Our human body 4º de primaria Science
Introducción
Esta Unidad Didáctica tiene por título Our Human Body y va dirigida a 3º de Educación Primaria, a lo largo de la unidad profundizaremos sobre todos los sistemas del cuerpo humano y en el cual los alumnos aprenderán y reconocerán estos sistemas, los órganos que lo componen y su funcionamiento.
Todo esta Unidad irá enfocada a la realización de un proyecto final, donde los alumnos se agruparán en pequeños grupos y cada grupo deberá de crear una maqueta o power point sobre un sistema del cuerpo y que se haya visto a lo largo de las sesiones. Una vez elaborado todo su contenido, deberán exponerlo de forma oral al resto de compañeros, indicando con todo detalle cómo funciona el sistema elegido.
Para el desarrollo de la Unidad Didáctica necesitaremos de 10 sesiones y que a continuación explicaremos su secuenciación. Todo el material que se emplea está en el siguiente enlace,así como mi plantilla:
https://www.dropbox.com/sh/vlcvqw8nmn004oj/AAA_aMh0JDbgXRmj-eKIqjgTa?dl=0
www.dropbox.com Shared with Dropbox |
Objetivos
- Conocer los órganos del cuerpo humano.
- Conocer los sistemas de nuestro cuerpo y sus funciones.
- Relacionar los aparatos de nuestro cuerpo con el desarrollo de las funciones vitales.
Contenidos
- Los aparatos del cuerpo humano
- Conocimiento de los órganos del aparato digestivo y su función.
- Descubrimiento del funcionamiento del aparato respiratorio.
- Indagación de las principales características del aparato circulatorio y su actuación en el cuerpo.
- Análisis del aparato excretor.
- Concienciación del aparato reproductor masculino y femenino.
Sesión 1
-Videos sobre el aparato digestivo
https://www.youtube.com/watch?v=VwrsL-lCZYo
www.youtube.com Watch this movie about your digestive system, the system that handles the food you eat. |
https://www.youtube.com/watch?v=JnzwbipJuAA
www.youtube.com Food goes in, then what? Find out in this movie about the Digestive System! |
-Actividad explicativa del sistema digestivo
www.childrensuniversity.manchester.ac.uk © 2012 This website is produced by the Student Recruitment, Admissions and International Development Division at The University of Manchester. Home |
-Los alumnos siempre tendrán con ellos la teoría y esquema del tema como apoyo.
-Ficha 1. Colorear órganos
Sesión 2
-Flashcard, solo las tres primeras (ver enlace dropbox)
-Actividad interactiva: Poner en su sitio los órganos del aparato digestivo
https://www.brainpop.com/games/buildabodydigestivesystem/
www.brainpop.com In this free online science interactive game, students learn about the organs and organ substructures within the digestive system. |
-Ficha 2. Ordenar las etapas del proceso digestivo
Sesión 3
-Videos sobre el aparato respiratorio
https://www.youtube.com/watch?v=mOKmjYwfDGU
www.youtube.com Hey Kids, have you ever wondered what happens after we breathe? How does the air travel inside our body? Well, Dr. Binocs is here to explain it all in today'... |
https://www.youtube.com/watch?v=0giiDDBJVQU
www.youtube.com You breathe in. You breathe out. But what's happening inside? Watch this movie for kids and find out! |
-Actividad explicativa aparato respiratorio
-Los alumnos tendrán la teoría y esquemas como apoyo.
-Ficha 3. Identificar órgano y explicar su función
Sesión 4
-Flascard, las 6 primeras fichas (ver enlace dropbox)
- Ficha 9, Bingo, con vocabulario del aparato respiratorio
-Realizar un experimento con globos (pulmones artificiales)
https://www.youtube.com/watch?v=P_Cah94kYEs
www.youtube.com Lungs are like 2, 3 ltr bags in side our bodies. And we can make a working model of the lungs with just a old plastic bottle and some balloons. You can see them ... |
-Juego sobre preguntas del sistema respiratorio
http://www.softschools.com/quizzes/science/respiratory_system/quiz752.html
Sesión 5
-Video sobre el aparato circulatorio
https://www.youtube.com/watch?v=2f1XVx-YLCw
https://www.youtube.com/watch?v=_eVG45_iF9U
-Los alumnos tendrán la teoría y esquema como apoyo.
-Realizar una tabla, anotando todos los órganos.
-Ficha 4. Completar texto con huecos y poner nombre de órganos
Sesión 6
-Flashcard de las 9 primeras (ver enlaces)
https://www.quia.com/fc/350138.html
- Actividad interactiva. Unir órgano con función
https://www.quia.com/mc/350138.html
Actividad interactiva. Conocer el realizar el movimiento de la sangre.
http://www.ambulancetechnicianstudy.co.uk/quiz/bloodflow.htm
-Cuestionario realizado por mi sobre el aparato circulatorio.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2741473/circulatory_system_test.htmexerciseSesión 7
- Flashcard, juego de preguntas sobre todas las fichas.
-Video sobre el aparato excretor
https://www.youtube.com/watch?v=2_7Q1xQ-NWU
- La teoría y esquema estará de apoyo para el alumno.
- Ficha 5. Poner nombre de órganos
- Ficha 6. Unir órgano con su función
Sesión 8
-Video sobre el aparato reproductor
https://www.youtube.com/watch?v=CqmW9CL80q0
- El alumno contará con la teoría y esquema de apoyo.
- Flashcard, de todas las fichas, juego en parejas de preguntas y respuestas.
- Ficha 7. Completar texto con huecos
- Ficha 8. Poner nombres del aparato reproductor masculino
Sesión 9
- Flashcard, de todas las fichas vistas durante la unidad, competición por grupos.
Sesión 10
- Proyecto final. En grupos de 5, investigar un sistema, realizar una maqueta o power point y exponer al resto de la clase sus órganos y su funcionamiento, siendo ellos los maestros por un día.
Manuel Morea Vaquero
Me parece una unidad muy atractiva ya que contiene todo tipo de recursos visuales, escritos, con los cuales los alumnos de primaria tendrán más facilidad de aprender. Me parecen muy útiles las actividades que propone de vocabulario y las que ayudan al desarrollo de las destrezas comunicativas.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Un saludo.
La unidad está muy completa, con objetivos claros, metodología flexible y recursos variados y motivadores para los alumnos de esa edad como son el uso de las TIC que garantizan la adquisición de los nuevos contenidos de una manera lúdica y distendida. Buen Trabajo. Un saludo
ResponderEliminarBuenas, considero que tu UD es una unidad muy completa, a la vez que atractiva y muy bien documentada, donde aparecen actividades de todo tipo.Buen trabajo.Un saludo.
ResponderEliminarMe gusta mucho la unidad, en mi opinión está muy bien estructurada. Además planteas muchas actividades divertidas y amenas, y utilizas gran variedad de recursos .
ResponderEliminarBuen trabajo,
Un saludo
Teresa del Carmen Tena Guerrero