BE HEALTHY
INTROCUCCIÓN
"BE HEALTHY" es una Unidad ´didáctica dirigida a los alumnos de 2º de Educación Primaria. El área es Natural Science .
¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDEMOS ALCANZAR CON EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD?
- Hablar sobre estilos de vida saludables.
- Conocer la procedencia de los distintos alimentos.
- Diferenciar alimentos de origen animal o vegetal.
- Aprender sobre los diferentes grupos de alimentos.
- Diferenciar alimentos saludables de aquellos que no lo son.
¿QUÉ CONTENIDOS TRABAJAREMOS PARA ALCANZARLOS?
- La dieta
- Los alimentos
- Los sentimientos.
- Las emociones.
¿QUÉ ESTRUCTURAS UTILIZAREMOS PARA ELLO?
- Rutinas: I love…, I like….I really like...´I quite like…. I don.t like…., I hate… What´s the Umatter….? You should have a….. We use it in...
- Contenido gramatical: Uso de imperativo afirmativo: eat, have, do exercise, brush your teeth, clean your hands, walk.
- Uso del imperativo negativo: Don´t have, don,t be…
SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
PRIMERA SESIÓN
Utilizando este poster, y como elemento motivador, el alumno deberá localizar en él:
- Someone swimming
- Someone running
- Salad
- Bread
- Sweet
- Fruit
- Water
Una vez localizados, anotaremos el vocabulario de los alimentos que se van a trabajar en esta unidad en nuetros cuaderno de actividades. Con ello estamos empezando a practicar una de las destrezas que queremos desarrollar en el alumnado: writing.
Para continuar practicando este vocabularo utilizaremos las flashcards del método que estamos usando y realizaremos,además, fichas donde elalumnado tenga que escribir los alimentos.
La session terminará de forma algo más relajada con una actividad que requiera menos concentración y que sea además motivadora para los alumnos, despidiéndos con la canción : Time for lunch
SEGUNDA SESIÓN
Comenzaremos el resto de las sesiones de la unidad repasando las anteriores, por ello ésta se va a iniciar recordando el vocabulario con ayuda de las flashcards.
Continuaremos explicando el origen de los alimentos y diferenciaremos tres grupos:
- Plant origin
- Animal origin
- Minerals
Para practicar este contenido,los alumnos recortarán alimentos de folletos de publiciad que previamente hayan traído a clase y tendrán que pegarlos en cada uno de los grupos.
La session terminará de nuevo con la canción.
TERCERA SESIÓN
Como antes indiqué se iniciará la session con el repaso del contenido trabajado en las sesiones previas. Una vez hechoel repaso se trabajará la importancia de mantener una dieta saludable.
Para ello explicaremos que nos proporciona cada alimento y podemos utilizar coo ayuda el siguiente enlace:
http://gastronomiaycia.republica.com/2009/01/17/grupos-de-alimentos/gastronomiaycia.republica.comLos grupos de alimentos fueron creados por el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en los años 60, esta clasificación era necesaria para ...
Los alumnos terminarán la session elaborando un menu saludable.
CUARTA SESIÓN
Repasamos todo el contenido trabajado hasta ahora y daremos paso ahora a explicarle la diferencia entre Hábitos saludables y no saludables.
El alumnado tendrá que colorear, en una ficha donde aparecen distintas actividades, solo aquellasque sean saludables.
- Running
- Watching tv
- Skipping
- Playing videogames
- Swimming
QUINTA SESIÓN
Aprender a hablar de las emocion:
- Angry
- Happy
- Sad
- Scared
- Loving.
El alumno pondrá tick en aquellas que nos hacen sentir bien:
Tick the emotios that make us feel good:
anger sadness hapiness
fear love
SEXTA SESIÓN
La sexta session se utilizará como repaso de todas las anteriores y se completará un esquema de toda la unidad.
El alumno tendrá que rellenar los huecos en el esquema :
Origin food: A…………….., P………-……. and M ……………
Types of food: _________________, _________________,___________and ____________________________
Keeping healthy: eat healthy, wash daily, ………………….., ……………………….., ………………………………., …………………………….
SÉPTIMA SESIÓN
Esta última session se va a utilizar para reforzar y ampliar los contenidos trabajados durante las sesiones anteriores y para ello vamos a hacer uso de las páginas que en la webmix de Symbaloo se elaboraron y que se pueden encontrar en el siguiente enlace:
https://www.symbaloo.com/home/mix/
www.symbaloo.com Access your bookmarks and online favorites with Symbaloo. A free social bookmarking service in the cloud. Pro versions available for business & education |
En ella podemos encontrar: videos, más canciones, actividades variadas, puzzles, trabalenguas, etc…
En cuanto al Andamiaje utilizaremos:
- El uso de carteles
- Dibujos con distintas actividades.
- Fichas con pautas para escribirel vocabulario.
- Palabras desordenadas para ordenar.
- Frases para escribir verdadero o falso.
- Esquema resumen del tema.
LAS DESTREZAS LINGÜÍISTICAS
Por ultimo las destrezas lingüísticas se trabajarán de la siguiente manera:
Speaking: enumerando y clasificando los distintos alimentos y hábitos saludables.
Reading: Reconociendo por escrito los sentimientos, las emociones, etcc…
Listening; Audiciones para identificar el alimento y su origen.
Writing: Relizar ejercicios sencillos para rellenar huecos
La plantilla de esta Unidad está compartida en la dirección que se adjunta:
https://www.dropbox.com/s/r0327b81ofm5oh0/BE%20HEALTHY.odt?dl=0www.dropbox.comShared with Dropbox
Ernesto Durán López
Me parece una unidad didáctica muy interesante, adecuada al nivel de los alumnos para los que se ha programado, con actividades variadas y que utiliza materiales diversos
ResponderEliminar