jueves, 1 de diciembre de 2016

MATTER AND ITS PROPERTIES

MATTER  AND ITS  PROPERTIES
 
 Título de la unidad: Matter and its properties
Materia: Física y Química
Nivel: 2º ESO.
 
1.INTRODUCCIÓN GENERAL
 
                Seguramente, el alumnado ha oído hablar frecuentemente de los términos materia, volumen, densidad, masa….. y tendrá sus ideas, acertadas o no, sobre estos términos. Son términos muy cotidianos ya que estamos rodeados de materia que necesitamos medir en muchas ocasiones y además tendrá asumido ciertos errores comunes como confundir masa y peso de un objeto. Con nuestras actividades detectaremos estos conocimientos previos y errores para saber nuestro punto de partida y dónde debemos incidir más en el desarrollo de nuestros contenidos.
                El alumnado será consciente del amplio rango de escalas de tamaños que nos rodea y que pueden percibir nuestros ojos por ejemplo, desde una partícula de humo hasta una galaxia que ya escapa al alcance de nuestra visión. Aquí constataremos la importancia de la notación científica y de la transformación de unidades.
                Motivaremos al alumnado con el conocimiento de su entorno, con la realización de medidas de forma autónoma a la vez que los aproximamos al trabajo científico y de laboratorio, manejando diferentes instrumentos de medida e instrumental de laboratorio, trabajando individualmente y en grupo en la realización de ésta y otras actividades.
                Los objetivos que nos hemos planteado en esta unidad son:
                -Reconocer las propiedades de la materia
                -Clasificar la materia en diferentes órdenes de magnitud usando la notación científica
                -Distinguir las distintas escalas de observación del universo
                -Definir distintas magnitudes, sus unidades y cómo se miden
                -Representar las magnitudes, sus unidades y simbología
                -Manejar el sistema internacional de unidades
                -Conocer los múltiplos y submúltiplos de las unidades y transformar unos en otros
                -Definir masa, volumen, conocer sus unidades y cómo se miden ambas
                -Comprender el concepto de densidad, su cálculo y sus unidades
                -Diferenciar cuerpo de sistema material
                -Relacionar la masa de un cuerpo con su inercia y gravedad
                -Diferenciar peso de masa, densidad de viscosidad, y , volumen de capacidad
                -Convertir unidades de volumen en unidades de capacidad y viceversa
                -Analizar y comprobar que la densidad es una propiedad de la materia independiente de la cantidad de la materia.
                Para lograr estos objetivos trabajaremos los contenidos expuestos en nuestra plantilla AICLE usando una metodología activa y participativa, que desarrolle el aprendizaje de los contenidos y de la lengua inglesa simultáneamente. Desarrollaremos actividades individuales y grupales, planteando retos asequibles para el alumnado, cada vez más complejos a través de distintas tareas de andamiaje de los conocimientos, siendo el profesor flexible en la organización de sus clases y teniendo presente el feed-back que se establezca con el alumnado.  Partiremos de actividades sencillas que nos permitan detectar conocimientos previos del alumnado . Con esta metodología activa lograremos desarrollar varias competencias clave y nos apoyaremos en distintos materiales y recursos audiovisuales y digitales. Durante todo el desarrollo de nuestra unidad colaboraremos estrechamente con el profesor específico de la lengua inglesa.
 
