domingo, 14 de mayo de 2017

LEARNING ABOUT THE CARDIOVASCULAR SYSTEM AND HEALTHY HABITS REGARDING IT

LEARNING ABOUT THE CARDIOVASCULAR SYSTEM AND HEALTHY HABITS REGARDING IT

 

UDI: THE CIRCULATORY SYSTEM


 Esta unidad va dirigida a alumnos de Biología y Geología de 3º de ESO del programa bilingüe.

 Los objetivos generales son conocer la anatomía y fisiología del sistema circulatorio sanguíneo y linfático, así como aprender sobre algunas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular y conocer   hábitos saludables en relación con el mismo (los objetivos específicos aparecen en la plantilla de la unidad)

 

Las dos principales tareas que se desarrollarán serán:

  1.  Un trabajo de investigación sobre los aspectos más relevantes del sistema circulatorio para lo cual se proporcionarán recursos suficientes online y la posterior exposición de este trabajo que podrá presentarse a la clase como presentación o como poster resaltando especialmente los hábitos perjudiciales y beneficiosos en relación con el sistema cardiovascular, así como las principales enfermedades que le afectan y cómo prevenirlas.
  2. Un trabajo en grupos en el que se distribuirán los diferentes aspectos del sistema circulatorio, tales como anatomía, fisiología, enfermedades, medidas preventivas y hábitos saludables. Cada alumno deberá exponer al resto del grupo la parte que le ha correspondido. Para esta tarea los alumnos podrán apoyarse en recursos como el hombre clástico además de informes elaborados por ellos mismos.

 Para llegar realizar estas dos tareas finales se desarrollarán sesiones para aprendizaje de contenidos, vocabulario… se realizarán actividades y se visualizarán vídeos, estas actividades y exposiciones constituirán el andamiaje que el alumno necesita para lograr con éxito los objetivos y la realización de tareas autónomas de producción.

Serán necesarias 9 sesiones (3 semanas de clase):

1ª sesión

En esta sesión se valorarán los conocimientos previos de vocabulario tanto general como específico, se aportará un glosario de términos para hacer comprensible los contenidos y se realizará una actividad de introducción en la que los alumnos deberán contestar cuestiones tales como:

Do you know any cardiovascular illness?

Do you know which habits promote a healthy cardiovascular system?

Why are healthy habits important to maintain good cardiovascular health?

Do you usually eat fast food?

Do you  do any sport?

 Se propone la tarea de investigación final y se le dan preguntas que deberán responder con esa tarea tales como:

What are the most common cardiovascular illnesses suffered  by the Spanish population?

Apart from hereditary factors, which types of diets and habits leal to cardiovascular disease?

What is the role of smoking as a factor in de development of this kind of diseases?

2ª Sesión

En esta sesión se utilizará el libro de texto para exponer los principales aspectos de los contenidos y se usarán atlas online para conocer anatomía y fisiología del sistema cardiovascular.

http://www.innerbody.com/

3ª Sesión

 Se continua la exposición de contenidos y se ve el siguiente vídeo online, que también servirá para presentar contenidos de un modo más visual.

https://www.youtube.com/watch?v=_lgd03h3te8

4ª Sesión

 Se continúa con la exposición y se realiza una actividad online en educaplay realizada por mí para repasar y aprender vocabulario en el siguiente enlace.

https://www.educaplay.com/es/mieducaplay/1356254/marisa.htm


5ª Sesión

Se continúan aprendiendo contenidos utilizando recursos online como la web de la BBC educación y se realiza un test online.

http://www.bbc.co.uk/education/guides/zhnk7ty/revision

 

http://www.bbc.co.uk/education/guides/zhnk7ty/revision

 

6ª Sesión

Se revisan y se aprenden contenidos en la página de educación de la BBC en relación con la sangre. Y se realiza un test online en la misma página.

http://www.bbc.co.uk/education/subjects/z9ddmp3

http://www.bbc.co.uk/education/guides/ztp9q6f/test

En esta sesión se forman grupos para preparar y distribuir las tareas de la siguiente sesión en la que cada alumno explicará al resto una parte de los contenidos.

7ª Sesión

Se forman grupos de 3 alumnos y se usa el modelo humano para explicar la anatomía y exponer al resto de compañeros la parte de contenidos que le ha correspondido a cada uno, (Unos 3 minutos de exposición cada uno).  

 También en grupo, se realiza un webquest sobre el sistema circulatorio.

http://zunal.com/webquest.php?w=165228


8ª Sesión

Exposición de trabajos de investigación que cada alumno ha realizado usando recursos online y el libro de texto.  Cada uno presenta su poster o su informe para fomentar el cuidado del sistema circulatorio.


9ª Sesión


 Se realiza un test escrito para evaluar individualmente a cada alumno.

 

Otros recursos además de los usados en las actividades.

Diccionario online

http://www.wordreference.com/es/

web y vídeos con contenidos

http://www.faqs.org/health/Body-by-Design-V1/The-Cardiovascular-System.html

http://www.bbc.co.uk/education/subjects/z9ddmp3http://www.bbc.co.uk/education/guides/zhnk7ty/revision/2

http://www.web-books.com/eLibrary/Medicine/Physiology/Blood/Blood.htm

Vídeo sistema linfático

https://www.youtube.com/watch?v=PTGyJkhl8Po

 

 Enlace a la unidad

https://www.dropbox.com/pri/get/Public/udi%20the%20circulatory%20%20system.docx?_subject_uid=42230357&w=AAD5jKck6O4vwbdDWb-GRamIA-HxYsfolM3eBm0sW9cO2Q

 

Marisa Bernoy Lucas

 


1 comentario:

  1. Felicidades Marisa! Me parece muy interesante y completa la unidad que has desarrollado.
    Un saludo.
    M Carmen Gálvez Valencia

    ResponderEliminar