UNIDAD DIDÁCTICA
"INTEGER NUMBERS"
Esta Unidad va dirigida a alumnos de 1º ESO de la asignatura de MATEMÁTICAS.
En ella, los alumnos aprenderán el significado de los números enteros y cómo trabajar con ellos.
Al final del tema, los alumnos elaborarán un termómetro, el desglose de una cuenta bancaria, una plataforma petrolífera y una recta de números enteros. En estos trabajos, deberán incluir una batería de ejercicios para reforzar los contenidos de la unidad, debatiendo con el resto de la clase los resultados de los mismos
La plantilla diseñada para esta Unidad de acuerdo con la Actividad 3.1. es la siguiente:
https://drive.google.com/file/d/0ByrlHnhIr7O-bXlPNXpRNl9QNGM/view?usp=sharing
OBJETIVOS:
- To know and apply integer numbers in different situations in the real life.
- To differentiate between negative and positive numbers.
- To know absolute value and opposite of a Integer number.
- To compare and order Integer numbers.
- To know how to sum, multiply and divide Integer numbers.
- To know how to solve power and square root of Integer numbers.
- To solve problems from the real life and other using Integer numbers.
CONTENIDOS:
- Integer numbers.
- Operations with Integer numbers.
- Resolution of real life and other problems using Integer numbers.
VOCABULARIO:
To count - Contar
Natural number - Número Natural
Whole Number - Número Natura, incluyendo el 0.
Negative Numbers - Números Negativos
Integer Numbers - Números Enteros
Addition -Suma
Subtraction - Resta
Order - Ordenar
Number line - Recta Numérica
Bigger than -Mayor que
Smaller than - Menor que
Plus +
To Sum - Sumar
Minus -
Difference - Diferencia, resta
Multiplication Multiplicación
Parenthesis / parentheses (pl) - Paréntesis ()
Bracket - Corchetes []
Square root - Raíz Cuadrada
Power - Potencia
Base - Base (de una potencia)
Exponent - Exponente (de una potencia)
Division - División
Exact Inexact division - División exacta o inexacta
Perfect square - Cuadrado Perfecto
Prepositions: at, in, on, behind, on, next to.
GRAMMAR
Verb Tenses:
Simple Present: Be/Have/Ordinary verbs.
Present Continuous.
Going to-Future.
Simple past: was-were/Regular past/ Irregular past.
Demonstrative adjectives and pronouns.
Subject and object pronouns.
Possessive adjectives.
Plurals ( -s, -es, some irregular plurals.
Some/any.
There is/are- There was/were.
Can-Can't. Must-Mustn't.
Articles: a, an, the.
Time expressions for the future and for the past.
Frequency Adverbs and their position in the sentence.
Questions words: Who, When, How, Where, How long, Why.
CLASSROOM LANGUAGE
Cosas que podrías decir a tu profesor/a - Things you might say to your teacher
Lo siento, no lo entiendo - I'm sorry, I don't understand.
¿Perdón? - Pardon? Sorry?
¿Qué quiere decir "chair"? - What does "chair" mean?
¿Cómo se dice "X" en inglés? - How do you say "X" in English?
¿Cómo se deletrea eso? - How do you spell that?
¿Es esto correcto? - Is this correct?
¿Cómo se pronuncia esta palabra? - How do you pronounce this word?
¿Qué tenemos que hacer exactamente? - What exactly do we have to do?
Perdone, ¿puedo pasar? - Excuse me. May I come in? -
¿Podría hablar más despacio, por favor? - Could you speak more slowly, please?
Perdone. Lo siento, llego tarde. - Excuse me. I'm sorry, I'm late.
¿Puedo ir al baño, por favor? - May I go to the toilet, please?
¿Puedo sacar punta al lápiz, por favor? - Can I sharpen my pencil, please?
Dígalo otra vez, por favor. - Say that again, please.
¿Puede ayudarme, por favor? - Can you help me, please?
¿Es esto correcto / incorrecto? - Is this right / wrong?
Lo siento, he olvidado mi cuaderno. - I'm sorry, I forgot my notebook.
