- Título de la unidad: O Sistema Solar
- A quién va dirigida: alumnado de 3º de Educación Primaria
- Materia: Ciencias Sociales
- Introducción:
Esta unidad pretende dar a conocer al alumnado al que va dirigida algunos aspectos relacionados con el Sistema Solar y el Universo, ya que el espacio, el Sol, los Planetas …suscitan una gran fascinación en los niños y niñas. Por ello a lo largo de esta unidad didáctica se pretende desarrollar su imaginación e indagación y proponerles situaciones nuevas de aprendizaje, así como estimular su curiosidad por lo desconocido.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
Conocer y comprender la constitución del Universo, localizando la Tierra y reconocer el papel de la observación y de los instrumentos de nuestra percepción del Universo.
Saber qué es el Sistema Solar y cómo está formado.
Distinguir varios cuerpos celestes: planetas, estrellas, galaxias,…
Indicar cómo se organizan los cuerpos celestes.
Indicar cuál es nuestra galaxia, su forma y la localización del Sol en ella.
La metodología utilizada será activa y participativa, partiendo de los conocimientos previos del alumno y proponiendo contenidos significativos. Se realizarán actividades tanto a nivel individual como en grupo.
- Sesiones, actividades y recursos:
SESIÓN 1
Actividades de introducción: asamblea y lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos.
Actividades de desarrollo: visualización del vídeo sobre el origen del Universo.. A continuación comentar el vídeo para facilitar su comprensión.
Vídeo Big Bang: A Origem do Universo
Actividades de síntesis: esquema y preguntas acerca de lo aprendido en la sesión para ver si se han adquirido los contenidos.
SESIÓN 2
Actividades de introducción: repasar lo aprendido en la sesión anterior. Se les hará preguntas a los alumno sobre ello: o qué significa "Big Bang" e quais foram a sus principais etapas?; como se formaram os elementos que compoem o nosso Universo?; a principal diferencia entre as estrelas e os demais corpos celestes.
Actividades de desarrollo: leer y explicar el siguiente artículo sobre el Sistema Solar.
Actividades de síntesis: realizar un resumen sobre el artículo anterior.
SESIÓN 3
Actividades de introducción: repasar lo aprendido en la sesión anterior. Falar do Sol, nomes dos planetas, caraterísticas, outros astros, …
Actividades de desarrollo: se presentan una galería de fotografías de planetas y otros astros y por grupos los alumnos deben elegir uno y profundizar sobre él mediante la realización de un mural.
Actividades de síntesis: realizar un esquema sobre la composición del Sistema Solar.
SESIÓN 4
Actividades de introducción: repasar lo aprendido en la sesión anterior. Por grupos los alumnos deben exponer el mural sobre el planeta o astro sobre el que tuvieron que profundizar en la sesión anterior.
Actividades de desarrollo: exposición de una presentación sobre el planeta Tierra.A continuación comentar el vídeo para facilitar su comprensión.
Actividades de síntesis: realizar un resumen sobre lo visto en el vídeo anterior.
SESIÓN 5
Actividades de introducción: repasar lo aprendido en la sesión anterior mediante preguntas: o que faz da Terra um planeta com vida?; quais sao as carateristicas da Terra?,..
Actividades de desarrollo: explicación y visualización de vídeo sobre los movimientos de la Tierra.
Actividades de síntesis: realizar un maqueta sobre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
SESIÓN 6
Visita a un planetario.
SESIÓN 7
Realización de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados.
Gracia Hernández Marabel
Boa tarde Gracia.
ResponderEliminarGostei muito da sua publicação. Adoro a língua e a cultura portuguesas. Bom trabalho feito.
Deixo-te cá algumas webs interessantes para o teu trabalho:
http://nonio.eses.pt/eusei/passa/docppt/abrir.asp?fich=733_apresentacao.ppt&titulo=Apresenta%C3%A7%C3%A3o
http://www.junior.te.pt/servlets/Bairro?P=Jogos&ID=30
Desejo que gostes delas.
Abraços.
Miguel.
Muito obrigada!!
Eliminar