martes, 6 de diciembre de 2016

THE SOLAR SYSTEM ( VERSIÓN CORRECTA)

 
THE SOLAR SYSTEM

Imagen en el mensaje


TÍTULO DE LA UNIDAD:  THE SOLAR SYSTEM
NIVEL:  5º EDUCACIÓN PRIMARIA
MATERIA:  SOCIAL SCIENCE

INTRODUCCIÓN

   Esta unidad está dirigida a alumnos/as de 5º de Primaria y lo que se pretende conseguir con ella es que los niños/as adquieran un conocimiento general de los elementos que componen nuestro sistema solar y que sepan ubicar tanto el planeta donde vivimos como conocer la ubicación de los demás planetas así como sus principales características.
   Es indiscutible la atracción y curiosidad que sienten los alumnos de esta edad ( 10-11 años) por lo que sucede en el Universo con lo que cual hay que aprovecharse de ese interés por el tema para profundizar en la materia y sobre todo, disfrutar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente ameno y distendido que favorezca la adquisición de los contenidos, promoviendo la implicación de los alumnos/as siempre partiendo de su contexto y necesidades.
   Los OBJETIVOS que se pretenden alcanzar a través de esta unidad son los siguientes:
  • Explicar qué es el universo y sus principales componentes.
  • Describir las características generales del Sistema Solar.
  • Localizar el planeta Tierra en el Sistema Solar.
  • Explicar los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
Estos Objetivos van a ser trabajados a través unos bloques de contenidos claros y motivadores que están recogidos y pueden ser consultados en mi plantilla de la unidad que adjunto al final de documento y utilizando una Metodología flexible y facilitadora basada en los principios de AICLE:
  • Partiendo de lo particular a lo general y no al contrario, utilizando siempre ejemplos y situaciones reales cercanos a la realidad que los alumnos/as conocen.
  •  Facilitando la comprensión del contenido usando actividades de andamiaje (scaffolding) que sean precisas en los distintos momentos.
  • Promoviendo el aprendizaje autónomo mediante el trabajo por descubrimiento e investigación que llevarán a cabo para realizar su Tarea Final con la realización de la maqueta del Sistema Solar, donde los alumnos/as tendrán que poner en práctica su autonomía y conocimientos adquiridos.
  •  Atendiendo a las distintas destrezas ( Reading, Writing, Speaking y Listening)  siempre favoreciendo que se creen situaciones en la clase para trabajar el Speaking con los alumnos.
  • Procurando que el aprendizaje sea lo más interactivo posible, trabajando por parejas, interactuando clase- maestra o alumno-alumno.
  •  Viendo el error como parte fundamental y necesaria del proceso de aprendizaje.
  •  Utilizando recursos interactivos y atractivos para los estudiantes a través de las TIC, lo que sin duda aportará un contexto variado y estimulante que repercutirá en la adquisición de los contenidos.
   Como tarea final, los niños/as tendrán que elaborar una maqueta del Sistema Solar en la que tendrán que plasmar los contenidos adquiridos al finalizar la unidad trabajada: características de los planetas, ubicación con respecto al Sol… y presentársela a sus compañeros con lo que deberán prepararse una pequeña exposición oral en la que expliquen su creación artística. Sus trabajos serán expuestos en el blog del colegio. Además, también visitaremos un Planetario situado en una localidad cercana al centro.
 
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
La Unidad está programada para 8 sesiones de 50 minutos cada una.
1ª SESIÓN:
   En la primera sesión se comprobarán los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre el tema para partir de los mismos, haciendo preguntas sobre la materia activando los conocimientos previos y anotando las ideas de los alumnos en la pizarra para tenerlas en cuenta durante el resto de la clase y hacer conexiones con otros puntos durante la sesión. Introduciremos los contenidos usando flashcards interactivas y un PowerPoint que contiene las características principales de los planetas del Sistema Solar. Trabajaremos el vocabulario y estructuras gramaticales del tema con las canciones "The Planet Song" y  "The Solar System Song". Estas primeras actividades serán visionadas en la Pizarra Digital SIATIC de la clase.









2ª SESIÓN:
   Comenzaremos la 2ª sesión repasando lo aprendido en la anterior: nombres de los planetas y principales características haciendo preguntas del tipo: How many planets are there in the Solar System? , What is the smallest planet in the Solar System? ,  What is the biggest planet? , What is the second planet from the Sun?
   Repartiremos a todos los alumnos/as las siguientes fichas con los aspectos teóricos que vamos a trabajar en las siguientes sesiones.






   A continuación, realizaremos la actividad interactiva "Mark the different planets of the Solar System" utilizando las tablets de clase para que los alumnos trabajen de manera individual. http://learningapps.org/1491499






Una vez que todos han terminado su actividad, realizaremos el siguiente ejercicio con andamiaje (Scaffolding activity):
 
  • Read and complete the gaps with the following words :


EARTH- VENUS- SATURN- SUN- NEPTUNE- STAR- REVOLVE- EIGHT- MARS
Our Solar System is made up of  ___________ planets. The eight planets of the Solar System in order are Mercury, __________, _________,  ___________,  Jupiter, ____________, Uranus and _________.  We live on the planet Earth. All the planets __________ around the _______  which is a __________.
 
 
   Para finalizar esta sesión, realizaremos el siguiente juego por parejas:
  • SPEAKING AND ROLE PLAY BY PAIRS. WHO I AM? Choose the sun, the Earth or the Moon and describe it using the following language frame:
Who I am?
 
 
I AM A
    PLANET
    STAR
 SATELLITE
  
 
 
 
 
  I
 
 
 
 
Don't revolve
revolve
  
 
around the
 
 
planets
the Sun
 
Student A:  I think you are the Sun / I think you are the Earth
Student B: You're right. I'm the Sun/ You're wrong. I'm not the Earth.
 
 
 
 
3ª SESIÓN:
 
  En esta tercer sesión vamos a visionar el video "The Earth and its movements" en la Pizarra Digital SIATIC https://youtu.be/cDed5eXmngE

A continuación realizaremos la siguiente actividad:
 
Write the words in the right order to make sentences:


  • made up The Sun of is gases a star is and
__________________________________________
  • Dwarf Eris and Pluto planets are
__________________________________________
  • Asteroids orbit and the planets comets
__________________________________________
  • Groups of are Constellations stars
__________________________________________
  • Rotation and movements has Earth two The
___________________________________________
  • Revolution causes The Earth's the seasons
___________________________________________
  • Rotation The Earth's causes day and night
    ______________________________________________
     
     
      
        Para finalizar esta sesión, los alumnos/as con las tablets de clase, van a realizar la actividad interactiva creada por mí en la página Learningapps que consiste en una sopa de letras en la que tienen que encontrar diez conceptos estudiados en clase. http://LearningApps.org/display?v=pipg594qn16
 
4ª SESIÓN:

 A modo de repaso de lo hasta ahora aprendido realizaremos la siguiente actividad de comparación de planetas:
  • ( Scaffolding Activity) Circle the correct answers about the Solar System:
  • What is the planet that is closest to the Sun?
                Earth      Jupiter     Mercury
  • What is the biggest planet in our Solar System?
    Neptune      Jupiter     Venus
  • Which planet comes before Earth?
                Venus      Uranus      Mars
  • What is the third planet from the Sun?
                Mars      Earth      Saturn
  • Which planet is the furthest from the Sun?
                Mercury       Neptune       Uranus
  • What is the sixth planet from the Sun?
     Saturn      Neptune       Venus
     
     
   A continuación los alumnos/as realizarán un Interactive crossword creado por mí misma en la página Educaplay.


 
 
5ª SESIÓN
   En esta sesión vamos a realizar un Minibook que nos ayudará a asentar los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores.

6ª SESIÓN
   Para repasar todo lo aprendido hasta ahora los alumnos/as realizarán un test interactivo https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1545432/solar_system_quiz.htm


Y tendrán que rellenar las siguientes definiciones basándonos en la parte teórica de la unidad, la cual pueden consultar.
                 WORDS                                                             DEFINITIONS
 
 
They give out light and heat
 
 
They are made up of ice, dust and gases and the orbit the Sun
 
The name of our galaxy
 
 
They are small and rocky
 
 
The Earth's satellite
 
 
It gives out heat and light to the Earth
 
 
Huge groups of stars, gases and dust
 
 
Gas clouds
 
 
Groups of stars
 
 
They orbit the planets
 
 
They orbit the Sun
 
 
Most of them are between Mars and Jupiter
 
 
They are bigger than other planets
 
 
It is a star
 
 

 
7ª Y 8ª SESIÓN
   Estas dos últimas sesiones se van a dedicar a la elaboración de la maqueta del Sistema Solar utilizando diferentes materiales ( pegamento, cola, papel, témperas…) y para las exposiciones orales de las mismas que los alumnos/as tendrán que realizar para presentar sus creaciones al resto de compañeros/as.
 
Plantilla Unidad AICLE



Olivia Rabanal Jorge


7 comentarios:

  1. Has realizado una bonita unidad, dado que es para el mismo curso que yo estoy preparando, la pondré en marcha con mis alumnos, gracias a tu adecuado planteamiento siento que puedo llevarla a cabo. Muchas gracias.
    Pepa Molano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hemos coincidido en el tema, aunque en tu caso lo preparas para 5º de Primaria y en el mío es para 1º de ESO, pero hemos coincidido también en el planteamiento y en el estilo de muchos de los materiales. Tu Unidad Didáctica me hace pensar que estoy en lo cierto al intentar que ese primer tema de Secundaria continúe con la línea del colegio, no rompa con el estilo de las actividades. Por ejemplo, el "Solar System Song" que los niños se habrían aprendido contigo me serviría a mí para empezar el tema. Es estupendo, así que ojalá alguna vez compartamos alumnos. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la unidad. En mi opinión, está muy bien estructurada y con ejercicios y materiales trabajados y motivadores para los alumnos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Ésta unidad la he trabajado anteriormente yo en clase y te cogeré algunas ideas para ir completando mi unidad.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu unidad. Aunque soy de Francés y de secundaria, desde el punto de vista AICLE veo que tu unidad es muy atractiva para los alumnos, variando los recursos (vídeos, actividades interactivas, canciones, y las actividades : flashcards, rellenar huecos, asociar... Además, incluyes el andamiaje necesario en cada momento, como por ejemplo dar las definiciones o elegir la respuesta correcta. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar