Tecnología 3º ESO. Los mecanismos.
Objetivos:
Conocer los mecanismos básicos de transformación y transmisión de movimiento lineal, y circular
Resolver problemas numéricos sobre mecanismos
Tareas:
1. Identificar los principales mecanismos de transmisión lineal de movimiento, sus partes y propiedades con el vocabulario, estructuras apropiadas, de forma oral y escrita.
2. Realizar cálculos con mecanismos de transmisión lineal, con el lenguaje apropiado. Exposición oral de los mismos.
3. Identificar los principales mecanismos de transmisión circular de movimiento, sus partes y propiedades sus partes y propiedades con el vocabulario, estructuras apropiadas, de forma oral y escrita
4. Realizar cálculos con mecanismos de transmisión circular, con el lenguaje apropiado. Exposición oral de los mismos.
5. Relacionar los contenidos y destrezas, con las aplicaciones reales más comunes. Incluir en dichas tareas todas las destrezas orales, escritas, etc, propias del lenguaje.
Sesión 1. Poleas y palancas
Exposición de contenidos en lengua inglesa. Se expondrá los principales conceptos, vocabulario, estructuras, etc.
Recurso audiovisuales: Exposición sobre poleas (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=9T7tGosXM58
Sesión 2. Tipos de palancas. Polipasto y propiedades
Exposición de los distintos tipos de palancas.
Polipasto
Sesión 3. Mecanismos de transmisión circular
Exposición sobre el funcionamiento, partes sobre mecanismos de transmisión circular del movimiento. Exposición de vocabulario, estructuras más frecuentes
Gears
Manivela
sesión 4. Actividades
- Se propone a los alumnos identificar ejemplos reales de palancas, describir su funcionamiento y su contribución a la actividad cotidiana. Los alumnos deberán desarrollar la actividad integramente en inglés.
- Se propone a los alumnos identificar ejemplos reales de engranajes, describir su funcionamiento y su contribución a la actividad cotidiana. Los alumnos deberán desarrollar la actividad integramente en inglés. Para ello se presenta la imagen adjunta como elemento auxiliar que les permita orientarse para reconocer posibles ejemplos reales.
Sesión 5. Problemas sobre mecanismos.
- Destreza oral, escrita, etc.
- Desarrollo de las pautas apropiadas para la resolución de problemas en inglés
1. Calculo de problemas sobre engranajes. Visualización video adjunto sobre problemas de mecanismos
https://www.youtube.com/watch?v=3LssCrLKeXU
www.youtube.com In defining gear ratios, remember that the gears either go up or down, and what's important is the number of teeth on the wheel. Discover the definition of g... |
2. Calculo de problemas sobre palancas. Visualización del video adjunto.
https://www.youtube.com/watch?v=S1JNpsDd0lA
www.youtube.com Identifying types of levers, calculating Ideal mechanical advantage for levers, and using the IMA to determine both effort and resistance forces. |
3. Se plantearán ejercicios adicionales sobre los expuestos, que el alumno deberá resolver por sí mismo.
4. Elaboración de problemas propios.
Finalmente se pedirá a los alumnos que trabajen en parejas para elaborar sus propios problemas, para resolver en clase. El profesor seleccionará algunas de estas actividades, para que sean resueltas por toda la clase. Así podrá verificarse si el alumno es capaz de construir sus propios recursos, si domina los conceptos, es capaz de desarrollar problemas, e incluso si relaciona los contenidos con situaciones reales de su entorno para producir en otro idioma sus propias actividades.
https://www.dropbox.com/s/t75v7m7am109e3w/plantilla_activ_3_1_2016%20-%20Jorge%20Galindo.docx?dl=0
www.dropbox.com Shared with Dropbox |
Jorge Galindo Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario