jueves, 4 de mayo de 2017

Proyecto final curso aicle



Imagen en el mensaje

Imagen en el mensaje


Subject: Physics and Chemistry.
Teacher: Juan Carlos Contador Baladon.
Title of the Unit: THE STRUCTURE OF AN ATOM
Course / Level: 3rd ESO


INTRODUCCIÓN
Esta Unidad didáctica pertenece al bloque de 3: Estructura Interna de las sustancias dentro de la programación de Física y Química de 3º ESO.
En la realización de la Unidad el alumno debe adquirir las capacidades y competencias de reconocimiento de la importancia de los modelos atómicos como instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su uso para la interpretación y comprensión de la estructura íntima de la materia.
Se emplea un andamiaje de recepción: en la parte inicial del tema el alumno obtendrá toda la información y el uso de los materiales que están a su disposición para comprender y dominar y adquirir las competencias para representar los átomos y explicar las características de las partículas subatómicas y su ubicación en el átomo.También utilizamos el andamiaje de producción: a través de plantillas y guiones (diagramas de flujo) el alumno debe realizar los informes de las actividades planteadas.
Los contenidos seleccionados en la unidad didáctica son los necesarios para poder realizar las actividades planteadas en la unidad. Los alumnos poseen una plantilla bilingüe para realizar sus propios informes.
Para los contenidos lingüísticos, en concreto, el vocabulario técnico para el desarrollo de la unidad, se realizan ejercicios con imágenes para asociar los conceptos
Para que el alumno comprenda los conceptos utilizados en la Unidad didáctica se realizan diagramas de flujo (Flow-chart).
Se realizan una gran variedad de ejercicios tanto en clase como online a través de la aplicación educaplay, quizlet o learrning apps.
Un apartado fundamental en esta unidad es la Realización de una práctica en el laboratorio y de un proyecto de investigación y elaboración de un Report; en esta actividad los alumnos pueden desarrollar la destreza oral. Se utilizan muletas lingüísticas y se facilita al alumno modelos de estructuras funcionales y discursivas. Con ellos cada grupo realiza exposiciones orales de los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio y en el proyecto de investigación.
Learning outcomes:
- Describe the first atomic models and justify their evolution in order to explain new phenomena.
- Indicate the characteristics of the component particles of the atoms.
- Calculate the component particles of atoms, ions and isotopes.
- Distribute the particles in the atom knowing its atomic number and its mass number.
- Describe the electronic structure of the first elements.

Timing:

9 hours (3 sessions).
Approximately three weeks.
Each Session is 3 hours

Sesión 1: Introducción y desarrollo del tema. Adquisición de los conceptos básicos y realización de mapas conceptuales con todos estos conceptos básicos.
Sesión 2: Realización de ejercicios, cuestionarios y problemas numéricos
Sesión 3: Práctica en el laboratorio y proyecto de investigación. Realización de informes a partir de las plantillas proporcionadas.
Existirá una hora al final para el repaso y consolidación de los conceptos y cálculos básicos aprendidos.

Tasks and resources:
1. Pre-task: Vocabulary activation: A wordsearch puzzle with the first atomic models and justify their evolution in order to explain new phenomena.
El objetivo de esta tarea de recepción es la activación del vocabulario, haciendo una búsqueda de palabras dadas en una sopa de letra para introducir el vocabulario específico necesario para las tareas posteriores. En pareja, los alumnos buscarán las palabras dadas y posteriormente se corregirán. Podemos hacerlo con la ayuda del auxiliar para practicar la pronunciación. A la hora de hacerlo/corregirlo podemos utilizar estructuras del siguiente tipo:
Did you find.....................?
Can you help me with ......................, I can't find it.
Is there a word next to this one?
Which way does……..go? (Forwards/backwards/down/up/diagonally)
Make a C-map using the words below and the information that you know about Dalton's
atom model for matter. Then, one person should copy her C-map on the board while the
rest of the class copies it into their notebooks.
2. Pre-task: Vocabulary activation: What I've learned.
Make a C-map using the words below and the information that you know about Dalton's atom model for matter. Then, one person should copy her C-map on the board while the rest of the class copies it into their notebooks.
Discussion:
Where would you put ...........? Please tell us what..........is.
I put .......... with ..........
In my opinion, this concept should go here, with ...........
I think that.............is better because...........
Materiales para las pretareas 1 y 2:

He realizado actividades de diversos tipos: sopas de letras, a crossword, fill the blanks, y una ficha de aprendizaje con el quizlet. Estas actividades se encuentran conectándote a las siguientes direcciones:









3. To read a text about atomic structure and do several activities about it (speaking). (reading)
We've just learned about different theories that explain the results of different experiments; these theories were written by: J.J. Thomson, E. Rutherford and N. Bohr. Now we're going to work on a class project relating to these 3 scientists:
The class will divide into groups of three
Each group will research one scientist's biography and his work.
Using this information, you will write a play and present to the rest of the class.
El objetivo de esta tarea de recepción y de comprensión escrita es conocer la biografía de tres científicos responsables de distintos tipos de modelos atómicos. Cada alumno recibe la ficha de la tarea y se les pide que lean el texto en silencio sobre un modelo atómico. A continuación, se vuelve a leer el texto entre todos, por turnos, guiados por el auxiliar, sobre todo si hay dudas y/o fallos de pronunciación. Tras la doble lectura, en grupos tienen que resumir y presentar la biografía al resto de la clase. Se evaluará la participación e interés de los alumnos, la realización de la tarea y el uso del inglés.
Materiales de la tarea 3: Los textos que hay que leer se basan en la biografía de tres científicos Thomson, Rutherford y Bohr, y la lectura se centra fundamentalmente en su aportación a la ciencia, aportación por la que recibieron el premiencuentran en los siguientes enlaces:





4. Task: To watch a video about experiments (discovey of neutrons and about protons, neutrons, and electrons)
El objetivo de esta tarea de recepción y de comprensión oral es extraer información a partir de un video, que permite el apoyo con imágenes del audio correspondiente. Se visiona el vídeo en la pizarra digital o proyector. Según el nivel del alumnado pondremos 2 o 3 veces el vídeo. Tras el múltiple visionado, por parejas tienen que contestar a una serie de preguntas de opción múltiple sobre los contenidos del vídeo. Como en la tarea 3, estas preguntas pueden estar en una hoja impresa o en formato interactivo, en cuyo caso las tendrían que responder en sus portátiles. Si se hace por escrito en papel, las respuestas se corregirán en gran grupo con ayuda del profesor y/o del auxiliar de conversación (según las dudas que surjan). Si son interactivas y autocorregibles, en gran grupo se pondrán en común las respuestas, haciendo hincapié en aquellas en las que se hayan equivocado un mayor número de alumnos. Se puede utilizar la pizarra digital para la corrección, sobre todo si el test es interactivo.
Se evaluará la participación e interés de los alumnos, la realización de la tarea y el uso del inglés.
Materiales de la tarea 4: Se visionarán dos vídeos, uno de youtube, sobre el experimento de Chadwick's en el descubrimiento del neutrón y otro realizado por la Middle School Chemistry donde se explica las propiedades del electrón, neutrón y protón. Los enlaces de estos vídeos son los siguientes:





En el segundo video bajaremos desde esta página the student activity sheet, y cada estudiante realizará las actividades allí diseñadas que nos servirán para evaluar la capacidad de comprensión del video.

5. Task: To investigate about one experiment based on atomic models: Geiger-Marsden experiment, Chadwick's experiment, experiment based on Atomic spectra or Maxwell's electromagnetic experiments. Students have to show to the class as an oral presentation based on these experiments. (writing and speaking).
El objetivo de esta tarea de producción y de expresión escrita e interacción oral es identificar los distintos experimentos en los que se han basado los modelos atómicos. En grupos de cuatro, tomarán una foto que represente el experimento realizado y elaborarán un breve texto que la identifique y explique para luego mostrarlo oralmente al resto de la clase. Las instrucciones para realizar la tarea han de quedar claras, incluyendo fechas de presentación, por lo que se les dará por escrito o se presentará en un blog. Cada grupo hará su exposición oral. Una vez terminada la exposición oral, habrá un turno de preguntas. El profesor evaluará tanto el texto que contiene la información (writing) como la exposición oral (speaking). En la exposición oral los alumnos participan en la evaluación (co-evaluación) para lo que utilizaremos la hoja de valoración.
Materiales de la tarea 5: Esta actividad se hace en grupos de cuatro, a los que se les entregará una student sheet con las instrucciones y la rúbrica de valoración de la presentación que tendrán que hacer sobre la foto tomada.

WEBSITES:
- http://www.unit5.org/Page/4023
- http://www-outreach.phy.cam.ac.uk/camphy/nucleus/nucleus1_1.htm
- http://www.unit5.org/Page/51
http://www.daviddarling.info/encyclopedia/R/Rutherfords_experiment_and_atomic_model.html
- http://www.chemheritage.org/discover/online-resources/chemistry-in-history/themes/atomic-and-nuclear-structure/thomson.aspx
- http://www.physicsoftheuniverse.com/scientists_rutherford.html
- http://www.teach-nology.com/gold/atom1.html
- http://ap-physics.david-s.org/geiger-marsden-experiment/
- https://www.learner.org/courses/physics/unit/text.html?unit=1&secNum=2
- http://www.learner.org/vod/vod_window.html?pid=798
- http://www-outreach.phy.cam.ac.uk/camphy/neutron/neutron5_1.htm


Enlace del google drive a la plantilla completada:


UNIDAD REALIZADA POR: Juan Carlos Contador Baladón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario