jueves, 25 de mayo de 2017

La estructura de los ecosistemas/ The structure of ecosystems

Profesor/a: Jesús Bermejo Bermejo

Curso/Nivel: 2º de ESO

Área/Asignatura: Ciencias de la Naturaleza

Título de la UD: La estructura de los ecosistemas/ The structure of ecosystems

Observaciones (en su caso):

 

 

1. Objetivos de aprendizaje / Criterios de evaluación

a. Estudiar los componentes de un ecosistema: el biotopo y la biocenosis.

b. Descubrir cómo los seres vivos interactúan con las condiciones físicas de su entorno.

c. Diferenciar entre nicho ecológico y hábitat.

d. Conocer las relaciones alimentarias que se establecen entre los seres vivos.

e. Descubrir cómo los seres vivos dependemos unos de otros para vivir.

f. Estudiar las relaciones tróficas en un ecosistema concreto

2. Contenidos de materia

• Componentes de un ecosistema: biotopo y biocenosis, interacciones entre estos.

• Hábitat y nicho ecológico.

• Relaciones alimentarias entre los seres vivos.

• Relaciones bióticas.

3. Contenidos de Lengua / Comunicación

Vocabulario

Nouns

Ecology, community ecology, environment, ecosystem, biocenosis, habitat,

 The relationships of food, habitat, among others

Verbs

In representation, refer to adjusting,

Adjectives

Ecological, aquatic, terrestrial, trophic, biotic

Ecosystem

 

Estructuras

 

Rutinas:  Trabajo en el aula y en el entorno del centro, con el fin de observen directamente un ecosistema (patio, río, mar, parque); Trabajo individual, en equipo

 

Contenido: 

Expresión oral: exposición argumentativa de la respuesta a las diferentes actividades o tareas encomendadas.

Expresión escrita: respuesta a las diferentes actividades de análisis de los textos estudiados.

Comprensión auditiva: documentos audiovisuales.

Compresión lectora: fichas de ecosistemas, cuadernos de campo, bilingüismo en las especies.

 

Classroom management (lenguaje de aula): contrastar opiniones mostrándose de acuerdo o en desacuerdo.

 

Tipo de discurso

Discurso explicativo antes de las actividades y ejercicios, con muchos feed backs durante y después de los ejercicios.

Destrezas Lingüísticas

Listening and speaking/ escribir, leer, hablar, escuchar e interactuar (conversar).

 

4.Contexto  (elemento cultural)

Trabajo en el aula y en el entorno del centro, con el fin de observar directamente un ecosistema (patio, río, mar, parque).

 

5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)

Conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear, extrapolar, concienciarse

 

 

 

6a. Tarea/s

  • Llevar a cabo actividades iniciales de introducción a la unidad didáctica.
  • Realización de ejercicios que requieran el manejo de vocabulario específico con definiciones monolingües.
  • Elaboración de resúmenes y mapas conceptuales en los que se relacionan los diversos conceptos.
  • Trabajo con textos relativos a los contenidos explicados anteriormente.
  • Realización de pósteres temáticos en grupos de alumnos (trabajo en equipo)
  • Realización de ejercicios online  Exposición al resto de los compañeros de resultados y conclusiones después de llevar a cabo una salida para observar in situ varios ecosistemas
  • Presentaciones de trabajos para el resto de compañeros en formato digital

 

6b. Actividades

  • Actividad inicial: muestra de fotografías sobre los ecosistemas que despierten interés para el alumnado; brainstorming.
  • Lectura y análisis de textos o fragmentos donde se presenten definiciones en inglés.
  • Mapas conceptuales y resúmenes.
  • Análisis de textos relativos a los contenidos vistos en la unidad didáctica.
  • Presentación de trabajos elaborados en equipo.
  • Realización de ejercicios online.
  • Presentación y puesta en común de resultados y conclusiones tras la salida a observar in situ varios ecosistemas
  • Presentación en formato digital de trabajos

 

7. Metodología

 

Organización y distribución en la clase / tiempo

 

6 sesiones:

1ª sesión:

  • Actividad inicial: brainstorming, visualización de fotografías Explicación teórica de conceptos básicos (si fuese necesario en español), así como muestra de fotografías y ejemplos.
  • A continuación se presentarían los nombres de estos conceptos en alemán.
  • Ejercicio de relacionar conceptos e imágenes.

2ª sesión:

  • Visualización de un video sobre ecosistemas y relaciones establecidas entre sus componentes.
  • Ejercicio de completar los huecos de un texto con palabras relativas a conceptos vistos anteriormente, así como la realización de un sencillo mapa conceptual.

3ª sesión:

  • Explicación teórica de relaciones tróficas.
  • Realización de ejercicios online relacionados con estos conceptos.

4ª sesión:

  • Presentación de fotografías de ecosistemas alterados o contaminados con el fin de que los alumnos identifiquen el problema que los afecta.
  • Trabajo en grupo aportando ideas sobre posibles soluciones y reflejarlas en un poster.

5ª sesión:

  • Actividad complementaria consistente en una salida para observar in situ varios tipos de ecosistemas: uno terrestre, otro acuático dulceacuícola y otro acuático marino.

6ª sesión:

  • Presentación de trabajos realizados en grupo y puesta en común de ideas y datos anotados durante la excursión.

 

Recursos / Materiales

 

www.aulaplaneta.com/.../recursos.../25-herramientas-tic-para-el-aula-de-ciencias

blog.tiching.com/20-recursos-educativos-ideales-para-aprender-ciencias-naturales

www.escuela20.com/...recursos/recursos-tic/material-didactico_71_1_asg_48_ap.html

bilinguex.blogspot.com/2015/07/aicle.html

www.scienceandenglish.com/

1.      

 

Competencias básicas

 

 

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia de aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia en tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia artística y cultural
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

     

8. Evaluación (criterios e instrumentos)

 

 

  1. Definir conceptos básicos de ecología de ecosistemas: ecosistema, biosfera, biotopo, biocenosis, población, nicho ecológico, relaciones tróficas, etc., y poner un ejemplo en cada caso.
  • Saber distinguir los diferentes tipos de ecosistemas que existen y sus características.
  • Explicar las características que definen un ecosistema y las condiciones que han de cumplirse para que un biotopo y una biocenosis lo constituyan.
  • Citar algunos factores y clasificarlos en abióticos y bióticos
  • Exponer en qué consisten las diferentes relaciones interespecíficas que se manifiestan en un ecosistema.
  • Definir el concepto de nivel trófico, nombrar los distintos niveles tróficos que se encuentran en un ecosistema y explicar la función de cada nivel.
  • Explicar el flujo de la energía y el ciclo de la materia en un ecosistema.
  • Representar mediante esquemas cadenas y redes alimentarias sencillas.
  • Reconocer los problemas que afectan a los ecosistemas, identificar su origen y aportar ideas para evitar estos problemas

     

 

 

 


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