Lo siento, no hice mi tarea. - I'm sorry, I didn't do my homework.
Cosas que tu profesor podría decirte. - Things your teacher might say to you.
Abrid vuestro libro por la página 25. - Open your book at page 25.
Responde las preguntas. - Answer the questions.
Escribe las respuestas. - Write the answers.
Trabajad solos / en parejas / en grupos. - Work alone / in pairs / in groups.
Haz estas preguntas a tu compañero. - Ask your partner these questions ...
Responde las preguntas de tu compañero. - Answer your partner's questions ...
Escucha y repite… otra vez… - Listen and repeat … again …
Haz la pregunta. - Make the question.
Lee el texto. - Read the text.
Copiad esto en vuestras libretas. - Copy this into your notebooks.
La tarea es … ejercicio 5, página 11 - The homework is ...exercise 5, page 11
¡Bien hecho! - Well done!
¿Habéis terminado? - Have you finished?
¿Dónde está Pedro hoy? - Where's Pedro today?
¿Quién falta hoy? - Who is absent / missing today?
¿Habéis hecho la tarea? - Have you done your homework?
Nos vemos la próxima clase. - See you next lesson.
¡Que tengáis un buen fin de semana! - Have a nice weekend!
¿Cómo estás? - How are you?
¡Estaos quietos! - Be quiet!
Ven a la pizarra. - Come to the board.
Siéntate. - Sit down.
Levántate. - Stand up.
Cierra el libro. - Close your book.
Abre el libro. - Open your book.
Enséñame tu libreta. - Show me your notebook.
Vamos a empezar con la clase ahora. - Let's start with the lesson now.
¿Está todo el mundo listo para empezar? - Is everybody ready to start?
¿A quién le gustaría tener un positivo hoy? - Who would like to get extra marks today?
Coge uno y pásalos. - Take one and pass them on.
Cosas que podrías leer en tu libro o en un examen. - Things you might read in your book or in an exam.
Completa las frases con las palabras de abajo. - Complete the sentences with the words below.
Elige / Subraya / Rodea - Choose / Underline / Circle the correct…
Escribe las palabras en el orden correcto. - Write the words in the correct order. Lee el texto y responde las preguntas. Read the text and answer the questions. Escribe cinco frases sobre… - Write five sentences about…
Escribe los contrarios. - Write the opposites.
Cosas que podrías decir a tu compañero. - Things you might say to your classmate.
¿Podría coger prestado tu…? - Can I borrow your…, please?
¿Puedes dejarme un…? - Can you lend me a …?
Lo siento, no recuerdo tu nombre. - Sorry, I can't remember your name. ¿Podemos compartir el libro? - Can I share your book with you?
¿En qué página estamos? - What page is it on?
¿Me puedes pasar esas hoja, por favor? - Can you pass me that piece of paper, please?
Perdona, ese es mi libro. - Excuse me, that's my book.
¿Quién va a empezar? - Who is going to start?
¿A quién le toca? - Whose turn is it?
Me toca a mi ahora. - It's my turn now.
SESIONES:
Sesión 1:
En esta primera sesión, introducimos el concepto de número entero, distinguiendo los negativos de los positivos, y considerando el caso del 0.
En primer lugar, visionamos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=5oHJcmYbHvA
A continuación, trabajamos con Flash Cards para reforzar estos conceptos:
https://quizlet.com/_2w6j34
Una vez reforzados estos contenidos, pasamos a la recta real. Para ello, visionamos los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_2857722753&feature=iv&index=5&list=PLmdFyQYShrjd90DX9Po0aEC6lq6VT9jOU&src_vid=5oHJcmYbHvA&v=o3kIi8g3mwI
www.youtube.com and share it all with friends, family, and the world on YouTube. |
https://www.youtube.com/watch?v=7JmTiTXn8Ag&index=6&list=PLmdFyQYShrjd90DX9Po0aEC6lq6VT9jOU
Leemos todos juntos:
https://www.mathsisfun.com/whole-numbers.html
Trabajamos con las tres primeras hojas de la siguiente worksheet:
https://angel-mates.wikispaces.com/file/view/VOCABULARY+Integers.pdf
Sesión 2:
En la segunda sesión, trabajamos los conceptos de opuesto y valor absoluto de un número entero.
En primer lugar, visionamos el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=77kRZOOdkIw
En segundo lugar, trabajamos con las Flash Cards:
https://quizlet.com/_2w6nrr
Tras esto, trabajamos en la página 4 de la worksheet:
https://angel-mates.wikispaces.com/file/view/VOCABULARY+Integers.pdf
A continuación, trabajamos las páginas 11, 12 y 13 de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/074.pdf
Sesión 3:
En la tercera sesión nos iniciamos en las sumas y restas de números enteros:
Observamos primero el siguiente esquema:
http://popplet.com/app/#/3699697
Leemos todos juntos la siguiente publicación:
https://www.mathsisfun.com/positive-negative-integers.html
Visionamos el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=jgHXc8jo4fA
Trabajamos en las páginas 4, 5, 6 de:
https://angel-mates.wikispaces.com/file/view/VOCABULARY+Integers.pdf
Sesión 4:
En la cuarta sesión seguimos reforzando las sumas y restas de números enteros.
Trabajamos las páginas 14, 15 y 16 de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/074.pdf
Nos divertimos mientras reforzamos estos conceptos:
Who wants to be a millionaire? http://learningapps.org/2901039
Sesión 5:
Aprenderemos a multiplicar y dividir enteros.
Recordamos primero el esquema:
http://popplet.com/app/#/3699697
Trabajamos la presentación:
http://bilingual.iessierranevada.org/wp-content/uploads/2013/11/THE-WHOLE-NUMBERS.pdf
Leemos todos juntos:
https://www.mathsisfun.com/multiplying-negatives.html
Trabajamos la página 6:
https://angel-mates.wikispaces.com/file/view/VOCABULARY+Integers.pdf
Sesión 6:
Recordamos cómo hacer operaciones combinadas con números:
Páginas 6 y 7 de:
https://angel-mates.wikispaces.com/file/view/VOCABULARY+Integers.pdf
Página 21 de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/074.pdf
Sesión 7:
Trabajamos con los problemas de números enteros: situaciones cotidianas:
Página 7:
https://angel-mates.wikispaces.com/file/view/VOCABULARY+Integers.pdf
Páginas 22, 23 y 24 de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/074.pdf
Sesión 8:
Recordamos las propiedades de las potencias y estudiamos las raíces cuadradas de números enteros. Páginas 13, 14 y 15 de:
http://matematicasmiguel71.wikispaces.com/file/view/Integers.pdf/368043888/Integers.pdf
Sesión 9:
Repasamos todo lo anterior. Ayudándonos del esquema:
http://popplet.com/app/#/3699697,
los alumnos elaborarán el suyo propio, ampliando éste. Entre todos, decoramos la clase con murales elaborados por los alumnos sobre las operaciones con números enteros.
Sesiones 10 y 11:
Proyecto:
En grupos de 4 ó 5 alumnos, elaborarán:
- Una recta numérica.
- Un termómetro.
- Una plataforma petrolífera.
- El informe de una cuenta bancaria.
Cada cartulina deberá ir acompañada de una batería de ejercicios de recopilación de todo el tema, explicándolos con la situación de cada grupo. También se deben dar las soluciones a los mismos.
Al final de esta actividad, ponemos en común todo lo aprendido en ella. Los alumnos expondrán su trabajo a los demás grupos. Se corrigen los ejercicios, intercambiándolos de grupo.
Sesión 12:
Sesión que dedicamos a la autoevaluación de los alumnos, así como la valoración general del tema, debatiendo los aspectos más fáciles y más difíciles del mismo.
Sesión 13:
Examen del tema.
La evaluación de este tema se centrará no sólo en este examen, sino en la observación por parte del profesor sobre el trabajo individual y en grupo del alumno.
Isabel María Picón Jaramillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario