jueves, 18 de mayo de 2017

Knowing the animals

Knowing the animals


Unidad didáctica dirigida a  4º de educación primaria. Se impartirá dentro del área de Science.

Con el desarrollo de esta unidad didáctica, el alumnado escolarizado en el 4º curso de educación primaria, va a aprender a distinguir diferentes tipos de animales que podemos encontrar en el medio ambiente identificando sus principales características. Para ello van a utilizar tanto la expresión escrita como oral, utilizando las tecnologías de la educación como recurso muy valioso en cuanto a la ayuda que prestan para el aprendizaje de los contenidos propuestos.

Entre los objetivos que los alumnos han de adquirir tras el desarrollo de la unidad didáctica, destaco los siguientes:

- Distinguir los distintos tipos de animales que podemos encontrar en el medio ambiente.

- Conocer las principales características de los distintos animales.

- Realizar clasificaciones de animales atendiendo a diferentes características que presentan.

- Diferenciar entre: pájaros, peces, anfibios y reptiles.

- Reconocer los principales alimentos de cada una de las especies animales.

- Conocer el ecosistema en el que viven los distintos animales.

La unidad didáctica se compone de 8 sesiones en las que se llevarán a cabo distintos tipos de actividades, destacando las siguientes:

en un primer momento voy a atender al conocimiento de los aprendizajes previos que poseen cada uno de los alumnos en cuanto al tema a estudiar usando fundamentalmente cuestiones del tipo: ¿tienes algún animal en casa?,  qué sabes sobre los animales salvajes?, entre otras.

Posteriormente se llevarán a cabo actividades de desarrollo: presentando y revisando el vocabulario que el alumnado posee, elegiremos entre todos algunos animales cuyo conocimiento despierte su motivación, de manera que buscaremos en internet información de cada uno de ellos visitando diferentes páginas webs. Realizaremos crucigramas en los que se incluyan características de animales teniendo que adivinar de qué animal se trata para poder completar el crucigrama, a modo de ejemplo presento el siguiente enlace: http://www.classtools.net/crossword/201705-3dMeP6

Se llevarán a cabo actividades en pequeños grupos buscando fotos de diferentes animales en revistas, realizando en cartulinas murales con la clasificación adecuada atendiendo a diferentes aspectos: vertebrados/invertebrados, mamíferos/vivíparos, entre otros.

También se llevará a cabo una tarea que va a consistir en realizar dos maquetas, una de ellas destinada a la presentación de una selva en la que debemos situar animales salvajes y en otra se hará una granja para situar en la misma animales domésticos para realizarlas utilizaremos material reciclado para favorecer así el conocimiento de la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.

https://drive.google.com/a/educarex.es/file/d/0B7JPu9r_uZxAWm55d3R4ZklhbjA/view?usp=sharing

Cecilia Guillén Peñafiel



Consejería de Educación y Empleo
Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario