis de situaciones

- búsqueda de información

- murales

- actividades TIC

- expresión de ideas… 

 

▪ SESIONES:

Sesión 1: Los Reyes Católicos y el viaje de Colón

- Actividad 1: Lluvia de ideas de conocimientos previos. Anotaremos las ideas en la pizarra y utilizaremos la L1 y la L2.

- Actividad 2: lectura del texto "The Catholic Kings & Cristobal Columbus". Lectura silenciosa, intercambio de ideas por parejas y lectura conjunta.

- Actividad 3: Explicación junto con una línea del tiempo del final de la Reconquista, del proyecto de Cristóbal Colón y de su búsqueda de financiación.

- Actividad 4: Juego interactivo en la PDI (Siatic) "Who is who?", que hemos creado en Educaplay.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2993466/who_was_isabella_i.htm

 

Sesión 2: Los viajes de Colón.

- Actividad 1: en la Siatic, veremos 3 vídeos explicativos sobre el primer viaje de Colón. Los dos primeros son en inglés y el tercero en español. Tras cada vídeo haremos una lluvia de ideas y comentaremos las conclusiones y el nuevo volcabulario.

https://www.youtube.com/watch?v=ThZj9TEMwgE   (vídeo en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=63TlYTmIknE (vídeo en ingles sobre el huevo)

https://www.youtube.com/watch?v=2bz9KTiNn3U

- Actividad 2: debatimos en pequeños grupos (3/4 alumnos) sobre cómo tuvieron que ser esos viajes; condiciones, salud, miedos, porqué se embarcaron los marineros… como conclusión, cada grupo deberá obtener un mínimo de 6 frases que describan la situación en español y buscar 10 palabras relacionadas en inglés.

- Actividad 3: exponemos al gran grupo las ideas del debate y sacamos conclusiones en común.

- Actividad 4: actividad interactiva en la Siatic. Who is…?

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2993495/who_was_ferdinand_ii.htm


Sesión 3: ¿Dónde llegaron?¿Qué encontraron?.

- Actividad 1: Leer y trabajar el texto "La era de los descubrimientos". Texto en español donde tendrán que traducir algunas palabras a L2 (inglés) que están señaladas.

- Actividad 2: Mapas. Observaremos en la Siactic los mapas de los 4 viajes de Cristóbal Colón donde se indican los lugares a los que llegaron. Los alumnos estarán en grupos de 3 o 4 alumnos con una Tablet. Los grupos tendrán que ir buscando los países actuales de los sitios donde llegaron las expediciones españolas. Cada alumno además dispondrá de un mapa en blanco que iremos rellenando.

- Actividad 3: vídeos explicativos. Veremos 2 vídeos de poca duración sobre las culturas precolombinas. El primer vídeo lo veremos dos veces, primero en la versión en inglés y después en español. Tras los vídeos realizaremos una lluvia de ideas para mejorar la comprensión y anotar el vocabulario.

https://www.youtube.com/watch?v=2Vn-B4Hn9z0

https://www.youtube.com/watch?v=2Vn-B4Hn9z0&t=11s


Sesión 4: ¿Qué nos llegó de América?.

- Actividad 1: Vemos dos vídeos donde los alumnos observarán los productos que vinieron del nuevo mundo. A raíz de los vídeos debatiremos sobre los productos que los españoles llevamos a América y los que nos llegaron de este continente. Ampliaremos el vocabulario en la L2.

https://www.youtube.com/watch?v=1XhcSjvqujc

https://www.youtube.com/watch?v=l-3Hbl8L8q0

- Actividad 2: Por parejas, hablamos de los alimentos que hemos visto, en inglés y utilizando las siguientes frases/tiempos verbales: I usually eat …… on (Friday, Monday…)/ I never eat ……./ I ate …… last week / I will ate ……. Next month

- Actividad 3: Por parejas, buscamos en las tablets recetas de cocina que incluyan al menos uno de los ingredientes que han venido de américa. Los alumnos tendrán que escribir la receta en inglés y en español.

- Actividad 4: Las parejas expondrán sus recetas en inglés. Entre todos, haremos un vocabulario de verbos y palabras relacionadas con la comida y la cocina.


Sesión 5: Los descubridores extremeños.

- Actividad 1: explicación y vídeo. Hablaremos de los descubridores y veremos un vídeo de Inés de Suarez.

- Actividad 2: realizaremos los grupos de trabajo para el proyecto final. Haremos 5 grupos de 3 o 4 alumnos cada uno. Cada grupo estará encargado de buscar información y hacer un mural/exposición sobre un descubridor extremeño: Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Francisco de Orellana, Pedro de Valdivia y Vasco Núñez de Balboa.


Sesión 6 y 7: Los descubridores extremeños. Seguimos con el proyecto

Los alumnos tendrán toda la clase para buscar información y diseñar cómo va a ser su presentación. El profesor ayudará en los grupos y aprovecharemos para corregir los cuadernos de los alumnos y evaluar las distintas actividades.

 

Sesión 8: Presentación de los proyectos.

- Actividad 1: Cada grupo tendrá unos 8-10 minutos para mostrar su proyecto al resto de los compañeros. Los grupos pueden haber hecho una simple presentación oral, un mural o varios, una presentación en Impress, etc…

- Actividad 2: Pasaremos a nuestros alumnos un cuestionario de autoevaluación, evaluación de la unidad y del profesor. También evaluarán a sus compañeros de proyecto. 


El esquema de mi U.D está situado en la siguiente dirección:

https://drive.google.com/open?id=0B_iqVHZ1G9TWYWtkQXhzNXk0bjA




Consejería de Educación y Empleo
Junta de Extremadura

4 comentarios:

  1. Hola Ana, tu unidad me ha parecido muy completa. Veo que tienes una gran variedad de actividades previstas y que has trabajado para que se desarrollen las cuatro destrezas a lo largo de la misma. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, tu unidad AICLE me parece muy acertada y completa, me encanta el tema que tratas y las actividades me parecen muy acertadas para el alumnado con el que trabajas, por último decirte que los videos que utilizas son muy buenos para esta unidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha encantado el planteamiento de tu unidad didáctica, en especial, el fomento del trabajo colaborativo que haces con los chicos y chicas. Enhorabuena y ánimo para seguir trabajando en esta dirección.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he estado leyendo tu unidad y creo que es muy completa. Tanto las actividades como los videos que utilizas me parecen totalmente adecuados para la edad de los niños a los que va dirigida. Congratulations.

    ResponderEliminar