2.TEMPORALIZACIÓN
 
                Desarrollaremos esta unidad en 9 sesiones de 55 min
Sesión 1: Conocimientos previos y conceptos importantes de la unidad.
 Brainstorming to detect previous knowledge: podemos comenzar nuestra clase debatiendo sobre los contenidos a desarrollar en el tema con preguntas breves que nos servirán a la vez para detectar los conocimientos previos del alumnado.
Nuestras preguntas pueden ser:
-          Can you explain in your  own  words what we mean by matter? Is the air matter?
-          Put in order of size from smallest to largest: a virus, a lion, an ant, an atom, a molecule, a planet as Earth.
-          Why do you think wood floats in water?
-          How do we measure: time, the volume of water, the mass of a solid, the distance from your house to the secondary School?
-          What do you know about density?
Tras esto podemos comentar el mapa conceptual entregado en una de las tareas de este curso y que he elaborado con el recurso  bubbl.us  
Task 2: glossary of specific terms linked to the unit:  haremos un diccionario de algunos de los conceptos que usaremos en la unidad como Matter, mass, volume, states of matter, solid, liquid, gas, physical property, density. Estos términos están recogidos en nuestra actividad interactiva de audio de symbaloo o podemos llegar por el enlace:
con lo que usamos otro recurso del curso , el Quzlet.
Podemos completar este glosario con otras palabras que los mismos alumnos pueden aportar quantity, unit of measurement, measurement or viscosity.
 
Sesión 2: Propiedades de la materia , escalas y notación científica.
Task 3: matter and its properties: para explicar estos contenidos podemos utilizar el ppt al que hago alusión al final de este documento. Después podemos darle un texto con huecos para que los rellenen:
Este texto lo he elaborado utilizando el recurso educaplay.
Task 4: Exercises about scientific notation and scales:  podemos empezar practicando con potencias de 10 positivas y negativas sencillas para que los alumnos se planteen un reto asequible. Utilizaremos para ello la página interactiva donde ellos pueden hacer este tipo de ejercicios con el ordenador. El enlace está en mi webmix de symbaloo y es:
Daremos otra batería de ejercicios de este tipo para que el alumnado practique en clase y casa según vaya alcanzando los objetivos propuestos de este contenido.
También practicaremos los órdenes de magnitud usando la diapositiva 5 y haciendo que los alumnos comparen por ejemplo, cuántos órdenes es mayor la Tierra que un átomo, o una galaxia respecto a la Tierra…….
 
Sesión 3: La medida y el sistema internacional de unidades.
Task 5: measuring: Este contenido lo desarrollaremos de forma más teórica ya que la parte práctica la desarrollaremos en el laboratorio cuando los alumnos tengan que pesar, calcular el volumen y la densidad de distintos cuerpos, sólidos y líquidos. Usaremos nuestro powert point para explicar estos contenidos.
                Task 6: International System of Units: multiples and submutiples: plantearemos esta tarea como un conjunto de tareas de andamiaje. Tendremos expuesto en nuestra pizarra digital la diapositiva 4 de nuestro ppt como una ayuda para que el alumno pueda ir realizando las tareas sin desmotivarse.
Primero, volveremos a practicar ejercicios de potencias de diez positivas y negativas como :
7,65 x 10 5 =  ………;  3,4 x 10 -4 = …………….; ……………………………………..
Segundo, realizaremos transformaciones de unidades con los múltiplos y submúltiplos que ya conocen, como por ejemplo, desde el kilómetro al milímetro, con ejercicios tipo:
"Convert the distance 0,25 km to: a) m, b) cm, c) mm………."
Tercero, introduciremos los múltiplos menos conocidos con ejercicios tipo:
"Convert the distance 0,25 km to: a) Gm, b) nm, c) Mm……….
 
Sesión 4: Errores communes, sistema internacional de unidades y seguimos practicando la notación científica y conversión de unidades.
                Los alumnos realizarán en su cuaderno una escalera de bloques simulando el sistema internacional de unidades con el factor de conversión de cada múltiplo y submúltiplo.
                Se les proporcionarán más ejercicios de notación y conversión , alternando los de ejecución fácil con otros más complicados para que el alumno no se desmotive pero sin olvidar el andamiaje de contenidos.
                Task 7: Common mistakes: trabajaremos esta tarea con la diapositiva 7 y con un ejercicio tipo test elaborado con educaplay que está en el siguiente enlace, al igual que en mi webmix de symbaloo:
 
Sesión 5: volumen y  capacidad.
Task 8: Volume and capacity: practicaremos por un lado ejercicios de transformación de unidades, centrándonos en las unidades de volumen (….. cúbicos) y en unidades de capacidad (litros).
Por otro practicaremos ejercicios de transformación entre ambos teniendo presente las equivalencias: 1 decímetro cúbico equivale a 1 litro
                            1 centímetro cúbico equivale a 1 mililitro
                            1 metro cúbico equivale a 1000 litros
Finalmente, veremos un video en el siguiente enlace y contestaremos a las preguntas adjuntas. Haremos esta tarea en parejas propiciando la "social interaction" entre el alumnado. El enlace está también en symbaloo y es:
Las preguntas para cada pareja serán:
-          What have in common the objects of the video?
-          What is the mass of an object?
-          How do we measure volume (unit)?
-          What is density?
 
