viernes, 19 de mayo de 2017

Figuras Planas

En estas unidad vamos a intentar trabajar los polígonos y está dirigido a alumnos/as de 1º ESO en el área de Matemáticas


Objetivos
  • Identification of flat figure.
  • Description and classification of the same using the basic vocabulary of the unit.
  • Application of the Pythagorean Theorem to problem solving.
  • Calculation of perimeters and surfaces and their application to solve problems of daily life.

 

Tema
  • The polygons: definitions and their elements.
  • Classification of polygons.
  • Calculation of perimeters and areas of polygons.
  • The circumference and area of ​​the circle.
  • Problem resolution.

 

Tareas
  • Word problems
  • Geometric figures on paper.
  • Tangrams.


SESIÓN 1

·            Exposición por parte de la profesora de la unidad "Figuras Planas" para los alumnos.

·            Actividad - trabajamos el vocabulario a través de la herramienta TIC "Quizlet" con unas imágenes atractivas del vocabulario a tratar en la unidad, por supuesto en inglés. Después, comprobaremos si las palabras son pronunciadas adecuadamente: https://quizlet.com

·            Los alumnos visitan la página: http://www.educacionplastica.net/ , entran en el apartado polígonos. Visualizan conceptos básicos sobre polígonos.

 

SESIÓN 2

·            Comenzamos la sesión con un video explicativo de los polígonos a través de imágenes y con https://www.youtube.com/watch?v=6JqD_PRp9uo     

·            Los alumnos realizarán las  construcciones  de polígonos regulares, utilizando los instrumentos de dibujo,  sobre formato A4 que deberán entregarme al finalizar la unidad. Resto de la hora.

·            Trabajamos actividades interactiva sobre polígonos realizadas por mi (Aquí pongo algún ejemplo):

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2996772/relaciona.htm

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3005224/polygons.htm


SESIÓN 3:

·            Los alumnos entran en: www.emathematics.net, en figuras planas. Se realiza una descripción de las diferentes figuras (paralelogramos, trapecio, etc.) y realizarán las actividades sobre cálculo de áreas que aparecen ahí. Esta página incluye las soluciones. 

(Esta WEB contiene una cantidad enorme de ejercicios interactivos de Matemáticas (en Inglés) de todos los niveles. Lo mejor es que el ordenador nos corrige las actividades que vamos haciendo y mantiene un registro individualizado de los ejercicios que hacen bien o mal nuestros alumnos)


SESIÓN 4:

·        Realizo una breve exposición sobre los elementos y la clasificación de los cuadriláteros, para ello haremos referencia al libro de texto y la utilización del Teorema de Pitágoras.

·        Las propuestas para esta sesión es:

REALIZACIÓN DE TANGRAN. Los alumnos construyen utilizando instrumentos de dibujo el tangram, se proporcionan los planos y normas de juego.


SESIÓN  5:

·        Realizamos actividades del libro de texto, los alumnos preguntan dudas sobre las actividades que han realizado.

·        Planteo problemas que los alumnos deben resolver, utilizando ordenador o gráficamente

·        Entramos en el programa GeoGebra,  muestro a los alumnos cómo se pueden realizar construcciones de polígonos con este programa y los alumnos realizarán los ejercicios propuestos en el libro de texto.

 


SESIÓN 6:

·        En esta sesión trabajamos todos los conceptos visto en las anteriores sesiones y empezamos a utilizar esta actividad como andamiaje.

Utilizamos esta plataforma para trabajar todos los conceptos estudiados y que previamente hemos seleccionado para nuestros alumnos.

http://www.symbaloo.com/mix/recursosaiclemath

 


SESIÓN 7:

·        La última sesión consistirá en realizar la evaluación de la unidad tratada, a través de pruebas escritas y preguntas realizadas directamente a los alumnos.

 

 

 

 

                                   Autora: Mª Isabel Rodríguez Prieto.

 

 

El esquema de la unidad se encuentra en:

https://drive.google.com/file/d/0BxiZej4TntjVV001aG5VQ3VXVWM/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario