miércoles, 14 de diciembre de 2016

Unidad didáctica: My senses

Unidad Didáctica: My senses

 

Introducción

La Unidad didáctica My senses va dirigida a alumnos del primer curso de Educación Primaria. Esta unidad forma parte de la asignatura Sciences.

Con ella pretendemos que los alumnos tengan un mayor conocimiento sobre los cinco sentidos y la información que estos nos proporcionan para nuestra vida.

Para ello trataremos que los alumnos consigan los siguientes objetivos:

  • Relacionar cada sentido con la parte del cuerpo correspondiente
  • Reconocer y valorar la información que los sentidos nos aportan del exterior
  • Conocer cómo cuidar nuestros sentidos
  • Identificar las partes de la cara

En cuanto a los contenidos, se van a trabajar los siguientes:

  • Los cinco sentidos: vista , gusto, olfato, tacto, oído
  • Partes de la cara: nariz, boca, orejas, ojos
  • Cuidado de los sentidos
  • Cosas que podemos percibir a través de los sentidos

Por otra parte para conseguir la adquisición tanto de lo objetivos como de los contenidos, se van a llevar  a cabo una serie de actividades, como: cuentos, poesías, fichas, juegos interactivos, las cuales nos ayudarán además a adquirir nuevo vocabulario y desarrollar las diferentes destrezas lingüísticas de listening, reading, speaking and writing, así como contribuir a la adquisición de las diferentes competencias clave.

Ésta Unidad se ha elaborado teniendo en cuenta una  metodología que se apoya en los principios de AICLE:

  • Aprendizaje visible: teniendo en cuenta la retroalimentación con el profesor y con los demás compañeros, así como
  • Andamiaje, ya que el profesor contribuirá en todo momento a que el niño adquiera los conocimiento
  • Identificación de la lengua: ya que se van a trabajar las distintas destrezas, así como vocabulario y estructuras propias de L2.
  • Utilización de distintos recursos, sobre todo interactivos.


Desarrollo de las sesiones


La unidad "My senses" se llevará a cabo en 8 sesiones de 45 minutos cada una y se realizarán las siguientes actividades:


Primera sesión

Durante la primera sesión realizaremos un brainstorming sobre "What can we do with our senses? Donde los alumnos aportarán sus ideas sobre dicha cuestión.


Posteriormente veremos el cuento My five senses, donde se explica qué podemos hacer con cada uno de nuestros sentidos, como podemos ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=YT4nK7bQSmU

www.youtube.com
Katie reading My Five Senses.

 

 

Segunda sesión

En esta sesión aprenderemos la canción de los cinco sentidos:

https://www.youtube.com/watch?v=iA1uLc1uEbI

www.youtube.com
This fun and catchy sing-a-long song teaches kids the five senses. Visit http://www.sillyschoolsongs.com for more info and music! LYRICS: I see it I hear it I smell ...

Para lo cual utilizaremos la pizarra digital

Y posteriormente realizaremos una actividad escrita en la que tendrán que relacionar cada parte del cuerpo con el sentido correspondiente


Tercera sesión

Es esta sesión realizaremos un listening en el que deberán escuchar y buscar la acción que se corresponda con lo escuchado.

También realizaremos una actividad escrita en la que deberán completar la ficha con las acciones que podemos realizar con nuestros sentidos:



Cuarta sesión

Durante esta sesión veremos la siguiente presentación relacionada con los sentidos:

https://www.youtube.com/watch?v=heFD9X1mink

www.youtube.com
Five Senses | 5 Senses | 5 Five Senses Song | 5 Five Senses for Kids | Learning 5 Five Senses Game https://youtu.be/heFD9X1mink The Five Senses Hey kids! Here's Dr ...

Seguidamente trabajaremos las grafías de los cinco sentidos y su relación con las distintas partes del cuerpo a través de una ficha

Jugaremos al juego "Simón dice" , donde pediremos a los alumnos que señalen o muevan alguna parte del cuerpo relacionada con los sentidos.

 

Quinta sesión

En esta quinta sesión trabajaremos la poesía "My senses":

Mediante la cual aprenderemos qué acciones nos permiten realizar nuestros sentidos y que información nos aportan del exterior.

Posteriormente los alumnos deberán pensar y exponer cómo los sentidos pueden ayudarnos en nuestra vida cotidiana, poniendo en práctica el vocabulario adquirido mediante las distintas actividades realizadas en sesiones posteriores, poniendo en práctica la destreza de speaking.


Sexta sesión

Durante esta sesión preguntaremos a los alumnos cuál es su comida preferida y ellos deberán responder utilizando las estructuras I like/ I don´t  like.

Realizaremos un taller de degustación de distintos alimentos y los alumnos deberán expresar si son dulces o salados (sweet or salty).

 

Séptima sesión

En el transcurso de esta sesión realizaremos una actividad interactiva mediante la aplicación learning apps, en la que tendrán que relacionar cada sentido con su parte del cuerpo. Para ello haremos uno de la pizarra digital. Se puede ver en este enlace:

http://LearningApps.org/display?v=pbgewe84k16

learningapps.org
/

Posteriormente realizaremos un listening , donde los alumnos deberán distinguir sonidos fuertes y débiles (loud and quiet)


Octava sesión


Durante esta última sesión realizaremos un mural entre toda la clase como actividad final, en cual deberán recortar de folletos de supermercado distintos productos (alimentos, perfumes….) y relacionarlos con los sentido que puedan ofrecernos información sobre ellos y qué cualidades tienen cada producto (si huele mal o bien, si es liso o rugoso…)

 

Aquí podéis ver la unidad didáctica elaborada con objetivos, contenidos, metodología y temporalización:

https://drive.google.com/open?id=0B91Zm1xMkE7XQXY1R2hxSG5PWVU

drive.google.com

 

 

Mª José Díez García


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la ud my senses.
    Las actividades de andamiaje están muy bien definidas y la ud está bien estructurada.
    Este tema gusta mucho a los alumnos, pues les permite experimentar con sus propios sentidos.
    La ud va destinada a los alumnos de 1º de ed.primaria, pero también podría utilizarse en niveles superiores de infantil, donde el nivel madurativo ya permite trabajar los sentidos.
    La tarea final me parece muy acertada.
    En definitiva, creo que es una ud muy interesante.
    Un saludo.
    Gloria Valiente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Es una unidad didáctica muy realista y detallada. Las sesiones y la temporalización están explicadas al detalle y los recursos que propones así como las actividades son muy útiles e interesantes. Las pondré en uso con mis alumnos. Enhorabuena y gracias por la aportación.
    Saludos.
    Guadalupe Ruiz Díaz

    ResponderEliminar