Sesión 6: Densidad y seguimos practicando ejercicios.
Task 9: Density: El video anterior ya introduce al alumnado en el concepto de densidad y su forma de calcularla. Completaremos el video anterior visualizando el siguiente video:
Simularemos en el siguiente enlace qué le ocurre a los cuerpos al cambiar de densidad:
Y en este enlace practicaran y comprobaremos si han entendido como se calcula la densidad de un cuerpo:
Los tres enlaces están recogidos en mi webmix de symbaloo.
                El tiempo restante de la clase la dedicaremos a cálculos de densidad y de lo anteriormente expuesto en la unidad.
 
Sesión 7: Práctica de laboratorio.
Task 10: Go to laboratory: realizaremos la práctica de laboratorio siguiente:
Pero además comprobarán que la densidad es independiente de la cantidad de materia. Para ello cortarán distintos trozos de la plastilina, y calcularan la densidad de cada trozo para comprobarlo.
 
Sesión 8: Autoevaluación e informe de laboratorio.
Task 11: self – assessment:  pasaremos una serie de preguntas cortas al alumnado como repaso de los contenidos impartidos. Esta actividad pueden hacerla en parejas y preguntarse unos a otros. Por ejemplo algunas preguntas pueden ser:
  1. ¿Cuáles son las propiedades de la materia?
  2. Dime tres ejemplos de magnitudes, cómo las medimos y cuáles son sus unidades patrón
  3. Define masa, volumen y densidad
  4. ¿Tiene la misma densidad una masa de paja de 10 kilos que una de 20 kilos?
  5. Diferencia cuerpo de sistema material y pon un ejemplo de cada uno
  6. ¿De qué depende el peso de un cuerpo?
  7. Escribe el número 345677800 en notación científica
  8. Calcula la densidad de un volumen de 50 ml de agua que tiene una masa de 45 gramos.
  9. ¿A cuánto equivale un decímetro cúbico?
  10.  ¿Qué debe cumplir una unidad patrón?
Podemos plantear estas preguntas en español  y que los alumnos las traduzcan al inglés como parte de la tarea.
                Informe de la práctica: los alumnos realizarán un informe de la práctica de laboratorio anteriormente realizada siguiendo el siguiente guión: objetivo, material, desarrollo y medidas realizadas, cálculo de densidades, análisis de resultados y conclusión. Si no lo terminan en clase lo terminarán en casa.
 
Sesión 9: Realización de una prueba escrita para evaluar los contenidos impartidos.
                Se realizará una prueba escrita que tendrá el peso correspondiente en la nota total según se recoja en la programación de nuestro departamento.
 
ANEXO:
He elaborado un ppt , con las ideas principales del tema que podemos usar de varias formas: como repaso final del tema, o como un recordatorio que podemos tener en la pizarra digital del aula con el punto correspondiente a lo que se vaya a tratar ese día en el aula o a los ejercicios que se van a realizar. Por ejemplo, cuando practiquemos ejercicios de notación científica podemos tener visualizada en la pizarra digital la diapositiva del sistema internacional como ayuda para la realización del ejercicio en la pizarra de clase. Este ppt está en mi webmix de symbaloo y en el enlace:
 
3. ENLACE PLANTILLA AICLE
 
 
 
 Blanca  Barquero  Sánchez

1 comentario:

  1. Una unidad AICLE muy completa que va trabajando con las 4 destrezas lingüísticas a lo largo de las sesiones. Me parece muy interasante que se incluya al final de la unidad una práctica de laboratorio.

    ResponderEliminar