martes, 20 de diciembre de 2016

Tecnología 3º ESO. Mecanismos

Tecnología 3º ESO. Los mecanismos.


Objetivos:

Conocer los mecanismos básicos de transformación y transmisión de movimiento lineal, y circular

Resolver problemas numéricos sobre mecanismos


Tareas:

1. Identificar los principales mecanismos de transmisión lineal de movimiento, sus partes y propiedades con el vocabulario, estructuras apropiadas, de forma oral y escrita.

2. Realizar cálculos con mecanismos de transmisión lineal, con el lenguaje apropiado. Exposición oral de los mismos.

3. Identificar los principales mecanismos de transmisión circular de movimiento, sus partes y propiedades sus partes y propiedades con el vocabulario, estructuras apropiadas, de forma oral y escrita

4. Realizar cálculos con mecanismos de transmisión circular, con el lenguaje apropiado. Exposición oral de los mismos.

5. Relacionar los contenidos y destrezas, con las aplicaciones reales más comunes. Incluir en dichas tareas todas las destrezas orales, escritas, etc, propias del lenguaje.




Sesión 1. Poleas y palancas

Exposición de contenidos en lengua inglesa. Se expondrá los principales conceptos, vocabulario, estructuras, etc.


Recurso  audiovisuales: Exposición sobre poleas (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=9T7tGosXM58




Sesión 2. Tipos de palancas. Polipasto y propiedades


Exposición de los distintos tipos de palancas.


Resultado de imagen de levers


Polipasto

Resultado de imagen de polipast


Sesión 3. Mecanismos de transmisión circular


Exposición sobre el funcionamiento, partes sobre mecanismos de transmisión circular del movimiento. Exposición de vocabulario, estructuras más frecuentes


Gears



Manivela




sesión 4. Actividades


- Se propone a los alumnos identificar ejemplos reales de palancas, describir su funcionamiento y su contribución a la actividad cotidiana. Los alumnos deberán desarrollar la actividad integramente en inglés.



- Se propone a los alumnos identificar ejemplos reales de engranajes, describir su funcionamiento y su contribución a la actividad cotidiana. Los alumnos deberán desarrollar la actividad integramente en inglés. Para ello se presenta la imagen adjunta como elemento auxiliar que les permita orientarse para reconocer posibles ejemplos reales.




Sesión 5. Problemas sobre mecanismos.

- Destreza oral, escrita, etc.

- Desarrollo de las pautas apropiadas para la resolución de problemas en inglés



1. Calculo de problemas sobre engranajes. Visualización video adjunto sobre problemas de mecanismos


https://www.youtube.com/watch?v=3LssCrLKeXU

www.youtube.com
In defining gear ratios, remember that the gears either go up or down, and what's important is the number of teeth on the wheel. Discover the definition of g...


2. Calculo de problemas sobre palancas. Visualización del video adjunto.

https://www.youtube.com/watch?v=S1JNpsDd0lA

www.youtube.com
Identifying types of levers, calculating Ideal mechanical advantage for levers, and using the IMA to determine both effort and resistance forces.


3. Se plantearán ejercicios adicionales sobre los expuestos, que el alumno deberá resolver por sí mismo.


4. Elaboración de problemas propios.

Finalmente se pedirá a los alumnos que trabajen en parejas para elaborar sus propios problemas, para resolver en clase. El profesor seleccionará algunas de estas actividades, para que sean resueltas por toda la clase. Así podrá verificarse si el alumno es capaz de construir sus propios recursos, si domina los conceptos, es capaz de desarrollar problemas, e incluso si relaciona los contenidos con situaciones reales de su entorno para producir en otro idioma sus propias actividades.




https://www.dropbox.com/s/t75v7m7am109e3w/plantilla_activ_3_1_2016%20-%20Jorge%20Galindo.docx?dl=0

www.dropbox.com
Shared with Dropbox

Jorge Galindo Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario