2.- Expresar la dirección de manera concreta (calle y número).
3.- Situar en el espacio de forma aproximada (lejos de, cerca de, al lado de,...)
4.- Indicar el camino para ir a un sitio a partir de un plano.
5.- Describir, oralmente y por escrito, su ciudad y/o su barrio.
6.- Usar los recursos a su alcance (en formato digital y en papel) como fuentes de información.
El esquema de la UD a tratar; metodología, objetivos, contenidos… lo presentamos en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=0Bw5eXG69P_UoWnJPX2lPY1E0WUk
Las sesiones se repartirán del siguiente modo:
Sesiones 1 y 2:
- Realizaremos una lluvia de ideas, evaluando los conocimientos que cada alumno tiene sobre el tema.
- Después a través del video https://www.youtube.com/watch?v=mriTBn8sJnU Aprenderemos el vocabulario de los lugares de mi ciudad
- Los alumnos deberán realizar un glosario para identificar como se escribe y se pronuncian los diferentes lugares de la cuidad. Como el siguiente ejemplo.
Glosario*:
Le centre ville el centro ciudad |
La banlieu los suburbios |
Le quartier el barrio |
Les immeubles los edificios |
Les bâtiments los edificios |
Le trottoir la acera |
Le passage clouté el paso de peatones |
La place la plaza |
La rue la calle |
L´avenue la avenida |
Le boulevard la ronda |
Le rond- point la rotonda |
La station de bus la estación de autobuses |
La station de métro la estación de metro |
La gare la estación de trenes |
Le port el puerto |
Les quaies los muelles |
Les bureaux las oficinas |
Les usines las fábricas |
Les grands magasins los grandes almacenes |
L´université la universidad Les écoles las escuelas |
Les musées los museos |
La bibliothèque la biblioteca |
La poste correos |
Les hôpitaux los hospitales |
Le commissariat la comisaría |
Le kioske el quiosco |
*En lugar de escribir la traducción en lengua materna, los alumnos deberán buscar fotografías de los diferentes lugares e identificarlos en L2. Por ejemplo.
Sesiones 3 y 4
Actividad de Compresión escrita y rellenar huecos. En esta actividad, los alumnos deberán comprender la descripción de una ciudad (Marsella) y rellanar los huecos de la actividad propuesta.
A continuación, a través de la presente página educativa, los alumnos aprenderán el vocabulario y las expresiones para desplazarse por la ciudad. https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1286268695/contido/escenario.html
Actividades de andamiaje.
Esta canción http://www.jeannedelalune.co.uk/Alecole.html les ayudara a afianzar el vocabulario.
Se les harán algunas preguntas sobre los lugares que aparecen en la canción. De manera oral para evaluar lo que han comprendido.
Una actividad interactiva:
A continuación he creado una actividad interactiva para que los alumnos trabajen el léxico adquirido: http://learningapps.org/display?v=p0b5hn9mn16
Sesiones 5 y 6
Comprensión escrita: Así como esta actividad deben completar las indicaciones del texto fijándose en el plano.
Trabajaremos la ciudad de Paris para realizar diálogos sobre como ir a los diferentes monumentos. Se trabajarán las preposiciones de lugar y el imperativo de los verbos que ya habrán visto previamente en otras unidades.
Sesiones 7 y 8
Y como Comprensión oral los alumnos aprenderán una curiosidad sobre el reparto de los arrondissements (distritos) de la ciudad de Paris. Donde los alumnos deberán dibujar el escargot junto los monumentos más característicos que hay en cada arrondissement.
https://www.youtube.com/watch?v=DZEv01cJuLI
Sesiones 9 y 10
Presentaciones de la tarea final
Tarea final
Los alumnos deben hacer una presentación en PowerPoint de su ciudad.
Describiéndola brevemente con la respondiendo a las siguientes preguntas establecidas. (Esta actividad se realizará en grupos de dos o tres)
Ma ville
1) Votre ville en un seul……:
-adjectif: -sentiment:
-verbe: - Nom de personnalité :
- évènement :
2) Votre lieu préféré dans votre ville :
3) Le lieu que vous détestez le plus :
4) Classez dans l'ordre d'importance les 4 principaux problèmes dans votre ville parmi cette liste et justifiez votre choix oralement :
Pollution Ecoles/éducation Infrastructures sportives
Hôpitaux/ santé Culture Logement
Lieux pour sortir Commerces Les gens
Emploi Délinquance Transport
Architecture Promiscuité Espaces verts
Saleté Tourisme Le bruit
5) Quelles solutions pourriez-vous proposer pour régler ces problèmes ?
6) Proposez deux « bons plans » que vous connaissez dans votre ville (restaurant sympa, magasin pas cher, lieux branchés, insolites…) :
Realizada por Ana M. Rodríguez Gómez
Muy interesante sobre todo el planteamiento y desarrollo de las actividades AICLE. Creo que has captado muy bien el espíritu del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de tu unidad Mi ciudad
ResponderEliminar