lunes, 7 de mayo de 2018

the matter


PROYECTO FINAL

Didactic Unit: the matter ( la materia)

Esta unidad ha sido concebida para desarrollarse en una clase de física y química de tercero de eso. Se enmarca dentro del proyecto de sección bilingüe del centro por lo que a los alumnos se les presupone unos ciertos conocimientos previos relativos a ciertas expresiones y palabras del vocabulario.

El tema que además da título a la unidad es the matter( la materia) y se incluye dentro del currículo para el nivel mencionado. Durante esta unidad los alumnos aprenderán teoría que podrán aplicar a la práctica de su día a día puesto que estudiarán el estado de la materia y su posterior transformación a los distintos estados líquido, sólido y gaseoso. Para experimentar de primera mano estos procesos dispondrán de varias sesiones de práctica en el laboratorio. Además, como tarea deberán elaborar un mural explicativo de los contenidos aprendidos en la unidad. Esta tarea fomenta el aprendizaje colaborativo que refuerza igualmente el andamiaje previo que ha seguido la unidad. Por otro lado, este tipo de tareas fomenta sin duda la creatividad del alumno. También tendrán que elaborar un gráfico que refleje un experimento que ellos elijan y que sea resultado de su práctica en el laboratorio, (por ejemplo, como se funde un cubito de hielo y pasa de estado sólido a líquido). Esta tarea fomenta la capacidad de asimilación así como de investigación del alumno que se convierte en su propio profesor aprendiendo a partir de la experiencia.

De las sesiones previstas para el aula, se llevarán a cabo de la siguiente manera:

-          Sesiones 1 y 2: En estas primeras sesiones hay que partir del conocimiento previo de los alumnos tanto de la asignatura como del tema concreto que nos ocupa. Lo primero que se hará será una lluvia de ideas para revisar el vocabulario que conocen y ampliar el necesario para trabajar la unidad. Esta actividad forma ya parte del andamiaje necesario para trabajar. Después pasaremos a revisar la pronunciación de dichas palabras. Seguidamente, los alumnos, aleatoriamente, irán leyendo la teoría que el profesor les proporciona. Se resolverán dudas de la misma y se dividirá a los alumnos en grupo para trabajar algunas actividades escritas que refuercen lo aprendido.

-          Sesiones 3 y 4: Esta es la parte práctica de la unidad. Los alumnos trabajarán en el laboratorio en grupos observando y haciendo práctica con distintas materias que encuentran en su día a día y que se transforman. Deberán recoger sus experimentos en un informe anexo a una gráfica que posteriormente evaluará el profesor y presentarán a sus compañeros en clase.

-          Sesión 5: Los grupos anteriormente mencionados una vez estudiada la teoría y hechas las prácticas, dedicarán esta última sesión para realizar la tarea final que es un mural resumen- explicativo de todo lo trabajado. En esta tarea, refuerzan sus conocimientos y ponen en práctica también su creatividad.

Los recursos que utilizaré en esta actividad serán variados: pizarra digital, elementos de laboratorio, ordenadores, libros, diccionarios…

A los alumnos también se les proporcionará una serie de enlaces a páginas web, videos y actividades lúdicas. Algunos ejemplos son:

https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0

https://www.youtube.com/watch?v=WkqIQ8ip99I

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia

Recursos aicle:

Webquest:

http://ms.ils-k12.org/common/pages/DisplayFile.aspx?itemId=30868543

Flashcards:

https://quizlet.com/6206894/matter-flashcards

 

 

DRIVE: 


María Jesús Espada Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario