jueves, 8 de diciembre de 2016

GENERAL WARM UP

GENERAL WARM UP.

 

- Titulo: General Warm Up.  Trabajo dirigido para el alumnado de educación física de 1º ESO de la sección bilingüe en inglés.

 

- Introducción General:

El tema de esta unidad didáctica es el desarrollo del calentamiento general  mediante la práctica de distintas sesiones en las que se combinarán recursos variados para la asimilación de dicho contenido

 

El objetivo principal será que el alumnado sea autónomo para realizar un calentamiento general teniendo en cuenta las diversas partes del mismo y los ejercicios correctos que se deben realizar en estas. Este objetivo se sustenta en los objetivos didácticos planteados que son; conocer las líneas básicas, partes, efectos y cambios fisiológicos del calentamiento así como los ejercicios que se tienen que llevar a cabo en cada una de ellas y que sean capaces de realizar un calentamiento general.

 

En lo que respecta a los temas o contenidos hablaremos de las partes del calentamiento general (partiendo de ellas crear un amplio abanico de ejercicios para desarrollar en las mismas) así como de la asimilación a través de la vivencia de los efectos fisiológicos de este (frecuencia cardiaca, respiratoria y temperatura corporal). Los recursos los iré enlazando en las sesiones correspondientes.

 

Dada la naturaleza de la asignatura las tareas se dividirán en dos, las de tipo motriz y las de tipo cognitivo, las primeras mediante la práctica del día a día en las sesiones dedicadas al contenido (serán 4 específicas y algunas más en las que ellos desarrollen sus propios calentamientos al inicio de las siguientes sesiones), en cuanto a las segundas la elaboración de un trabajo por su parte nos permitirá trabajarlas de forma adecuada.

 

Veamos las sesiones que se van a llevar a cabo:

 

- SESIÓN 1:

* Objetivos:

1.- Valorar el punto de partida del conocimiento del alumnado sobre el tema.

2.- Conocer y vivenciar los efectos fisiológicos del calentamiento.

3.- Desarrollar ejercicios para la primera parte del mismo.

 

Tras una evaluación inicial sobre los conocimientos previos del alumnado sobre el contenido, se les explicará brevemente qué es y en qué consiste el calentamiento así como los efectos fisiológicos que produce la realización del mismo. Tras esto pasaremos a vivenciar la primera parte del calentamiento; "Activación Cardiaca", en la que se les plantearán diversos ejercicios y mediante los cuales asimilarán de forma práctica muchos de esos efectos comentados (aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria y de la temperatura corporal).

 

 

- SESIÓN 2:

* Objetivos:

1.- Repasar lo aprendido en la sesión anterior y relacionarlo con los nuevos contenidos.

2.- Conocer la segunda parte del calentamiento y los efectos beneficiosos de la misma, así como las articulaciones implicadas.

3.- Desarrollar ejercicios de movilización articular.

 

Iniciaremos la sesión desarrollando la primera parte del calentamiento para enlazar con el contenido que nos ocupa que es la "Movilidad articular". Teniendo en cuenta las diferentes articulaciones iremos aprendiendo ejercicios de movilización de las mismas en posiciones estáticas así como en movimiento. A través de rayuela se les enlazarán diversos videos colgados en youtube relacionados con el tema (me parece una plataforma muy adecuada por la función de subtítulos de sus vídeos).

 

- Aquí se muestran diversos ejercicios dinámicos adaptados para la edad del alumnado:

https://youtu.be/Hfa9kMvLy7g

youtu.be
Demonstration of various warm up exercises that can be done at various grade levels in physical education.

 

- Y en este caso uno de movilidad de hombro en una posición más estática:

https://youtu.be/Pe8zlimQhn8

youtu.be
http://www.maxworkouts.com - Shin Ohtake demonstrates 6 shoulder mobilization exercises that you can incorporate into your dynamic warm up routines to get yo...

 

 

- SESIÓN 3:

* Objetivos:

1.- Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores y relacionarlo con los nuevos contenidos.

2.- Conocer la tercera parte del calentamiento y los efectos beneficiosos de la misma.

3.- Desarrollar ejercicios para esta parte, haciendo hincapié en la correcta ejecución de los mimos.

 

La sesión comenzará con el desarrollo de la primera y la segunda parte del calentamiento, vistas en las clases anteriores, para enlazar con el contenido que nos ocupa que son los "Ejercicios explosivos".  Se incidirá en el aprendizaje correcto de la técnica de los diferentes ejercicios. Nuevamente, y a través de rayuela, se les enlazarán diversos videos colgados en youtube relacionados con el tema, aquí los muestro con su correspondiente ejercicio:

 

- Squat jumps: https://youtu.be/CVaEhXotL7M

youtu.be
Squat Jacks are a plyometric exercise that burn a high number of calories and tone the glutes and thighs fast. Find out how many reps you should do, what mus...

- Planks: https://youtu.be/TvxNkmjdhMM

youtu.be
How to Plank exercise. The "Plank exercise" and all its variants are considered among the best 5 exercises in terms of efficiency for training the central pa...

- Burpee: https://youtu.be/TU8QYVW0gDU

youtu.be
CrossFit Seminar Staff member James Hobart demonstrates the burpee. For more info on CrossFit's Trainer Courses: http://www.crossfit.com/cf-info/certs.shtml ...

 

 

- SESIÓN 4:

* Objetivos:

1.- Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores e integrarlo.

2.- Aprender a realizar un calentamiento general tomando como base las partes y los ejercicios vistos en clases y algunos nuevos.

3.- Valorar las investigaciones en la actividad física y debatir sobre lo adecuado de incluir estiramientos o no en el calentamiento.

4.- Enlazar así con la siguiente unidad didáctica; "Cool Down".

 

En esta última sesión se comenzará con una breve explicación teórica mediante una PRESENTACIÓN de todo lo visto durante la unidad didáctica. Aquí dejo el enlace a la misma:

https://www.dropbox.com/s/xrd8h55xusfh0p5/1º ESO - GENERAL WARM UP.m4v?dl=0

 

De igual manera, y tras la vivencia práctica, se les explicará cómo elaborar un calentamiento general sencillo, que tendrán que entregar, para ponerlo en práctica en futuras sesiones. Para finalizar la sesión hablaremos brevemente de si es adecuado o no estirar en el calentamiento, este debate nos dará pie para enlazar con la siguiente unidad didáctica que es la vuelta a la calma. El siguiente video les servirá para pensar sobre el tema:

https://youtu.be/XeEIoGMldyc

 

 

 

- Enlace a un crucigrama interactivo del calentamiento, en el cual se van quedando grabados los nombres de los alumnos que lo van solucionando:

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2726641/the_warm_up.htm

 

 

 

Enlace a la plantilla de la unidad didáctica:

https://www.dropbox.com/s/wfb51v42pvygiw6/General Warm Up.doc?dl=0

 


Eduardo de Andrés Bailón.

2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, muy completo, seguro que a tus alumnos les encanta.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Es muy interesante y resulta de gran utilidad. Tiene una variedad de recursos que hace de la unidad una exposición muy amena para el alumno.
    Enhorabuena!!
    Julia Ruiz

    ResponderEliminar