Unidad Didáctica: "Les couleurs du monde"
Plástica
5º Primaria
INTRODUCCIÓN.
Esta unidad va dirigida a alumnos de 5º de primaria. En ella estudiaremos la conposición de los colores primarios, las mezclas que dan lugar a colores secundarios, las variaciones, los colores fríos y cálidos y la realización de creaciones plásticas originales. Realizaremos una tarea final consistente en la exposición de los trabajos realizados en los pasillos del centro educativo. Esta unidad se trabajará en Lengua francesa
La plantilla de esta UD puede verse en Google Drive a través del siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B8nxRaDU58F4Z3JRWWZLd3pOdmM/view?usp=sharing
Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta unidad son:
Distinguir las cualidades principales de los colores , sus variaciones y realizar combinaciones cromáticas.
Realizar creaciones plásticas demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación a la hora de la realización.
Utilizar de forma autónoma los recursos y materiales más adecuados para cada tarea.
Mostrar participación e interés, así como la realización correcta en las tareas del uso del francés.
Los Contenidos con los que vamos a trabajar son los siguientes:
La percepción del color.
Gama fria y gama cálida.
Mezclas de colores,
Colores primarios y secundarios.
Esta Unidad se ha elaborado teniendo en cuenta una metodología que se apoya en los principios de AICLE. Estos objetivos se conseguirán trabajando los contenidos y actividades propuestas en la unidad didáctica AICLE. Además de adquirir destrezas orales y escritas en la lengua L2 (francés).
Temporalización: ésta UD se realizará en 9 sesiones durante el 2º trimestre.
Actividades:
1. Con un color puro añadir blanco con el fin de reducir su intensidad de saturación y degradarlo. Seguidamente hacer otra serie añadiendo negro para reducir el grado de saturación y de valor . Realizar distintas series con diferentes colores puros. Duracion de la actividad: 1 hora
2. Realizar dos composiciones libres: una con la gama cálida que exprese alegría , fuerza y vitalidad . Otra con la gama fría en la que el mensaje sea más serio e intimista. Con las gamas cromáticas nosotros podemos acentuar la expresividad de un mensaje. Tiempo de ejecución de esta activdad : 2 horas
3. Hacer dos dibujos iguales y colorearlos. El primero con una armonía de colores contiguos y el segundo con colores complementarios. Observar la sensación que porvoca Tiempo de ejcución de la actividad : 2 horas
4. Crear un dibujo para publicitar un producto con fines comerciales y aplicar el color con diferentes grados de saturación, utilizando colores primarios secundarios y complementarios para lanzar un mensaje. Tiempo de ejecución de la actividad: 2 horas
5. Pegar una foto en color recortada de una revista y quitar un frangmento de dicha foto. Dibujar el fragmento que falta para completar la imagen y para intentar imitar los colores con ceras o lápices de colores. El objetivo es intentar imitar la riqueza de matices que pueden ser observados en la naturaleza.Tiempo de ejcución de esta actividad: 2 horas
Julia Clemente Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario